publicidad

Satse denuncia que urgencias del Hospital de Cruces están desbordadas y con enfermos en los pasillos

• Satse señala que la urgencia se sobrecarga al no haber camas libres • Enfermos en el área de evolución llevan esperando más de 40 horas el traslado a planta
El sindicato de enfermería Satse ha denunciado que el Servicio de Urgencias del Hospital de Cruces se encuentra desbordado «con enfermos en los pasillos» y «eternas esperas» y que los profesionales sanitarios han vivido hoy una situación de "caos" pues durante esta mañana ha habido más 35 pacientes en la urgencia pendientes de ingreso y 5 en los pasillos.

Nota de prensa

SATSE denuncia el colapso de las urgencias del Hospital de Cruces

Cruces, 16 de diciembre de 2010. SATSE denuncia que el Servicio de Urgencias del hospital de Cruces se encuentra desbordado de nuevo «con enfermos en los pasillos» y «eternas esperas». Los profesionales sanitarios y muy concretamente los de Enfermería están viviendo una situación de «caos» que aunque no es puntual, se ha visto agravada desde el pasado lunes 13 de diciembre. SATSE califica esta situación de intolerable y afirma que se trata de un problema estructural del hospital.

SATSE, denuncia que durante la mañana de hoy, jueves 16 de diciembre, hay más 35 pacientes en la urgencia pendientes de ingreso y 5 en los pasillos. Según el sindicato, el problema se ha agravado desde el pasado lunes, con pacientes hacinados en varios pasillos del servicio. Es de destacar que no nos encontramos en un momento crítico de gripe. Esta situación no permite ofrecer una estancia digna al enfermo e implica la pérdida de la intimidad y la obligada confidencialidad del paciente.

Según este sindicato, hay enfermos en el área de evolución que llevan esperando más de 40 horas a que se les trasladasen a planta. SATSE denuncia que la urgencia se sobrecarga al no haber camas libres, ya que se están proporcionado tratamientos y cuidados propios de una planta de hospitalización en esta área.

El sindicato afirma que los trabajadores están sometidos a una fuerte presión psicológica por las condiciones del trabajo. Trabajar en estas condiciones supone una sobrecarga de trabajo, mermando la calidad asistencial y aumentando el riesgo tanto para los trabajadores como para los usuarios.

Desde la dirección de Enfermería y la subdirección medica del hospital de cruces, han informado que se están poniendo en contacto con otros hospitales como Santa Marina, para poder derivar pacientes. La derivación de pacientes a otros hospitales se trata de una solución puntual y que puede además saturar otros centros ya de por si sobrecargados. Desde SATSE se exige a la dirección del hospital que se tomen medidas a nivel organizativo y de coordinación y que se ofrezcan soluciones para que no se repita esta situación.