publicidad

70 organizaciones condenan el tiroteo policial en Lurkizaga y convocan una protesta este 2 de abril

Barakaldo, 1 abr 2024. Casi 70 organizaciones sociales, sindicales y políticas han emitido un comunicado conjunto en el que muestran su "condena total y rotunda a la actuación policial, desproporcionada y altamente violenta" del 21 de marzo en Barakaldo, que dejó heridas a dos personas sin hogar, una de ellas grave. Por ello, han convocado una "concentración de protesta" este martes 2 de abril a las 18.00 horas en Herriko Plaza.   

El documento se hace público en relación al incidente ocurrido en uno de los antiguos túneles en el parque Lurkizaga, en donde un agente de la policía local realizó varios disparos cuando iban a ser desalojadas tres personas sin hogar que utilizaban el espacio para dormir ante la falta de un hogar. Dos resultaron heridas, una de gravedad, un joven que tiene reconocido el estatus de asilado, según la asociación Susterra. La versión oficial sostiene que el policía repelió una amenaza de ataque con un cuchillo.

Las asociaciones, sindicatos y partidos exigen a las autoridades "una investigación profunda y neutra" de una actuación policial que califican "como desproporcionada y racista a partes iguales". También reclaman a los responsables políticos "que dejen de respaldar estas actuaciones policiales, fomentado más y proporcionando cobertura política a la impunidad y repetición de las mismas".

Estas organizaciones también plantean, como Susterra, dudas sobre la versión institucional del altercado. "Muchas de las informaciones que nos transmiten algunas de las personas que presenciaron estos hechos van en dirección contraria al relato oficial que ha trascendido en los medios de comunicación".

Del mismo modo, alertan al respecto de la situación a la que hacen frente quienes no tienen un techo para resguardarse debido al "recorte de servicios y prestaciones" a los que se unen "redadas policiales racistas", desalojos y "discursos aporofóbicos y racistas". En este sentido, advierten de que "afrontar de manera policial el aumento de personas en situación de calle" no soluciona sino "agrava" el problema.

Archivo