publicidad

Diputación aplaza al 24 de enero la clausura definitiva del centro de jubilados de La Libertad

El PNV pide al Ayuntamiento que mantenga el servicio hasta que se abra el nuevo en Beurko Los nacionalistas señalan que el PSE se ha comprometido a la apertura del nuevo centro "a finales de enero" Critican al equipo de Gobierno municipal porque no ha asumido en 15 años la gestión del centro ni se ha coordinado con Diputación para su cierre
La Diputación ha comunicado este lunes que el centro de jubilados de la Avenida de la Libertad permanecerá en funcionamiento hasta el 24 de enero en lugar de cerrar este 20 de diciembre, como inicialmente se había acordado ante el requerimiento del Ayuntamiento de Barakaldo. Así lo ha anunciado el PNV, que ha explicado que, a instancias de esta fuerza política, la institución foral ha decidido atender las peticiones de los usuarios del servicio de que no se clausurara el equipamiento hasta que entrara en funcionamiento el nuevo local municipal que está en obras en Beurko.

Archivo |
> 16/12/2010. El PSE dice que los jubilados desalojados del centro de La Libertad tendrán "próximamente" el local alternativo que debía haber acabado en noviembre
> 16/12/2010. El PP denuncia el inminente cierre del centro de jubilados de la avenida de La Libertad
> 31/1/2008. El Ayuntamiento reformará el parque de Los Hermanos cuando sea posible el derribo del centro de jubilados
>> las fechas de la polémica >>



Nota de prensa
EAJ-PNV solicita, en nombre de los usuarios, que la Diputación y el Ayuntamiento retrasen su salida del centro de mayores de la Avda. de La Libertad
Presenta una moción para que el Ayuntamiento se comprometa a mantener abierto el centro de Los Hermanos hasta que entre en funcionamiento el de Beurko

El Partido Nacionalista Vaco solicita que el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral  y al Ayuntamiento que atienda la solicitud que le planteó la pasada semana en nombre de los usuarios del centro de mayores de la Avenida de La Libertad y que pospongan su cierre hasta el próximo 24 de enero, fecha establecida por el Ayuntamiento de Barakaldo. Asimismo anuncia la presentación de una moción para asegurar que el Ayuntamiento se compromete a mantener abierto dicho centro hasta que se haga efectivo el traslado de las actividades al nuevo centro para mayores de Beurko.

El Ayuntamiento de Barakaldo había requerido a la Diputación Foral de Bizkaia en un escrito recibido el pasado 9 de diciembre a que desalojara el centro social del  IFAS de la Avenida de la Libertad ya que “va a proceder al derribo del edificio. Por ello le solicito que dé las órdenes oportunas para que se produzca el desalojo de los locales que viene gestionando el IFAS, como fecha límite el 24 de enero”.

Este centro es de competencia municipal desde 1995, pero es el único equipamiento de estas características que en Bizkaia sigue bajo gestión foral ya que el Ayuntamiento de Barakaldo después de 15 años no ha asumido sus obligaciones y ha tenido que ser la Diputación de Bizkaia la que durante esta década y media ha asumido la gestión y la prestación de los servicios de los que han disfrutado nuestros mayores.

Ante la solicitud de desalojo remitida por los responsables municipales el pasado día 9, y sabiendo que el Centro cierra habitualmente en vacaciones de Navidad y que se debe anunciar la finalización del los contratos a los suministradores del centro con 15 días de antelación como mínimo, el IFAS se dirigió al centro  para organizar el abandono requerido, planteando para ello no volverlo a abrir después del periodo vacacional navideño.


Solicitud de intermediación

Tras conocerse la noticia la pasada semana algunos de los mayores barakaldeses que habitualmente utilizan el centro de Los Hermanos se pusieron en contacto con este grupo municipal y nos solicitaron que intermediáramos con los responsables de la Diputación, y nos trasladaron su preocupación porque tenían que abandonar a finales de diciembre esos locales pero aún no estaban disponibles los nuevos locales que el Ayuntamiento les ha prometido en Beurko.

El Alcalde de Barakaldo ha anunciado reiteradamente que los mayores seguirían ocupando las instalaciones de la Avenida de La Libertad hasta que estuviera disponible su nuevo emplazamiento, situado en Beurko. Sin embargo, y a pesar de no estar aún disponible su uso han indicado a Diputación que abandone el equipamiento antes del 24 de enero.

