El Ayuntamiento abre en pleno agosto la exposición pública de la revisión de la ordenación urbana de Barakaldo

Barakaldo, 1 ago 2025 . El equipo de Gobierno PNV-PSE en el Ayuntamiento de Barakaldo ha abierto este 1 de agosto, en pleno periodo de vacaciones, el plazo de exposición pública y presentación de alegaciones sobre su propuesta de modificación de las normas urbanísticas de la localidad. El anuncio en el boletín oficial no señala plazo, aunque el concejal de Urbanismo, el socialista Juan Antonio Pizarro, ha asegurado que son "tres meses". Con agosto de por medio, el periodo se reduce a dos en términos reales.

Movilizan a los vecinos de las calles Etxatxu, Lurkizaga y Bizkaia contra la ampliación de la autovía del puente de Rontegi

Barakaldo, 2 abr 2025. Vecinos de los edificios de las calles Etxatxu, Lurkizaga y Bizkaia, del barrio de Rontegi, han previsto celebrar este jueves 3 de abril una reunión de "afectados por la ampliación de autopista" con un carril a metros de las ventanas, cuyos trabajos han comenzado en marzo. El encuentro, convocado por "vecinos preocupados", está anunciado en carteles por la zona y se prevé a las 18.00 horas en la parroquia de San Ignacio. 

El llamamiento está dirigido a los residentes en ocho portales: los número 33, 35, 37, 39 y 41 de Etxatxu; el 1 y 3 de Luzkizaga; y el 62 de Bizkaia. Estos bloques son los más directamente verán las consecuencias de las obras iniciadas por la Diputación para ampliar a cinco los carrilles de la autovía Rontegi-Cruces, que  acercará aún más el tráfico a las viviendas. El plan asciende a 12 millones de euros y la construcción arrancó a inicios de marzo con 21 meses de plazo.

La Diputación, con el argumento de solucionar los problemas de tráfico, ha decidido crear un nuevo carril en sentido Santander y para ello construirá una plataforma que pondrá la carretera, con miles de vehículos cada día, a apenas 10 metros de las ventanas, y con previsión de que el flujo de vehículos va incluso a aumentar en 20 años pese a que se está construyendo un túnel bajo la ría.

El tramo donde se prevé un nuevo carril es desde el final del puente de Rontegi hasta la salida hacia Arteagabeitia y la feria de muestras BEC!. Respecto a esta zona, el documento oficial resalta que “el entorno del Puente de Rontegi soporta los mayores niveles de tráfico de la red viaria vasca”.

El proyecto indica que “ no se prevén afecciones a edificaciones”, pero, “no obstante, la cercanía de viviendas tienen influencia en aspectos ambientales”. Sin embargo, la evaluación sostiene que el impacto se puede considerar “moderado” y contempla como medidas de compensación para el ruido —el aspecto visual queda aparte— la “colocación de pantallas y por otro lado un aislamiento de fachadas”.