publicidad

Elecciones / El PSE ofrece cubrir "de inmediato" la treintena de plazas vacantes en la Policía Municipal

Comunicado del PSE. La seguridad ciudadana es una de las prioridades del candidato a alcalde del PSE-EE de Barakaldo, Carlos Fernández, que dotará a la Policía Local de todos los medios humanos necesarios para desarrollar su trabajo. Lo primero que hará es iniciar el proceso para cubrir la treintena de plazas de agentes que el PNV ha dejado vacantes esta legislatura. 

“Es una vergüenza que estos últimos 4 años la señora Del Campo no se haya gastado 8 millones de euros en sueldos de policías contemplados en el Presupuesto Municipal y haya desviado ese dinero a otros fines”, ha proclamado Fernández.

Si bien, según los datos oficiales, los delitos aumentaron en Barakaldo el año pasado menos que en otros municipios -un 12,6% frente al 25,5% de Bilbao-, el incremento es “importante” y entre la población “hay una creciente sensación de inseguridad”.  

La contratación inmediata de esa treintena de policías permitirá duplicar las patrullas disponibles en cada turno (pasarían de tres a seis), con lo cual se está en disposición de prevenir los delitos, ya que la presencia policial es fundamental para evitarlos. El compromiso del PSE-EE, no obstante, va más allá. Los socialistas incrementarán progresivamente la ratio de habitantes por policía, hasta alcanzar las recomendaciones de la FEMP de 1.8 por cada 10.000 habitantes (es decir, 180 agentes).

A medida que se incorporen nuevos policías, Carlos Fernández implantará además patrullas de proximidad de mañana y tarde en todos los barrios de la ciudad. “Queremos proteger especialmente a la población en condiciones de vulnerabilidad, como los menores de edad, jóvenes, mujeres y personas mayores”, así como evitar robos en comercios y locales hosteleros”, ha explicado.

En este sentido, Fernández quiere que la Policía Local recoge denuncias ‘in situ’ a los comercio, las pequeñas empresas y los colectivos con dificultades; es decir, que no tengan que ir a la comisaría a presentarlas. 

Videovigilancia, reforma de la comisaría, trabajo en los colegios...
El candidato socialista continuará asimismo con la instalación de cámaras de videovigilancia en puntos sensibles de Barakaldo (esta legislatura, el PSE-EE ha impulsado su colocación en Rontegi, Burtzeña y Cruces) y revisará y actualizará el acuerdo marco con la Ertzaintza para mejorar la coordinación entre cuerpos policiales.

El PSE-EE también desarrollará el proyecto de reforma integral y ampliación de comisaría, que gracias a los socialistas dispone ya de una consignación económica (1,24 millones) en el Presupuesto Municipal.

Carlos Fernández cree además imprescindible consolidar y reforzar la figura del Agente tutor como elemento de contacto preventivo con la comunidad escolar. A través de esta figura, se impulsará un plan de actuación en el entorno escolar, para la prevención del ‘bullying’ (acoso escolar), una movilidad segura (bicicletas, patinetes…) y la prevención de delitos en edad temprana. Junto a los colegios y las AMPAS, se desarrollarán también caminos seguros desde los domicilios hasta los centros escolares.

“Es preciso trabajar en prevención, reinserción y concienciación social, lo que supone necesariamente incentivar las políticas transversales que van más allá de las acciones policiales. Construir una ciudad segura, cívica y libre es una tarea común”, ha dicho Fernández, que pondrá en marcha un Foro Permanente de Convivencia con la participación de todos los actores implicados en la ciudad: vecinos y vecinas, asociaciones, comercio y hostelería...

En materia de seguridad vial, los socialista aprobarán una ordenanza sobre uso de la vía pública de vehículos de movilidad personal (VMP) y colocarán plazas de aparcamiento para bicis, patinetes, motos junto a pasos de peatones para facilitar la visibilidad de peatones en zonas escolares y centros médicos.