publicidad

La directora de Cultura de Leioa resulta elegida nueva directora del Teatro Barakaldo

directores del Teatro Barakaldo
Ana López Asensio firmó en apoyo al exdirector del teatro Gonzalo Centeno cuando éste fue despedido por un supuesto caso de acoso laboral a un trabajador negado después por la justicia
El consejo de administración del municipal Teatro Barakaldo ha acordado con los votos de todos los partidos del Ayuntamiento, salvo con el PSE que lo ha rechazado, la designación como su directora gerente de la hasta ahora directora de Cultura del Leioa, Ana López Asensio, puesto de confianza política del alcalde nacionalista desde 2007. La nueva responsable sustituye a Txento Asensio, que se jubiló tras las tensiones con la actual alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV).

Elegida entre cuatro candidatos —un quinto fue excluido—, López Asensio es la tercera directora del centro municipal en sus 25 años de historia. El primer director fue Gonzalo Centeno, que era ademas secretario de la Agrupación Socialista de Barakaldo y al que los propios socialistas despidieron del teatro tras 19 años de manera improcedente por un supuesto caso de acoso laboral a un trabajador y entre acusaciones de irregularidades por el Tribunal de Cuentas.

Ahora, la nueva directora ha sido elegida por un tribunal de los teatros municipales Arriaga, Social Antzokia de Basauri y Teatro Principal de Vitoria. La nueva directora pasa de un Ayuntamiento, el de Leioa, gobernado por el PNV, a otro, el de Barakaldo, con alcaldía del mismo partido. En el perfil difundido por el equipo de Gobierno (PNV) de Barakaldo se obvia la mención al cargo de directora en Leioa de López Asensio.

Archivo |
> 2/1/2012. El Tribunal Superior condena al Teatro Barakaldo a pagar 6.400 euros su exdirector despedido 
> 26/3/2011. El juez niega el acoso laboral que el PSE utilizó como argumento para despedir al director del Teatro Barakaldo
> 14/07/2010. La justicia declara improcedente el despido del director del Teatro Barakaldo
> 1/6/2010. Ángel 'Txentxo' Asensio, nuevo director del Teatro Barakaldo
> 01/06/2010. El Teatro Barakaldo registra 19 años de 'irregularidades' sin que intervenga el Ayuntamiento
> 20/04/2010. El Tribunal de Cuentas revela que el exgerente del Teatro cobró 18.000 euros en horas extras aunque tenía plena dedicación
> 24/11/2009. Los socialistas despiden al exsecretario del PSE como director del Teatro Barakaldo tras 19 años




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El consejo de Barakaldo Antzokia aprueba el nombramiento de la nueva gerencia

  • El teatro barakaldés estará dirigido por Ana López Asensio, que ha obtenido la mayor puntuación en el proceso selectivo llevado a cabo
  • El nombramiento ha sido aprobado por todos los partidos políticos salvo el PSE, que ha votado en contra

Barakaldo Antzokia ya cuenta con nueva gerencia. Esta mañana se ha llevado a cabo un consejo en el que se ha sometido a votación el nombramiento de Ana López Asensio como nueva gerente del teatro barakaldés. El nombramiento ha sido aprobado por mayoría, con el único voto en contra del Partido Socialista de Barakaldo.

Ana López Asensio ha obtenido la mayor puntuación en el proceso público puesto en marcha para seleccionar la nueva gerencia de Barakaldo Antzokia. El proceso ha contado con un tribunal formado por expertos en el mundo de la programación cultural y artística como el director del Teatro Social Antzokia de Basauri; la jefa de la unidad de la red municipal de Teatros de Vitoria-Teatro Principal Antzokia y el director de programación del Teatro Arriaga.

El nombramiento aún tiene que pasar por un nuevo consejo, una vez la seleccionada acepte el cargo y presente un certificado médico. Una vez ratificado el cargo, podrá comenzar a trabajar al frente de Barakaldo Antzokia.

Ana López Asensio es licenciada en filosofía y letras y cuenta con un postgrado en gestión cultural. Es especialista en organización y gestión de empresas culturales, gestión de proyectos culturales y gestión de patrocinio y del mecenazgo en la empresa privada y el sector público. Cuenta además, entre otras formaciones, con un doctorado de Programa Historia y Sociedad; título profesional de Música, con grado medio de piano, un certificado de aptitud pedagógica y tiene el perfil lingüístico de euskera, inglés y francés.

El proceso de relevo al frente del teatro barakaldés se inició en noviembre de 2017, tras siete años con Ángel Asensio al frente de la programación.