Tras conocer de primera mano el malestar de los usuarios de Los Hermanos nos reunimos el pasado viernes a la tarde con responsables del Departamento de Acción Social, para trasladarles la petición de nuestros vecinos y conocer de primera mano el motivo las circunstancias que rodean el traslado del centro.

La conclusión a la que EAJ-PNV ha llegado es que los problemas han surgido por la forma en que el Ayuntamiento ha gestionado este traslado. Ni el Alcalde ni la Concejala Delegada se han puesto en contacto previamente con Diputación para coordinarlo. Únicamente les han remitido una carta, sin aclarar siquiera qué día iban a ser trasladados los mayores y si el traslado se iba a producir cuando el nuevo centro estuviera operativo.

Tras explicarle al Departamento de Acción Social los miedos de nuestros vecinos y las situaciones en la que se iba a producir el traslado al nuevo equipamiento, que aún no está gestionado, se comprometieron a buscar una solución a nuestros mayores. En ese sentido ha garantizado que el centro va a seguir funcionando exactamente igual que lo ha venido haciendo durante todos estos años hasta el día 24 de enero, fecha en la que el Ayuntamiento le ha requerido que lo desaloje. Esa decisión ha sido transmitida esta mañana a los usuarios del centro, a sus trabajadores así como a los responsables del Ayuntamiento.

Para EAJ-PNV es una lástima que nuestro Ayuntamiento sea el único de todo Bizkaia que no ha asumido la competencia de todos los centros de mayores y es una lástima que, cuando ha decidido su derribo para acometer por fin las reforma del parque de Los Hermanos, no haya sabido coordinar este traslado sin que suponga un problema  para sus usuarios. Nos alegramos de que Diputación haya ofrecido su ayuda para poner fin a este quebradero de cabeza de los muchos vecinos de Barakaldo que utilizan a diario estas instalaciones.


Presentación de una moción

En la comisión celebrada el pasado viernes 17 de diciembre los diferentes grupos de la oposición nos interesamos por conocer la fecha en la que los mayores de Barakaldo podrán disfrutar del centro de Beurko. La concejala de Acción Social respondió que había preguntado a este respecto al Departamento municipal encargado de la gestión de las obras y que le habían asegurado que para “finales de enero” podría estar dispuesto para el traslado.

Ante la preocupación que le trasladamos los miembros de la comisión por lo apurado de los plazos, ya que las obras todavía no han acabado y que, además, hay que comprar los muebles, la concejala socialista insistió en que sus compañero responsable del departamento de obras le había asegurado que el centro estaría preparado para “finales de  enero”.

A estas alturas, EAJ-PNV no puede confiar en la palabra de los responsables socialistas, ya que han demostrado reiteradamente que tiene problemas para cumplir sus compromisos, como ocurre con la apertura del centro de Día de La Paz, cuya apertura se ha anunciado por activa y pasiva y aún continúa cerrado.

Por ese motivo, y con el fin de garantizar la tranquilidad de nuestros mayores, EAJ-PNV ha presentado esta mañana una moción en la que pedimos a los responsables municipales que se comprometan a mantener abierto el centro de La Avenida de La Libertad hasta que haya realizado el traslado de las actividades al centro de Beurko.

Por lo tanto, el Ayuntamiento tiene un mes para gestionar y garantizar que, o bien los mayores son trasladados el día 24 de enero al centro de Beurko, o tendrán que asumir la prestación de este servicio en Los Hermanos  desde el día 24 hasta que esté preparado el nuevo equipamiento. Esperamos que el ayuntamiento no tenga que prorrogar la actividad ni un día más de lo previsto en el equipamiento antiguo porque es urgente su derribo para que por fin se pueda iniciar la reforma del parque de Los Hermanos, pero, de no ser posible hacerlo el mismo día 24, será el Ayuntamiento el responsable de decidir exactamente qué día se va a hacer el traslado a Beurko, de hacerse cargo del mantenimiento de la actividad hasta esa fecha en Los Hermanos, y de gestionar el traslado lo antes posible para que la reforma del parque pueda iniciarse.

Barakaldo, 20 de diciembre de 2010
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (Portavoz municipal)