Elkarrekin Barakaldo reclama una investigación y depurar responsabilidades por el tiroteo policial que dejó 2 inmigrantes sin hogar heridos

foto de archivo
Barakaldo, 17 nov 2025. El grupo político de izquierdas Elkarrekin Barakaldo ha reclamado que se investiguen los hechos y se depuren las responsabilidades que se deriven del caso del tiroteo policial que dejó dos inmigrantes heridos de bala, uno de gravedad, en un túnel en la zona del 'garbigune' en 2024. La exigencia se produce después de que la Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco indicara que se vulneraron "inequívocamente" los principios deontológicos marcados por la ley.


Los hechos sucedieron sobre las 8.20 horas del 21 de marzo de 2024, cuando obreros municipales acudieron a cerrar un agujero abierto en el tapiado del antiguo túnel que comunicaba Lutxana con la zona de Lurkizaga. Acompañados por cinco agentes policiales, el relato oficial sostiene que se halló en el pasadizo a tres varones, sin hogar, que vivían en este espacio, y que un policía realizó repetidos disparos con su arma reglamentaria para repeler una amenaza con un cuchillo, pero la valoración de la comisión cuestiona el dispositivo.

El portavoz de la coalición, Casimiro Castaño, "alarmado", ha indicado que "el informe evidencia múltiples incumplimientos, falta de protocolos claros y la imprudencia de dar una respuesta policial a problemáticas de carácter social". Por ello, sostiene que es "imprescindible esclarecer lo ocurrido, sacar conclusiones y asumir las consecuencias".

Además, en línea con las peticiones de la comisión de transparecia de la policía, Elkarrekin Barakaldo pide "medidas preventivas eficaces como la formación continua de los agentes de la Policía Municipal en principios deontológicos y en la actuación con colectivos vulnerables, así como la dotación de cámaras y herramientas de traducción que garanticen unas actuaciones policiales transparentes y acordes a la diversidad social que hay en la localidad".

Castaño ha acusado además al Consistorio de "incumplir de forma sistemática sus obligaciones a la hora de dar una respuesta al sinhogarismo" y ha exigido que estas personas sean atendidas por los servicios sociales "para intentar no llegar a una situación límite como ocurrió el Lutxana”. 
Comunicado de Elkarrekin Barakaldo

Elkarrekin Barakaldo pide al Ayuntamiento un plan de acción para reforzar la coordinación en los casos de sinhogarismo y exige responsabilidades por el caos de la actuación policial en Lutxana

  • “La respuesta policial no puede ser la única solución al sinhogarismo. Los graves sucesos ocurridos en Lutxana en 2024 exigen una investigación profunda y que se depuren responsabilidades”, ha manifestado su portavoz, Casimiro Castaño González

Barakaldo, 11 de noviembre de 2025. Las conclusiones de la investigación de oficio abierta por la Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco por la actuación de la Policía Municipal de Barakaldo en marzo de 2024 que dejó heridas de bala a dos personas sin hogar en las inmediaciones del Garbigune de la localidad ha despertado las alarmas en el grupo Elkarrekin Barakaldo. Su portavoz, Casimiro Castaño González, ha denunciado que “el informe evidencia múltiples incumplimientos, falta de protocolos claros y la imprudencia de dar una respuesta policial a problemáticas de carácter social”. 

El portavoz de la coalición formada por Ezker Anitza-IU y Podemos ha reclamado que se investiguen los hechos y se depuren las responsabilidades que se deriven del caso. “El Ayuntamiento no puede mirar a otro lado durante más tiempo. Es imprescindible esclarecer lo ocurrido, sacar conclusiones y asumir las consecuencias de una actuación que la propia Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco ha calificado de caótica”, ha afirmado. 

“Urge que el Ayuntamiento de Barakaldo ponga en marcha medidas preventivas eficaces como la formación continua de las y los agentes de la Policía Municipal en principios deontológicos y en la actuación con colectivos vulnerables, así como la dotación de cámaras y herramientas de traducción que garanticen unas actuaciones policiales transparentes y acordes a la diversidad social que hay en la localidad”, ha insistido Casimiro Castaño González. 

