publicidad

El PSE dice que los jubilados desalojados del centro de La Libertad tendrán "próximamente" el local alternativo que debía haber acabado en noviembre

El proyecto presentado por el Ayuntamiento, fechado en 2002 / Imagen actual del edificio
El local en obras en Beurko tendrá 624 metros cuadrados distribuidos en dos plantas Las obras en marcha se adjudicaron en mayo a Infracoman por 734.403,45 euros Los socialistas justifican el derribo el centro de La Libertad para ampliar el parque de Los Hermanos El inicio del plan de remodelación del parque de Los Hermanos se lleva anunciando desde 1995 y el diseño propuesto data de diciembre de 2002 El intento de eliminar el servicio provocó protestas en 2001 y el PSE aplazó la decisión
Las obras, cuya puesta en marcha se anunció en enero, se contrataron en realidad en mayo, hace siete meses, con un plazo de realización de seis y lo cierto es que, vencido el periodo previsto, el centro de jubilados de Beurko ni está acabado ni hay aún fecha para su apertura. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento (PSE) ha afirmado que la puesta en marcha se producirá "próximamente", una afirmación que deja abierta la posibilidad de que los cientos de usuarios del equipamiento de la Avenida de la Libertad número 18 se queden sin alternativa cuando este 20 de diciembre, a instancias del Consistorio, la Diputación cierre el local, que en cualquier caso debe estar desalojado el 24 de enero para que se proceda a su demolición.

>> las fechas de la polémica >>



Nota de prensa. Área de acción social
Barakaldo amplía su red de centros para mayores con la próxima apertura de un octavo recinto en Beurko
El Ayuntamiento construye cuatro nuevos recintos en cuatro años para mejorar la calidad de vida del colectivo. La red municipal de centros de la tercera edad cuenta ya con más de 4.000 usuarios

Los mayores de Barakaldo están de enhorabuena. El Ayuntamiento está a punto de ampliar su importante red de centros sociales para la tercera edad con la apertura próximamente de un octavo recinto en Beurko-Berria. Con una superficie construida de 624 metros cuadrados, las nuevas instalaciones ocupan un local cedido gratuitamente a la institución local en el ámbito de la gestión urbanística del nuevo barrio, aunque su interior ha sido acondicionado con cargo al Fondo Estatal de Sostenibilidad Local del Gobierno de España, conocido como Segundo Plan E. Las obras, ejecutadas conjuntamente con un centro para jóvenes, han tenido un presupuesto de 816.003,83 euros.

 Bar-cafetería, salas de actividades, almacén, aseos, despachos para la directiva, cocina, servicios de masajes, peluquería y podología... El nuevo centro está equipado con todo tipo de comodidades y avances con el objetivo de garantizar el bienestar de los futuros usuarios.

 Con este equipamiento, serán ya cuatro los nuevos centros para la tercera edad construidos por el Ayuntamiento de Barakaldo en los últimos cuatro años. Antes abrieron las instalaciones de Gernikako Arbola (donde está el centro Bizitza Lasaia), Avenida de La Libertad (ocupado por el centro Ondo Bide) y Cruces (bautizado como Gurutzeta Lagun).

 “En su día, nos marcamos como meta mejorar la calida de vida de nuestros mayores con más y mejores centros dispersos por toda la ciudad, para facilitar el acceso de los usuarios. Y creo que lo estamos consiguiendo”, se fecilita la concejala de Acción Social, Amaya Rojas, quien espera que a lo largo de 2011 pueda abrirse un noveno complejo en Retuerto.

 REFORMA DEL PARQUE DE LOS HERMANOS

 Los nuevos centros han permitido elevar el número de personas mayores a las que se da servicio ya a más de 4.000, según los últimos datos recibidos, y todavía hay sitio para muchas personas más. Con Beurko-Berria y Retuerto, de hecho, el número de usuarios volverá a crecer significativamente. Se prevé que hasta allí se trasladen algunos de los usuarios del centro social habilitado del  IFAS de la Avenida de la Libertad, que tienen un amplio abanico de siete centros a su disposición.

 Este último centro, gestionado por la Diputación, se encuentra en un edificio que está fuera de ordenación urbana, según las normas de planeamiento del suelo. “Hace muchos años que se sabe que va a desaparecer y de ahí que desde el equipo de Gobierno nos diéramos prisa en habilitar una red alternativa de centros municipales que ahora acogerán a los usuarios. Serán ellos mismos quienes elijan dónde ir, pero la oferta es amplia y se extiende por casi todos los rincones de Barakaldo”, ha explicado Rojas. La demolición del inmueble permitirá reformar el céntrico parque de Los Hermanos, que ganará 1.500 metros cuadrados y podrá abrirse a la Avenida de la Libertad.

 El Ayuntamiento ha trasladado al Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS), propietaria del edificio, que éste debe estar desalojado para el 24 de enero. Es ahora la Diputación quien decide cuándo cerrar el centro. El Consistorio, no obstante, ha ofrecido a diversos trabajadores autónomos que ofrecen servicios en el centro -peluquero, empleados del bar, podólogo...- su traslado al nuevo complejo de Beurko-Berria. El resto de trabajadores pertenecen a empresas subcontradas por la propia institución foral.


UNA RED DIVERSA
La red de centros sociales municipales para mayores se distribuye de la siguiente manera:
1.- CENTRO SOCIAL GURUTZE LAGUN (En Cruces)
2.- CENTRO SOCIAL LA SIEBE LAGUN ( En Cruces)
3.- CENTRO SOCIAL ETXATXU (Calle Etxatxu)
4.- CENTRO SOCIAL ARGENTA ( En Llano)
5.- CENTRO SOCIAL BIZITZA LASAIA (Gernikako Arbola)
6.- CENTRO SOCIAL ONDO BIDE (Avenida de La Libertad)
7.- CENTRO SOCIAL EN EL CIS (Parque de Los Hermanos)
8.- CENTRO SOCIAL DE BEURKO-BERRIA (a punto de abrirse)
9.- CENTRO SOCIAL DE RETUERTO (apertura en 2011)