publicidad

Barakaldo crea un centro de educación sexual para adolescentes en Beurko

+ También se construirá un centro social de ancianos en el barrio
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado el inicio de las obras para la puesta en funcionamiento en el barrio de Beurko de un "centro de educación sexual para jóvenes y adolescentes" —CEJAS—, un servicio que garantizará a los menores confidencialidad en sus consultas sobre los diversos aspectos de la sexualidad, entre los que se incluye la planificación familiar.


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo pone en marcha las obras de un Centro de Jóvenes y Adolescentes "CEJAS" , así como el Centro Social para la Tercera Edad del Barrio de Beurko
Ámbos proyectos son el resultado de la gestión urbanística del Barrio de Beurko

Centro de Jóvenes y Adolescentes “CEJAS”.-
El local destinado al CEJAS está situado en la esquina entre la Calle Zorrilla y la Calle Arauti. Tiene una superficie de 125 m2 y una capacidad para entre 20-25 personas y ha sido obtenido por este ayuntamiento por cesión, consecuencia de la gestión urbanística del Barrio de Beurko..

Inicialmente, el espacio destinado a Cejas está conectado por una escalera al Centro Social de Beurko del que hablaremos posteriormente.

La principal dificultad técnica que ha resuelto el proyecto resulta de la necesidad de dotar al local de una red de saneamiento garantizando su entronque a la red municipal. El cambio de disposición de la entrada prevista inicialmente –de la Calle Zorrilla, a Arauti permite, elevando la cota del local a la de acuerdo con la segunda calle, generar una cámara sobre el actual forjado, para albergar el saneamiento.

La distribución de estancias es de aseos, distribuidor y almacén en la parte oscura del local, reservando los huecos en fachada a las estancias principales –recepción, despachos y sala polivalente-.

El proyecto divide el Cejas en dos zonas.

Un ámbito más público próximo a la entrada en el que la recepción filtra a los usuarios hacia la zona de espera que da acceso a tres despachos, y a la salda de exploraciones.

Avanzando por el distribuidor, se alcanza una segunda zona de menor intensidad de uso en la que se disponen sala polivalente y zona de almacén. El uso de la sala polivalente será previsiblemente esporádico para charlas formativas o coloquios.

CUADRO DE SUPERFICIES (m²)
PLANTA CEJAS
RECEPCIÓN 9.6
ZONA DE ESPERA 2.7
DISTRIBUIDOR 14.1
ASEO1 3.4
ASEO2 3.4
DESPACHO1 6.6
DESPACHO2 7.5
DESPACHO3 10.9
EXPLORACIONES 8.8
SALA POLIVALENTE 28.7
VESTÍBULO ALMACÉN 3.7
ALMACÉN 13.6

El CENTRO DE EDUCACIÓN SEXUAL PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES, Cejas es el espacio físico en el que se ubican los diversos servicios e iniciativas que se plantean, destinadas a la educación sexual para adolescentes y el programa municipal de educación social para jóvenes.

OBJETIVOS DEL CENTRO
- Promocionar unas actitudes y vivencias positivas de la sexualidad.
- Incidir en la resolución de dificultades individualizada de forma integral, mediante la atención directa, personalizada, anónima y confidencial.
- Favorecer la educación entre iguales (adolescentes y jóvenes), con el fin de desarrollar sus conocimientos, actitudes, creencias, conductas y habilidades para la vida, así como su capacidad para protegerse y ser responsables de su propia salud sexual.
- Ofrecer información, asesoramiento, asistencia individualizada y recursos tanto en los temas que se relacionan con la sexualidad, la educación afectiva, como en los temas de la anticoncepción, las infecciones de transmisión sexual, u otros riesgos asociados a ciertas prácticas sexuales (embarazos no deseados, malos tratos, abusos sexuales, etc.)
- Desarrollar programas y acciones educativas grupales entre adolescentes y jóvenes dirigidos a mejorar su salud en general, su salud sexual y su salud reproductiva.
- Participar en la vida cotidiana de la comunidad ofreciendo información y educación permanente a adolescentes y a jóvenes en el ámbito de los derechos sexuales y de los derechos reproductivos.
- Asegurar la confidencialidad y garantizar la accesibilidad de adolescentes y jóvenes a todos los servicios del Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad.
- Disponibilidad de atención psicosexual individual y de consulta médica.
- Facilitar recursos bibliográficos y materiales didácticos en temas de sexualidad, de anticoncepción y de reproducción. -
- Optimizar la coordinación con otros recursos y servicios comunitarios.

TRAMOS DE EDAD A LOS QUE SE DIRIGE EL PROYECTO.

Este proyecto esta dirigido a los chicos y chicas adolescentes, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años.

Este proyecto esta dirigido también a los-as jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años.

Centro Social para la Tercera Edad de Beurko.-
La habilitación del Centro Social para la Tercera Edad del Barrio de Beurko culmina la ejecución de estos centros en nuestra ciudad cumpliendo con el compromiso adquirido por este Equipo de gobierno.

