Barakaldo, 16 nov 2025. El centro de salud de Arteagabeitia es uno de los tres ambulatorios del País Vasco que ofrece talleres sobre "cuidados básicos, gestión emocional o manejo de síntomas" de la diabetes mellitus, que afecta a un 7,5% de la población. Con motivo del Día Internacional de la Diabetes, el Servicio Vasco de Salud ha recordado que ofrece estos cursos a pacientes con diabetes tipo 2 así como a sus cuidadores. / Información: pacienteactivo • pacienteactivo@osakidetza.eus • Tfno 943 006 551
Comunicado de la consejería de Salud (PNV) del Gobierno Vasco
Osakidetza forma a pacientes para una adecuada gestión de la diabetes, una enfermedad que afecta al 7,5% de la población en Euskadi
- Cada año se detectan cerca de 9.000 nuevos casos, principalmente del tipo 2, que se da en personas cada vez más jóvenes
- El Departamento de Salud y Osakidetza impulsan la prevención con la promoción de hábitos saludables, evitando el consumo de tabaco, la falta de actividad física o el sobrepreso, que pueden llevar a esta enfermedad
- Osakidetza ha formado a través de los talleres de Paziente Bizia a más de 3.900 pacientes en cuidados básicos, gestión emocional o manejo de síntomas
En conmemoración del Día Internacional de la Diabetes, que se celebra este viernes 14 de noviembre, el Departamento de Salud y Osakidetza reafirman su compromiso con la salud de la población vasca y recuerdan que la diabetes, que afecta a alrededor de 172.000 personas en Euskadi, es una enfermedad que, si no se gestiona adecuadamente, puede causar complicaciones graves en la salud. En este sentido, resaltan la importancia de controlar los niveles de azúcar en sangre y llevar unos hábitos de vida saludables para mejorar la calidad de vida de quienes viven con esta enfermedad.
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por que el nivel de glucosa en sangre (glucemia) está por encima de lo normal y, en consecuencia, pueden aparecer complicaciones que dañan diferentes órganos y reducen la calidad de vida de las personas. Según los datos de incidencia, la diabetes está presente en cerca del 7,5% de la población y cada año se diagnostican en Euskadi cerca de 9.000 casos.
Entre los diferentes tipos de diabetes, el tipo 2 es el más común, ya que la padece el 90% de las personas con diabetes. Su aparición está relacionada con el consumo de tabaco, la falta de actividad física y el sobrepeso. Además, existen factores de riesgo, como los antecedentes familiares de diabetes y la diabetes gestacional. La suelen desarrollar las personas mayores de 45 años, aunque cada vez es más frecuente que aparezca antes. Hace tiempo, esta enfermedad estaba asociada, sobre todo, al envejecimiento, pero la creciente incidencia de obesidad está provocando que la diabetes tipo 2 se presente en personas jóvenes e incluso durante la infancia.
Una mejor calidad de vida. Entre los recursos de los que dispone a Osakidetza para tratar de que las personas que padecen diabetes tengan la mejor calidad vida posible, están los talleres de Paziente Bizia-Paciente Activo, que se llevan desarrollando desde el año 2010 y en los que hasta la fecha han participado más de 3.900 personas. Dichos talleres se ofrecen en los centros de salud de Bombero Etxaniz (Bilbao), Ondarreta (Donostia) y Zuazo (Barakaldo), y está previsto extenderlos a Álava. Éstos, están dirigidos a personas con diabetes tipo 2 así como a cuidadores y cuidadoras principales.
En los talleres se realizan sesiones grupales de 2,5 horas de duración, un día a la semana y durante 7 semanas, en los que se trasladan conocimientos básicos sobre la diabetes, se trabajan hábitos de vida saludables (alimentación, ejercicio, descanso, etc.), gestión emocional, manejo de los síntomas, así como habilidades que ayuden a controlar mejor la salud como el establecimiento de planes de acción, la resolución de problemas, técnicas de comunicación, técnicas de gestión del estrés y toma de decisiones compartidas.
Como novedad, Osakidetza acaba de actualizar el manual dirigido a la ciudadanía para el cuidado de la diabetes, un documento que se entrega en estas sesiones como refuerzo de todo lo aprendido en las mismas, donde se pueden consultar los contenidos trabajados en los talleres de Paziente Bizia-Paciente Activo.
Importancia de los cuidados y prevención. En este Día Mundial de la Diabetes, el Departamento de Salud y Osakidetza resaltan la importancia de controlar los niveles de azúcar en sangre de manera constante para evitar complicaciones. Además, se considera clave en la lucha contra la diabetes la prevención a través de hábitos saludables. Es necesario que la persona cuide su alimentación, peso, actividad física, higiene, administración y modificación del tratamiento farmacológico, actuación ante situaciones adversas (hipoglucemias, hiperglucemias, enfermedades intercurrentes…).
Asimismo, la educación en diabetes está considerada como una parte fundamental para poder asumir el control diario de la enfermedad e integrar el autocontrol de la enfermedad en su vida cotidiana. Para ello, podemos contar con nuestros profesionales sanitarios y consultar información en el portal de información y formación para la ciudadanía Osasun Eskola..
