Barakaldo, 12 ago 2025. El PNV en la alcaldía ha asegurado, en un confuso comunicado en sus redes sociales, que el Ayuntamiento ha presentado "nuevas alegaciones" y una petición de suspensión de trámites del proyecto del trazado de tren de mercancías con un
puente de unos 150 metros de largo en Gorostiza conocido como
Variante Sur Ferroviaria (VSF). El mensaje no indica ante qué instancias se ha recurrido esta vez ni exactamente qué trámites se quieren paralizar.
La nota en las redes sociales atribuye a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), unas afirmaciones que hablar, una vez más de usar "todas las herramientas legales" para que la VSF deseche el plan de construir el puente por Gorostiza y, en su lugar, se realice un túnel bajo el río Castaños. Las
plataformas vecinales y ecologistas rechazan ambas opciones y quieren que se usen las vías ya existentes, cerca de la ría, pero cubriéndolas.
Tampoco está claro a qué se refiere el PNV con "la paralización del proyecto hasta que haya una resolución judicial ya que se podrían producir daños irreparables si se continúa avanzando". El comunicado en las redes sociales no indica si es una simple declaración política o se ha interpuesto una acción legal ante alguna instancia administrativa o judicial. De hecho, el caso está en la
Audiencia Nacional a instancias de las plataformas ciudadanas y también del Ayuntamiento.
La Variante Sur Ferroviaria ha superado de momento la
aprobación definitiva del 'Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Fase 1', acordado por el Gobierno central (PSOE-Sumar) a instancias del Gobierno Vasco (PNV-PSE) sobre la base de informes de la Diputación (PNV-PSE).
Comunicado del PNV en la alcaldía en las redes sociales
Barakaldo pide la suspensión de los trámites relacionados con la Variante Sur Ferroviaria.
El Ayuntamiento, que tiene presentada una demanda en la Audiencia Nacional contra la aprobación del Estudio Informativo aprobado por el Gobierno central, pide la paralización del proyecto hasta que haya una resolución judicial ya que se podrían producir daños irreparables si se continúa avanzando.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Barakaldo - Barakaldoko Udala ha presentado nuevas alegaciones ante los avances de la fase 1 del tramo Durañona-Burtxako del proyecto de la Variante Sur Ferroviaria.
“Dijimos que llegaríamos hasta el final en la defensa del soterramiento de la VSF a su paso por Gorostiza y es lo que estamos haciendo. Vamos a utilizar todas las herramientas legales a nuestro alcance para que nos escuchen”, ha indicado Amaia Del Campo Berasategi , alcaldesa de Barakaldo.
Comunicado del PNV en la alcaldíaBarakaldo pide la suspensión de los trámites relacionados con la Variante Sur Ferroviaria
El Ayuntamiento, que tiene presentada una demanda en la Audiencia Nacional contra la aprobación del Estudio Informativo aprobado por el Gobierno central, pide la paralización del proyecto hasta que haya una resolución judicial ya que se podrían producir daños irreparables si se continúa avanzando
Por otro lado, el Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado nuevas alegaciones ante los avances de la fase 1 del tramo Durañona-Burtxako del proyecto de la Variante Sur Ferroviaria
"Dijimos que llegaríamos hasta el final en la defensa del soterramiento de la VSF a su paso por Gorostiza y es lo que estamos haciendo. Vamos a utilizar todas las herramientas legales a nuestro alcance para que nos escuchen", ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo
El pasado mes de julio el Ayuntamiento de Barakaldo presentaba ante la Audiencia Nacional una demanda contra el Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria (VSF) en su Fase1. Ahora, el Ayuntamiento ha dado un paso más y ha solicitado la suspensión de los trámites relacionados con la VSF hasta que se dirima el proceso judicial ya que entiende que, de seguir adelante, podrían producirse "daños irreparables".
El Ayuntamiento de Barakaldo continúa así con su batalla legal para hacerse escuchar ante el Gobierno central, que aprobó el pasado año el Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria sin haber tenido en cuenta las alegaciones presentadas por Barakaldo contra la construcción de un viaducto a su paso por Gorostiza.
"Aún se está a tiempo de modificar el proyecto e impedir que se construya un viaducto. El soterramiento es la mejor opción y volvemos a demostrárselo al gobierno de Madrid tanto el documento que presentamos ante la Audiencia Nacional el mes pasado como en este nuevo escrito en el que pedimos que se paralice el proceso de la Variante Sur Ferroviaria. Si continúan adelante con la tramitación, podrían crear daños irreparables en caso de que el camino judicial terminase dándonos la razón", ha indicado Del Campo.
Nuevas alegaciones al proyecto. Por otro lado, el Ayuntamiento también ha presentado nuevas alegaciones al proceso licitatorio de la obra como a las expropiaciones que se plantean hacer para la construcción de la Variante Sur Ferroviaria.
Al igual que en ocasiones anteriores, la alegaciones recogen aspectos como el impacto sonoro, el impacto medioambiental y la protección del patrimonio cultural de la zona.
"Vamos a utilizar todos los trámites legales que estén a nuestro alcance para hacernos escuchar. Barakaldo ha demostrado que la mejor opción para la VSF es la del soterramiento. Así lo hemos defendido y lo vamos a seguir haciendo porque ese es el compromiso que alcanzamos con los y las vecinas del barrio", ha indicado Del Campo. "Aún estamos a tiempo", ha concluido. .