publicidad

Sube un 55% la subvención al Club Balonmano Zuazo por parte del Gobierno Vasco

Barakaldo, 16 nov 2024. El Club Balonmano Zuazo ha obtenido una subvención de 40.000 euros dentro del programa del Gobierno Vasco para la "participación en ligas estatales de mujeres de deportes de equipo y de categoría absoluta" que se desarrollen o comiencen en 2024. La aportación supone un incremento del 55% respecto al año pasado, cuando fue de 25.714 euros. En esta temporada, el Zuazo juega en la máxima categoría, la Liga Guerreras-División de Honor Femenina.

El Zuazo recuperó su puesto en la Liga Guerreras en mayo de 2024 tras permanecer un año descendido a la División de Honor Oro tras 11 temporadas en la elite. La vuelta a la máxima categoría se produjo pese a las alertas, meses antes, de las jugadoras y técnicos del equipo de la "situación gravísima" por las deudas. El club se encontraba, según indicaron, en una "profunda crisis", pero finalmente ascendieron.

Pese a su trayectoria en la máxima división en España, el Ayuntamiento de Barakaldo ha dado al Zuazo el mismo tratamiento que el club de fútbol y que el equipo de balonmano masculino a pesar de que ambos están en tercera categoría, llamada Primera Federación en fútbol y Primera Nacional en balonmano. Las tres entidades reciben 44.000 euros cada una a través de una subvención directa del Consistorio, lo que les evitar tener que competir con otros clubes locales por estas ayudas. La empresa Barakaldo Club de Fútbol SAD tiene el uso del estadio municipal y el Ayuntamiento le paga hasta el papel higiénico.

Las aportaciones del Gobierno al Zuazo por su "participación en ligas estatales de mujeres" ha oscilado en cinco años en los que ha habido subvención para las de Barakaldo. En 2020 recibieron 17.000 euros, al año siguiente subió a 40.000, en 2022 bajó a 36.000, en 2023 cayó aún más hasta situarse en 25.714 y ahora recupera, en 2024, la cifra de hace cuatro años y regresa a 40.000.