publicidad

PSE, Bildu y EB llegan a un acuerdo para aprobar la "actualización" de las tasas e impuestos en 2012

El PSE-EE ha llegado a un acuerdo con EB y Bildu para aprobar las ordenanzas fiscales de 2012, según ha annciado en un comunicado la portavoz del grupo mixto, Amaia Martínez, quien ha asegurado que "nuestra bandera no es apuntarnos a la carrera de a ver quien baja más los impuestos, algo “típico” de las derechas de este país”, sino "actualizar la fiscalidad local con criterios razonables de IPC y de progresividad social, para poder mantener los servicios públicos de nuestro municipio".

Archivo |
> 4/11/2011. Bildu propone congelar la tarjeta de residente de la OTA y las tasas de basura y el billete del K-bus
> 24/10/2011. El PNV propone congelar los impuestos porque se pueden dar los mismos servicios sin subirlos
> 20/10/2011. El PP pide congelar impuestos, que se ajuste el gasto y no se asfixie a los ciudadanos con más impuestos
> 4/10/2011. El PSE quiere encarecer la tasa de basuras un 3%, la OTA un 3,6% y el billete del K-Bus un 6,38%
> 4/10/2011. El PSE propone subir "sólo" un 2,5% "la práctica totalidad de los impuestos, tasas y precios públicos"
> 3/10/2011. El PNV critica que se suban las tasas del IMD cuando el pasado año hubo un superávit de casi un millón
> 1/10/2011.  Bildu dice que apoyó subir las tasas del IMD para poder bonificar a las familias con menos recursos
> 30/9/2011.  El PSE defiende la subida de las tasas del IMD y asegura que se ha hecho según "criterios de redistribución de la riqueza"
> 30/9/2011.  PSE-EE, Bildu y EB aprueban una subida de las tasas del Instituto Municipal de Deportes
> 29/9/2011. El PSE plantea subidas en las tasas del IMD de entre un 1,5 y un 2,5% para el año 2012
> 9/9/2011. Tontxu Rodríguez anuncia una nueva subida selectiva de impuestos municipales aunque asegura que se "congelan" los tributos a los "ciudadanos"


Nota de prensa

Amaia Martínez Ramos, Portavoz del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Barakaldo, ha comunicado a la opinión pública que su formación ha llegado a un acuerdo político con el equipo de gobierno y con BILDU en el proyecto de ordenanzas fiscales para el año que viene.

Para nosotros, el contexto de estas ordenanzas es el mismo de los últimos 3 años, el tradicional déficit de financiación municipal se ha visto agravado por la crisis y las rebajas fiscales acordadas en años anteriores por la Diputación de Bizkaia.
Como consecuencia de ello, las aportaciones forales a los municipios, y en concreto a Barakaldo, se han rebajado sustancialmente.
Los impuestos y tasas municipales son una parte minoritaria en la financiación municipal y su recaudación también se ha reducido, en especial por el parón en la construcción y su influencia sobre el impuesto de construcciones, instalaciones y obras.

Como organización de la izquierda política, luchamos por administraciones fuertes que garanticen los derechos sociales y la igualdad de oportunidades a toda la ciudadanía, dotándose de los recursos que sean necesarios para ello, siempre aplicando la eficiencia.
Preferimos un sector público fuerte, administraciones con recursos para poder realizar políticas activas y favorecer la transformación social.

“En este sentido, nuestra bandera no es apuntarnos a la carrera de a ver quien baja más los impuestos, algo “típico” de las derechas de este país”, afectando a los servicios públicos, sino actualizar la fiscalidad local con criterios razonables de IPC y de progresividad social, para poder mantener los servicios públicos de nuestro municipio.” ha criticado Amaia Martínez, en clara alusión al PP y al PNV de Barakaldo.

Nuestro mensaje es que los impuestos deben garantizar la suficiencia de un sector público bien gestionado.

Hemos llegado a acuerdos basados en criterios sociales, progresivos fiscalmente y ecológicos, dentro de las competencias municipales para ello.
También a través de sendas mociones solicitaremos que el Ayuntamiento apruebe un acuerdo que requiera a Gobierno Vasco y a la Diputación Foral que adopten urgentemente los cambios normativos, para gravar con criterios progresivos figuras como el IBI, o el servicio del agua, al ser los competentes desde el punto de vista normativo.