Alarma por el "desmesurado" incremento en el "expolio de tierras" para la Variante Sur Ferroviaria

Zona de Gorostiza afectada por la Variante Sur Ferroviaria
foto de archivo
Barakaldo, 8 feb 2026. Colectivos vecinales y ecologistas han expresado su alarma por el "desmesurado e injustificado" aumento de las expropiaciones que se van a realizar para construir el tren de mercancías o Variante Sur Ferroviaria (VSF) que cruzará en forma de puente la zona de Gorostiza y de Zubileta. Según la estimación de las asociaciones, la superficie a expropiar se ha disparado un 175%, lo que califican de "expolio de tierras".

Así lo señalan en un artículo remitido a la prensa, en el recuerdan que los Gobiernos vasco y central siguen adelante con este proyecto ferroviario a pesar de tanto asociaciones como el propio Ayuntamiento de Barakaldo han llevado a la Audiencia Nacional un proyecto que calificación de "barbaridad medioambiental" y que afecta al conocido como 'pulmón verde' de la localidad.

De acuerdo con los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado, entre expropiaciones y ocupaciones permanentes y temporales, son más de 96.000 metros cuadrados de terreno afectados en Barakaldo en contraste con los 33.000 metros que se estimaban en el proyecto inicial de esta multimillonaria obra, cuyos costes estimados alcanzan los 484,7 de millones de euros.

En su comunicado conjunto, la asociación vecinal Pulmón Verde-Gorostiza, Barakaldo Naturala y Eguzki-Barakaldo, denuncian la actuación de ambos Ejecutivos, el central integrado por PSOE-Sumar y el autonómico de PNV-PSE, por ignorar la oposición de Barakaldo y las acciones legales emprendidas, así como por dejar a los colectivos en "situación de indefensión" al retrasar el acceso al expediente completo. 

El movimiento vecinal y ecologistas rechaza totalmente la Variante Sur Ferroviaria y defiende que se utilicen para las mercancías del puente la vía ya existente por el borde de la ría, reforzándola y cubiéndola, con lo que solucionaría además el problema de la trinchera o barrera que supone para Barakaldo, y el resto de localidades, en donde un barrio —Desierto, en el caso barakaldés— queda aislado del resto del municipio por el actual trazado del tren.

El Ayuntambién se opone a la VSF pero sólo en tanto en cuanto suponga, como se prevé actualmente, cruzar Gorostiza en forma de puente en lugar de en túnel bajo el cauce del río Castaños. Esta posibilidad fue evaluada por la Diputación y el Gobierno Vasco la desestimaron porque valorarios que el perjuicio medioambiental era superior en túnel que en puente.


.

Artículo Anterior Artículo Siguiente