publicidad

Tramitan discretamente un multimillonario "almacenamiento de energía con baterías" en Retuerto

Solar donde se instalará el almacenamiento de energía con baterías en Retuerto
Barakaldo, 4 feb 2024. El 23 de febrero es el último día para presentar alegaciones contra la solicitud de autorización administrativa previa para instalar en Retuerto un almacén de energía con baterías, con una inversión de 28 millones de euros y con capacidad de 81,20 megavatios hora (MWh). En la inmediaciones está también proyectado un parque eólico. Los políticos no han informado públicamente del plan, que sólo se conoce por su trámite administrativo.  

La iniciativa es privada. De acuerdo a la documentación oficial, vista por 'Barakaldo Digital', el promotor es BESS Development 3 SL, una compañía con sede en Madrid constituida con sólo 3.000 euros hace medio año, el 25 de agosto de 2023, y en el que aparece como titular de las acciones Benbros SL SL, una empresa del sector de las energías sostenibles presidida por Rafael Benjumea, ligado a la fracasada Abengoa y con pactos con fondos de pensiones multinacionales.

El solar elegido para esta operación dispone de 2.690,05 metros cuadrados y está en la zona tradicionalmente inundable a la salida de Retuerto hacia Kareaga, haciendo esquina con la subestación eléctrica de Iberdrola y detrás de Hierros Calzada, en una finca abandonada, en las faldas de Argalario, en la que hay pilares con hierros podridos actualmente.

El Gobierno Vasco sólo ha dado 20 días naturales para poder revisar y alegar contra este proyecto. La "finalidad" de la solicitud de "autorización administrativa previa" es "instalar un sistema de almacenamiento de energía con baterías, conectado a la red de 30 kilovoltios (kV) existente", según la descripción de la Consejería de Industria (PNV) del Gobierno Vasco, que habla de un "presupuesto total ejecución material" de 19.462.482,94 euros, pero el documento de la empresa lo eleva a 28.024.029,19.

En su propuesta, BESS Development 3 SL no entra en mucho detalle sobre la energía que va a usar, aunque menciona repetidamente las "energías renovables". En el mismo Argalario, está en trámite —arrancó en pleno mes de agosto— y va por la vía rápida un parque eólico de cinco aerogeneradores que ha generado el rechazo del Ayuntamiento y de organizaciones vecinales, ecologistas y sociales, pero que el PNV en el Gobierno Vasco parece decidido a acerlerar.

"El sistema propuesto no representa un sistema de generación eléctrica, sino un sistema de almacenamiento de energía generada en otras centrales o bien, tomando energía de la propia red. Hay que considerar que la energía excedentaria de otras centrales de generación, en caso de no ser almacenada se perdería y no puede ser aprovechada y gestionada correctamente por el sistema eléctrico", señala la solicitud en trámite.

El almacenamiento, cuyas obras tardarán seis meses a partir del momento que tenga todas las licencias necesarias, estará conectado con la red eléctrica a través de la subestación de Iberdrola al borde de la carretera Nacional 634, para lo que colocará soterrada una línea de alta tensión de 30 kV de 60 metros de largo. Por su potencia, este enlace obligará a reformar y ampliar la subestación eléctrica.

Las instalaciones, con "seis islas de potencia compuestas por baterías, inversores y transformador elevador", usarán baterías de litio ferrofosfato (LFP), que BESS Development 3 SL defiende por su "gran velocidad de carga y descarga de la batería" y "alto rendimiento", porque son "incombustibles" y, entre otros factores, "no son tóxicas ni contaminantes; ni contienen materiales que comprometan el medioambiente".


Elementos del almacenamiento previsto en Retuerto

  • 59 baterías con capacidad instalada de 81,20 MWh en total.
  • 12 inversores de 2,0 MW de potencia nominal (24,00 MW en total).
  • 6 transformadores dotadas de un transformador de potencia máxima 4,00 MVA y relación de transformación 690 V/30 kV cada una.
  • Centro de protección y medida. Incluye celdas de MT (2LP) y aparamenta de medida y protección para la evacuación de la energía vertida y consumida por el sistema de almacenamiento.
  • Servicios auxiliares de planta que permitirán la operación continuada de forma segura.
  • Los servicios auxiliares quedarán alimentados el Centro de protección y medida a través de 1 transformador de 550 kVA, relación de transformación 30/0,420 kV y grupo de conexión Dyn11. La potencia mínima técnica de la planta se corresponde con la potencia de los servicios auxiliares y se estima en 500 kVA.
  • Se prevé la conexión de esta instalación en 30 kV, a través de un centro de protección y medida.
  • Las baterías se instalarán en racks dentro de cabinas exteriores, que incorporará un sistema de iluminación, sistema de detección de incendios y sistema de extinción automático, así como un equipo de refrigeración.
Plano del almacenamiento de energía con baterías en Retuerto


Anuncio del Gobierno Vasco en el Boletín Oficial del País Vasco de 2 de febrero de 2024

ANUNCIO de 26 de enero de 2024, de la Delegada Territorial de Administración Industrial de Bizkaia, por el que se somete a información pública el Proyecto denominado «BESS Retuerto», en el término municipal de Barakaldo (Bizkaia).

A los efectos previstos en el Decreto 48/2020, de 31 de marzo (BOPV de 24-04-2020), por el que se regulan los procedimientos de autorización administrativa de las instalaciones de producción, transporte y distribución de energía eléctrica y en el artículo 53 de la Ley 24/2013 de 26 de diciembre del Sector Eléctrico (BOE de 27-12-2013), se somete a información pública la siguiente instalación eléctrica para la que se solicita autorización administrativa previa.

Exp: 48-GE-Y-2023-00039.

– Solicitante: BESS Development 3, S.L.

– Emplazamiento: término municipal de Barakaldo.

– Presupuesto total ejecución material: 19.462.482,94 euros.

– Finalidad: instalar un sistema de almacenamiento de energía con baterías, conectado a la red de 30 kV existente.

– Características de la instalación: las recogidas en el proyecto, firmado por el Ingeniero Industrial D. Ignacio Olabarri Lasa, de diciembre de 2023, que obra en el expediente.

– Objeto de la solicitud: autorización administrativa previa.

Lo que se hace público para que pueda ser examinado el Proyecto en la Delegación Territorial de este Departamento de Bizkaia, sita en Bilbao, calle General Concha 23-5.º, en el Ayuntamiento respectivo o en la siguiente url: https://www.euskadi.eus/informacion-publica-de-proyectos-sobreminas-y-energia/web01-a2energi/es/

Las alegaciones que se estimen oportunas, deberán ser presentadas por duplicado, en la Delegación Territorial, en el plazo de veinte días, contado a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio.

Bilbao, a 26 de enero de 2024.

La Delegada Territorial de Administración Industrial de Bizkaia,

MARÍA JESÚS MARKAIDA URIARTE.



Archivo