publicidad

La plantilla de la Policía Municipal se reduce a la mitad durante las vacaciones de verano por falta de sustitutos

Barakaldo, 4 jun 2023. La Policía Municipal se quedará en cuadro este verano. Así al menos lo ha señalado, en una reunión interna del Ayuntamiento, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Madrazo (PSE), que ha indicado que la plantilla se verá reducida a la mitad durante las vacaciones estivales debido a la falta de efectivos para cubrir el periodo de descanso al que tienen derecho los agentes.

La guardia urbana se encuentra desde hace años por debajo de los niveles que recomienda la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que es de 1,8 policías por cada 10.000 habitantes, lo que en el caso de Barakaldo supondría 180 agentes, en contraste con los 150 disponibles. En la reciente campaña electoral, ha sido una promesa de las candidaturas, incluidos el PNV y el PSE que Gobiernan el Ayuntamiento, que ha reconocido un aumento del 12,6% los delitos en el último año.

En concreto, en la sesión semanal de la junta de Gobierno, integrada por el PNV y el PSE, Madrazo aseguró que "son la actual plantilla (de policía) resulta inviable la adecuada prestación" del servicio. "Hay que tener en cuenta que estamos en período vacacional y, al no ser sustituido el personal de la policía, los efectivos disponibles se reducen en torno al 50%, lo que va a ocurrir a partir del 1 de junio de una manera más o menos escalonada", añadió.

Las afirmaciones se produjeron el 18 de mayo pasado en una nueva discusión entre nacionalistas y socialistas sobre la cobertura de las 31 vacantes policiales, un asunto que, al menos de cara al público, ha sido usado por un partido contra el otro, con acusaciones desde el PSE de que el PNV no convocaba las plazas, mientras los nacionalistas sostenían que la propuesta socialista no cumplía las leyes.

"Se trabajará para que Barakaldo amplíe la plantilla de la policía local hasta alcanzar los 180 agentes recomendados por el ratio europeo, y se creará una nueva comisaría en el edificio del 'berritzegune', en el barrio de Burtzeña", prometió la candidata del PNV y alcaldesa, Amaia del Campo. Mientras que el aspirante del PSE, Carlos Fernández, prometía cubrir "de inmediato" la treintena de plazas de agentes "que el PNV ha dejado vacantes" en el último mandato.

Archivo