El PNV, que en 2015 imputaba todos los problemas del contrato de basuras a la herencia de la gestión del PSE, alega ahora que este servicio es "muy complejo" y que ha habido "acontecimientos imprevisibles", en referencia a distintas sentencias que han anulado actuaciones del Ayuntamiento. Además, asegura que lleva desde febrero de 2023 trabajando para lograr un contrato regularizado, pero tras año y medio, y pese a haber contratado a una empresa externa para realizar los documentos, sigue sin lograrlo.
De este modo, ante el peligro de que Barakaldo se quede sir recogida de basuras y sin limpieza viaria, la solución planteada por el PNV es un procedimiento urgente de "negociado sin publicidad", lo que supone que no se abre la opción a cualquier empresa del sector, sino que se pide presupuestos sólo a unas muy concretas, seleccionadas por el Ayuntamiento, y entre ellas se dará a la más barata que cumpla condiciones. La empresa gestionará las basuras un máximo de 18 meses.
EH Bildu ha considerado que el caso muestra la "falta de planificación" y la improvisación del Gobierno PNV-PSE. La coalición indepentista ha subrayado que los responsables municipales "no han sido capaces de gestionar" a tiempo el contrato. "Se nos convoca hoy con carácter extraordinario para que la chapuza no se convierta en un problema mayor y la ciudadanía se quede sin el servicio de limpieza", ha indicado.
Elkarrekin ha apostado de nuevo por la gestión directa pública de los servicios municipales y ha denunciado que se opte por el procedimiento extraordinario urgente cuando "ha habido tiempo" para poder hacerlo normalizado. El PP ha dado por buena la explicación del PNV sobre los "imponderables" que han afectado al contrato y ha respaldado la iniciativa de la alcaldía.
- 15/07/2024. El PNV contrata con urgencia y sin permitir la libre competencia un contrato de 12 millones para basuras
- 11/07/2024. El PNV ficha como asesor a un directivo de la empresa adjudicataria del millonario contrato de basuras
- 23/11/2023. PNV: "Si no nos gusta ver las calles sucias, debemos cuidarlas nosotros mismos" junto al Ayuntamiento
El PSE-EE de Barakaldo lamenta que el contrato de basuras y limpieza viaria lleve 9 años sin una adjudicación normalizada
- El concejal socialista Xabier Treviño recuerda que este servicio es el de mayor importe económico para el Ayuntamiento y tiene una gran trascendencia social
EH Bildu alerta sobre la falta de planificación e improvisación de la gestión municipal en Barakaldo
PNV y PSE han convertido lo extraordinario en ordinario. Consecuencia de una gestión improvisada y no planificada del dinero público.
Adjuntamos la íntervención íntegra de la portavoz de EH Bildu María Solar en la sesión plenaria de hoy.
Intervención de María Solar
Haremos una única intervención para los 2 asuntos del pleno de hoy. 2 asuntos en los cuales ya marcamos nuestra posición hace apenas 4 meses y está a disposición de quien lo quiera en el acta correspondiente.
Hoy la corporación municipal ha sido llamada a acudir al noveno pleno extraordinario de esta legislatura. Desde que iniciamos el curso político, hemos tenido en total 27 plenos, 11 ordinarios y 8 extraordinarios, el resto son los plenos electorales, el de constitución y los de organismos y sociedades del ayuntamiento.
No se ha convocado este pleno extraordinario para tratar de un asunto que de respuesta a una normativa nueva de Europa y haya que cumplirla, o porque en Barakaldo haya surgido una nueva necesidad.
Estamos aquí de forma extraordinaria porque los responsables de ese Equipo de Gobierno no han sido capaces de gestionar en tiempo 2 servicios básicos para la ciudadanía. estables y de primera necesidad, como lo son la limpieza en colegios y edificios públicos y el contrato de basuras.
Nos preocupa la improvisación y la falta de previsión con la que el Equipo de Gobierno gestiona los servicios públicos. A pesar de contar con todos los recursos técnicos y económicos, Barakaldo se está convirtiendo en un mal ejemplo de cómo hacer las cosas. Siempre tarde y mal. Lo que debiera ser una labor planificada, adquiere tintes de excepcionalidad ya que se debe recurrir a un mecanismo como la convocatoria de un pleno extraordinario.
Hace tres semanas que nos reuníamos en sesión ordinaria y lo volveremos a hacer la semana que viene. Y aún así, apremiados por la urgencia de plazos y requerimientos legales, se nos convoca hoy con carácter extraordinario para que la chapuza no se convierta en un problema mayor y la ciudadanía se quede sin el servicio de limpieza, tanto viaria como de edificios públicos.
En este ayuntamiento lo extraordinario se vuelve ordinario.