Elkarrekin Barakaldo ha subrayado que “desgraciadamente no estamos hablando de un hecho aislado. Esto sucede porque el Ayuntamiento incumple de forma sistemática sus obligaciones a la hora de dar una respuesta al sinhogarismo. Estas personas deben ser atendidas por los servicios sociales para intentar no llegar a una situación límite como ocurrió el Lutxana”. 

En este sentido, Casimiro Castaño González ha pedido al Ayuntamiento que elabore un plan de actuación específico que garantice la colaboración entre las unidades de seguridad ciudadana y los servicios sociales para reformar la coordinación institucional”. 

“Creemos que es necesario recuperar la figura de las y los educadores de calle, al igual que lo piden colectivos sociales como Goiztiri, para atender estas situaciones “, ha concluido el portavoz de Elkarrekin Barakaldo. 


****

Elkarrekin Barakaldok etxegabetasun kasuetan koordinazioa indartzeko ekintza plan bat eskatu dio Udalari, eta Lutxanako poliziaren jarduera kaosa dela eta erantzukizunak eskatu ditu 

  • “Poliziaren erantzuna ezin da etxegabetasunaren irtenbide bakarra izan. 2024an Lutxanan izandako gertakari larriek ikerketa sakona eskatzen dute, eta erantzukizunak argitzea”, adierazi du Casimiro Castaño Gonzalez bozeramaileak.

Barakaldo, 2025 urriaren 11a. Euskal Autonomia Erkidegoko Poliziaren Kontrol eta Gardentasun Batzordeak Barakaldoko Udaltzaingoak 2024ko martxoan egindako jarduketagatik irekitako ofiziozko ikerketaren ondorioek alarma piztu dute Elkarrekin Barakaldo taldean, Garbigunearen inguruan etxerik gabeko bi pertsona balaz zaurituta utzi zituelako. Casimiro Castaño González bozeramaileak salatu duenez, “txostenak hainbat ez-betetze, protokolo argirik eza eta izaera sozialeko arazoei erantzun poliziala emateko arduragabekeria agerian uzten ditu”.

Ezker Anitza-IUk eta Podemosek osatzen duten koalizioko bozeramaileak gertatutakoa ikertzea eta kasuaren ondoriozko erantzukizunak argitzea eskatu du. “Udalak ezin du denbora gehiagoz beste alde batera begiratu. Ezinbestekoa da gertatutakoa argitzea, ondorioak ateratzea eta Euskal Autonomia Erkidegoko Poliziaren Kontrol eta Gardentasun Batzordeak berak kaotikotzat jo duen jarduera baten ondorioak onartzea”, adierazi du.

“Premiazkoa da Barakaldoko Udalak prebentzio-neurri eraginkorrak abian jartzea, hala nola Udaltzaingoko agenteen etengabeko prestakuntza printzipio deontologikoetan eta kolektibo kalteberekiko jardunean, bai eta polizia-jarduera gardenak eta herrian dagoen gizarte-aniztasunarekin bat datozenak bermatuko dituzten itzulpen-kamerak eta -tresnak jartzea ere”, berretsi du Casimiro Castaño Gonzálezek.

Elkarrekin Barakaldok azpimarratu duenez, “zoritxarrez ez gara gertakari isolatu bati buruz hitz egiten ari. Hori gertatzen da Udalak ez dituelako modu sistematikoan betetzen etxegabetasunari erantzuteko dituen betebeharrak. Pertsona horiek gizarte-zerbitzuek artatu behar dituzte, muturreko egoera batera ez iristen saiatzeko, Lutxanan gertatu zen bezala ”.

Ildo horretan, Casimiro Castaño Gonzálezek Udalari eskatu dio berariazko jarduera-plan bat egin dezala herritarren segurtasunerako unitateen eta gizarte-zerbitzuen arteko lankidetza bermatzeko, erakundeen arteko koordinazioa erreformatzeko.

“Uste dugu beharrezkoa dela kaleko hezitzaileen figura berreskuratzea, Goiztiri bezalako kolektibo sozialek eskatzen duten bezala, egoera horiei erantzuteko”, amaitu du Elkarrekin Barakaldoko bozeramaileak.

Artículo Anterior Artículo Siguiente