El Ayuntamiento convoca 14 plazas de funcionario: 9 administrativos, 2 delineantes, 2 técnicos de prevención y 1 de normalización lingüística

Barakaldo, 5 jul 2025 . Hasta el 6 de agosto está abierto el plazo para inscribirse en cinco procesos de concurso-oposición en turno libre del Ayuntamiento de Barakaldo para cubrir un total de 14 plazas de funcionario de carrera: 9 administrativos, 2 delineantes, 2 técnicos de prevención y 1 de normalización lingüística. Los puestos de delineante y técnico de prevención no tienen fecha de preceptividad en relación al conocimiento de euskera. Tampoco parte de las plazas de administrativo.

El exdirector de Azkuna Zentroa Fernando Pérez Gómez aspira a dirigir el Teatro Barakaldo

Barakaldo, 18 abr 2025. El exdirector de Azkuna Zentroa Fernando Pérez Gómez (Sestao, 1967) ha sido admitido como aspirante para dirigir el Teatro Barakaldo, un puesto que se encuentra vacante desde que en noviembre de 2024, la anterior gerente, Ana López Asensio, fuera designada cargo de confianza política del PNV en el Gobierno Vasco. Además de Pérez hay una segunda candidatura y otras dos rechazadas. El puesto cuenta con un salario bruto de 76.457,40 euros al año. La alcaldesa (PNV) tiene la última decisión.

Pérez Gómez fue hasta diciembre pasado, desde abril de 2018, director del otrora llamado centro cultural Alhóndiga Bilbao, puesto al que renunció por discrepancias con el Ayuntamiento, según informó la cadena Ser. Licenciado en Filología Vasca, en 2015 fue designado director general de cultura del Gobierno de Navarra y en su currículum figuran también la presidencia del patronato del Centro de Arte Contemporáneo Huarte y la secretaría del patronato de la Fundación Museo Jorge Oteiza.

La alcaldesa Amaia del Campo (PNV) decidirá a quien quiere al frente del teatro municipal. Los "requisitos" exigidos a los aspirantes son tener "grado, o licenciatura o equivalente", C1 de euskera y B2 de inglés acreditados, y poseer "conocimientos y experiencia en tareas de dirección y coordinación en eventos culturales", así como "dos años de experiencia en la dirección o gestión ejecutiva de teatros, públicos o privados, o de eventos" o "cuatro años de experiencia en gestión de proyectos culturales".

El sustituto de López Asensio será la cuarta persona en dirigir el centro municipal de artes escénicas en sus 25 años de historia. 

El primer director fue Gonzalo Centeno, que era ademas secretario de la Agrupación Socialista de Barakaldo y al que los propios socialistas despidieron del teatro tras 19 años de manera improcedente por un supuesto caso de acoso laboral a un trabajador y entre acusaciones de irregularidades por el Tribunal de Cuentas.

El técnico cultural de Sestao Txentxo Asensio ocupó en 2010 el puesto dejado por Centeno y se jubiló en 2017 tras las tensiones con Amaia del Campo

Ana López Asensio llegó a la dirección del Teatro Barakaldo procedente del Ayuntamiento de Leioa (PNV), en donde era directora de Cultura en un puesto de confianza política —denominado formalmente "personal eventual"— del alcalde nacionalista. Allí su gestión fue polémica por el supuesto trato de favor al bar de la sede social del PNV en Leioa—'batzoki'— en el reparto de bonos para comer por parte de los participantes en el festival de teatro de humor 'Umore Azoka'. La Autoridad Vasca de la Competencia consideró la actuación del Consistorio como "contraria a la libre competencia".

Quien quiera que ocupe ahora la gerencia recibe una institución afectada por las políticas de austeridad y recorte de funciones impulsadas por Del Campo en un teatro ya resentido por la crisis económica, El centro ha vivido así el hundimiento a niveles históricos de las ventas. El nuevo director se encuentra además con una plantilla que se acaba de convertir en fija tras superar las oposiciones para consolidar a su personal interino, con 13 plazas.




.