El concejal responsable, Ángel Madrazo (PSE), ha defendido que es un "incremento es sensiblemente menor al de otros municipios vascos" y ha aprovechado para, sin mencionarle, criticar a su socio en el Gobierno, el PNV, porque el área de personal del Consistorio sigue sin cubrir 21 plazas vacantes de la guardia urbana, que además, a juicio del socialista, necesita "incrementar la plantilla disponible".
En el listado de criminalidad, hay una subida del 34% en robos con violencia o intimidación, suben un 41% las riñas tumultuarias y las lesiones, mientras se elevan algo más del 15% los ciberdelitos, entre otros aumentos de la delincuencia. La Ertzaintza estimó que el alza de la criminalidad en Barakaldo ha sido del 14%, según datos de Ertzaintza y Policía Municipal. El balance de Madrazo incluye también Guardia Civil y Policía Nacional.
Comunicado del PSE en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo
Los delitos aumentaron el año pasado un 12,6% en Barakaldo, según los datos oficiales
- Ángel Madrazo, concejal de Seguridad Ciudadana, recuerda la necesidad de incrementar la plantilla disponible “para mejorar la presencia estable de la policía local en todos los barrios”
Desde enero hasta diciembre de 2022 se registraron en Barakaldo 5.447 infracciones penales, lo que supone un aumento del 12,6% respecto al año anterior, según los datos oficiales hechos públicos por el Ministerio del Interior, que incluyen las actuaciones de todos los cuerpos policiales: policía local, Ertzaintza, Guardia Civil, Policía Nacional...
Aunque este incremento es sensiblemente menor al de otros municipios vascos (porcentualmente, la mitad que en Bilbao -donde la subida es del 25,5%- y 8,4 puntos menos que la media en Euskadi), el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ángel Madrazo, no ha querido restarle importancia. Para Madrazo, “un solo delito en el municipio es preocupante”.
El concejal ha recordado que la policía local cuenta a día de hoy con 31 plazas vacantes y que es necesario incrementar la plantilla disponible, como viene demandando, “para mejorar la presencia estable de la policía local en todos los barrios”.
El concejal ha puesto en valor, por otro lado, el esfuerzo realizado por el área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil para dotar de medios materiales a los agentes: vehículos, equipos de protección... En total, se han destinado 2,91 millones de euros al margen del presupuesto ordinario del área.
Por tipología, el año pasado crecieron especialmente los delitos relacionados con el tráfico de drogas (un 57,1% más que en 2021) y los relacionados con las riñas tumultuarias y las lesiones (un 41%), aunque también se producen aumentos significativos en los robos con violencia o intimidación (un 33,9%), los hurtos (un 20%) y los ciberdelitos (un 15,3%).
El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil ha recordado, además, que gracias a la actuación de la policía local y de los propios vecinos y vecinas se ha evitado que se cometieran numerosos delitos. “Se han evitado, por ejemplo, que se consumara la ocupación de muchas lonjas gracias a la colaboración vecinal. Tomando algunas medidas de prevención y llamando con rapidez a la policía conseguimos también reducir las infracciones penales”, ha subrayado Madrazo.