Los centros sociales de personas mayores con los que cuenta nuestra ciudad repartidos por todo su territorio son concretamente:

1,.- CENTRO SOCIAL GURUTZE LAGUN (En el barrio de Cruces)
Nº Socios: 821

2.- CENTRO SOCIAL LA SIEBE LAGUN ( En el barrio de Cruces)
Nº Socios: 415

3.- CENTRO SOCIAL ETXATXU
Nº Socios: 365

4.- CENTRO SOCIAL ARGENTA ( En el barrio de Cruces)
Nº Socios: 500

5.- CENTRO SOCIAL BIZITZA LASAIA
Nº Socios: 885

6.- CENTRO SOCIAL ONDO BIDE
Nº Socios: 812

7.- CENTRO SOCIAL EN EL CISC
El total de personas asociadas a estos centros es de 3.800 en los seis centros sociales de personas mayores a enero de 2010.

El nuevo Centro Social de Beurko es el más grande de todos ellos y en él podrían llegar a asociarse 1.000 socios/as ó más.

El Centro Social para la Tercera Edad de Beurko se encuentra en una de las plantas bajas del bloque 11 del Barrio de Beurko Berria. En otra planta se encuentra el CEJAS, pero debido al desnivel entre la calle Zorrilla y la Plaza Boulevard, ambos tienen acceso desde el nivel de la calle

Ambos locales se promueven de manera genérica para dotar al Barrio de Beurko de estos Equipamientos Públicos.

El Centro Social

Tiene una superficie construida de 624 m2 con capacidad para 80-100 personas aproximadamente y ha sido obtenidos por este ayuntamiento por cesión, consecuencia de la gestión urbanística del Barrio de Beurko.

Delimitado el local destinado a Centro Social con acceso desde el Boulevard, éste se distribuye agrupando en la zona en contacto directo con la plaza el ámbito de la cafetería, relacionado con los cuartos húmedos (cocinas y servicios)

La entreplanta, abierta al espacio inferior, ordena las salas de actividad, zona de trabajo de la Junta Directiva y locales destinados a atención de usuarios (peluquería, masajes y podología).

Una pérgola de perfiles metálicos a modo de lamas proyecta su sombra sobre la fachada de la cafetería protegiendo este espacio interior de la acción solar (fachada sur) a la vez que genera una agradable estancia exterior que permite expandir hacia la plaza el espacio de ocio de los mayores, prolongando el espacio destinado a la cafetería.

Un criterio de privacidad ordena el local destinado a Centro Social. La cafetería y los servicios anejos a ésta. Barra, cocina y almacén de cocina ocupan el extremo próximo al acceso principal, y el núcleo húmedo, que ordena aseos, vestuario de personal y cuarto de limpieza en contigüidad con la segunda entrada en el extremo opuesto..

En el interior, la rampa preexistente se mantiene, ajustando las dimensiones de su descansillo de llegada a la cota de la entreplanta. El tramo de conexión de los dos niveles preexistente se sustituye por un nuevo tramo que utiliza como desembarque el mismo descansillo que la rampa.

En la entreplanta llegamos a una zona, pensada como prolongación del espacio destinado a cafetería. Una zona abierta al espacio inferior, y por tanto visualmente, también a la plaza, y que eventualmente puede convertirse en un espacio cerrado con un tabique móvil.

Avanzando por el distribuidor hacia el extremo que vierte sobre la calle Arauti, la zona destinada a Junta Directiva conformada por dos estancias –despacho y sala de reuniones- comunicadas visual y espacialmente mediante una mampara de vidrio. En este extremo del distribuidor la Sala de Actividades 1, un recinto diáfano, que únicamente dispone de un tabique móvil que permite dividir la Sala en dos salas menores.

Avanzando desde la sala en el sentido contrario, tres salas de dimensiones similares destinadas a los cuidados de los usuarios del centro (peluquería, masajes y podología). Al final del distribuidor, una segunda Sala de Actividades.

CUADRO DE SUPERFICIES (m²)
PLANTA BAJA CENTRO SOCIAL
VESTÍBULO 13,6
VESTÍBULO 24,7
BAR-CAFETERÍA 30,7
COCINA 9,9
ALMACÉN 5,2
ESTAR 108,1
ANTE-ASEOS 9,6
ASEO FEMENINO 5,0
ASEO MASCULINO 5,0
ASEO ADAPTADO 3,4
VESTUARIO 5,5
LIMPIEZA 2,3
RAMPA 46,5


CUADRO DE SUPERFICIES (m²)
PLANTA PRIMERA CENTRO SOCIAL
DISTRIBUIDOR 59.1
SALA DE ACTIVIDADES1 80.2
ALMACÉN1 41.3
ESTAR ENTREPLANTA 60.6
DESPACHO JUNTA 13.2
REUNIONES JUNTA 12.9
PELUQUERÍA 13.4
MASAJES 10.5
PODÓLOGO 9.9
ALMACÉN2 3.9
INSTALACIONES 10.2