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Entra en vigor el multimillonario contrato de limpieza y recogida de basuras encarecido un 33% en 2 años

Barakaldo, 4 nov 2024. La empresa Valoriza Servicios Medioambientes (Grupos Sacyr) ha iniciado, este 1 de noviembre, un nuevo contrato con el Ayuntamiento de Barakaldo por 12 millones de euros al año para prestar el servicio de limpieza de calles y recogida de basuras. La anterior adjudicación, hace año y medio, con lo se ha encarecido un 13% más que tras haber subido otro 17,4% el año previo: en total se ha disparado un 33% en menos de dos años. Un informe dice que este último contrato incumple la ley.

Esta adjudicación, decidida por el PNV sin apoyo su socio de Gobierno, el PSE, se ha realizado mediante un procedimiento que no permite la libre competencia. En concreto, el equipo de la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha decidido convocar el proceso mediante procedimiento urgente y a través del sistema denominado 'negociado sin publicidad', por el que el Ayuntamiento ha pedido presupuesto a la empresa que ha querido y no ha realizado una convocatoria pública y abierta para que otras compañías pudieran optar y ofertar mejores condiciones y precios.

Así, únicamente ha habido dos propuestas sobre la mesa, la de Prezero España SA y la de la hasta ahora concesionaria, Valoriza Servicios Medioambientes, que se ha llevado el multimillonario contrato con su propuesta de 10.798.099,01 euros más IVA, lo que supone en total 11.877.908,91 euros por un solo año de servicio. 

Con una gestión polémica, Valoriza ganó el concurso abierto el 13 de agosto de 2008 por 8.954.479,57 euros al año, por cuatro años. El 9 de marzo de 2023 se le adjudicó de nuevo por 10.515.811,97 anuales, subiendo un 17,4% respecto a la concesión previa. Ahora, por procedimiento urgente y sin permitir la competencia, se le da por 11.877,908,91 anuales.


Contrato
De una parte, Dña. AMAIA DEL CAMPO BERASATEGUI, en su calidad de alcaldesa del Ayuntamiento de Barakaldo y como representante de la Corporación, asistido por el secretario general de la Corporación para dar fe del acto, de conformidad con las facultades que tienen atribuidas por el ordenamiento vigente.

De otra, D. ANGEL GR, mayor de edad, con D.N.I. número 08______-Z, en nombre y representación de la empresa VALORIZA SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES, S.A. (C.I.F. A-28760692) en virtud de escritura de apoderamiento autorizada el día 19 de enero de 2018, ante el Notario del Ilustre colegio de Madrid, D. Francisco Javier Piera Rodríguez (nº 187 de su protocolo), que el compareciente manifiesta no estar revocados. Así mismo, manifiesta que tiene plena capacidad de contratar con esta Administración Municipal y no estar incurso en ninguna de las causas de incompatibilidad que determinan las disposiciones vigentes en esta materia

Ambas partes se reconocen mutuamente la capacidad legal necesaria para otorgar el presente contrato administrativo de servicios, a cuyo efecto

EXPONEN

I.- Que por Acuerdo Nº 127/16/2024-2 del Ayuntamiento Pleno, adoptado en sesión extraordinaria 16/2024, de fecha 15 de julio de 2024, se aprobó el expediente de contratación relativo al contrato administrativo cuyo objeto es la prestación de los SERVICIOS DE LIMPIEZA URBANA, RECOGIDA Y TRANSPORTE DE RESIDUOS MUNICIPALES, EN EL TERMINO MUNICIPAL DEL BARAKALDO.

Así mismo, y en virtud del Acuerdo precitado se aprobaron los Pliegos de Prescripciones Técnicas y Cláusulas Administrativas Particulares redactados para regir el presente contrato, con un presupuesto base de licitación de 10.885.170,09 €, más 1.088.517,01 € en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido -al tipo impositivo del 10%-, lo que determina un importe total de 11.973.687,10 €; declarándose la tramitación de urgencia.

II.- Que tramitado el expediente de contratación para la adjudicación del contrato de referencia por el procedimiento negociado sin publicidad, en base a un único criterio, se procedió a la apertura de las ofertas finales definitivas, con el resultado que consta en el Acta de fecha 22 de agosto de 2024. 

III.- Que por Acuerdo Nº 163/19/2024-17 del Ayuntamiento Pleno, adoptado en sesión ordinaria 19/2024, de fecha 26 de septiembre de 2024, se procedió a la adjudicación del contrato de referencia a la empresa VALORIZA SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES, S.A. en los términos de su oferta final definitiva de 10.798.099,01 €, al que corresponde en concepto de IVA –tipo impositivo 10% la cuantía de 1.079.809,90 €, totalizándose la oferta en 11.877.908,91 €, para el plazo de 1 AÑO.

IV.- El adjudicatario se compromete a ejecutar el contrato de conformidad con lo establecido en los Pliegos aprobados, y con arreglo a su oferta. Que sobre las bases o antecedentes que preceden, las partes proceden a otorgar el presente contrato administrativo de servicios de conformidad con las siguientes 

CLÁUSULAS 

PRIMERA.- El objeto del contrato administrativo cuyo objeto es la prestación de los SERVICIOS DE LIMPIEZA URBANA, RECOGIDA Y TRANSPORTE DE RESIDUOS MUNICIPALES, EN EL TERMINO MUNICIPA DEL BARAKALDO, cuya adjudicación corresponde a la empresa VALORIZA SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES, S.A. (C.I.F. A-28760692). La citada entidad, representada por D. ANGEL GR, mayor de edad, con D.N.I. número 0______-Z, se compromete a la ejecución de dicho contrato con estricta sujeción a los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas que rigen el mencionado contrato, y conforme a las instrucciones que en interpretación técnica de éste diere al contratista el Ayuntamiento. 

SEGUNDA.- El precio para este contrato es de 10.798.099,01 €, al que corresponde en concepto de IVA –tipo impositivo 10% la cuantía de 1.079.809,90 €, totalizándose la oferta en 11.877.908,91 €. 

TERCERA.- El inicio de la prestación del servicio comenzará el día 1 de noviembre de 2024. La adjudicataria se da por enterada de esta circunstancia y acepta por la presente dicha condición sin reparo, mediante la firma de este contrato 

CUARTA.- Los abonos del contrato se realizarán de conformidad con lo establecido en el punto 22 de la Carátula del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. 

QUINTA.- De acuerdo a lo señalado en el punto 8 de la Carátula del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, el plazo de duración del contrato será de 1 AÑO, con la posibilidad de prórroga de 6 MESES. 

SEXTA.- Según lo establecido en el punto 23 de la Carátula del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, no procede revisión de precios. 

SÉPTIMA.- Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que se deriven del presente contrato, el adjudicatario ha constituido garantía definitiva por importe de 539.904,95 €. 

OCTAVA.- Según lo establecido en el punto 35 de la Carátula del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares el plazo de garantía es de 1 AÑO.

NOVENA.- Ambas partes se obligan al exacto cumplimiento del contrato conforme a los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas que sirven de base al contrato. 

Leído el presente contrato administrativo y habida cuenta que ambas partes prestan su conformidad al mismo, se firma en la fecha que se indica a continuación, a través de la Plataforma de Contratación Pública en Euskadi.

La Empresa
VALORIZA SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES, S.A.

LA ALCALDESA
Amaia del Campo Berasategui