“Es una vergüenza que estos últimos 4 años la señora Del Campo no se haya gastado 8 millones de euros en sueldos de policías contemplados en el Presupuesto Municipal y haya desviado ese dinero a otros fines”, ha proclamado Fernández.
Si bien, según los datos oficiales, los delitos aumentaron en Barakaldo el año pasado menos que en otros municipios -un 12,6% frente al 25,5% de Bilbao-, el incremento es “importante” y entre la población “hay una creciente sensación de inseguridad”.
La contratación inmediata de esa treintena de policías permitirá duplicar las patrullas disponibles en cada turno (pasarían de tres a seis), con lo cual se está en disposición de prevenir los delitos, ya que la presencia policial es fundamental para evitarlos. El compromiso del PSE-EE, no obstante, va más allá. Los socialistas incrementarán progresivamente la ratio de habitantes por policía, hasta alcanzar las recomendaciones de la FEMP de 1.8 por cada 10.000 habitantes (es decir, 180 agentes).
A medida que se incorporen nuevos policías, Carlos Fernández implantará además patrullas de proximidad de mañana y tarde en todos los barrios de la ciudad. “Queremos proteger especialmente a la población en condiciones de vulnerabilidad, como los menores de edad, jóvenes, mujeres y personas mayores”, así como evitar robos en comercios y locales hosteleros”, ha explicado.
En este sentido, Fernández quiere que la Policía Local recoge denuncias ‘in situ’ a los comercio, las pequeñas empresas y los colectivos con dificultades; es decir, que no tengan que ir a la comisaría a presentarlas.
Videovigilancia, reforma de la comisaría, trabajo en los colegios...
El candidato socialista continuará asimismo con la instalación de cámaras de videovigilancia en puntos sensibles de Barakaldo (esta legislatura, el PSE-EE ha impulsado su colocación en Rontegi, Burtzeña y Cruces) y revisará y actualizará el acuerdo marco con la Ertzaintza para mejorar la coordinación entre cuerpos policiales.
El PSE-EE también desarrollará el proyecto de reforma integral y ampliación de comisaría, que gracias a los socialistas dispone ya de una consignación económica (1,24 millones) en el Presupuesto Municipal.
Carlos Fernández cree además imprescindible consolidar y reforzar la figura del Agente tutor como elemento de contacto preventivo con la comunidad escolar. A través de esta figura, se impulsará un plan de actuación en el entorno escolar, para la prevención del ‘bullying’ (acoso escolar), una movilidad segura (bicicletas, patinetes…) y la prevención de delitos en edad temprana. Junto a los colegios y las AMPAS, se desarrollarán también caminos seguros desde los domicilios hasta los centros escolares.
“Es preciso trabajar en prevención, reinserción y concienciación social, lo que supone necesariamente incentivar las políticas transversales que van más allá de las acciones policiales. Construir una ciudad segura, cívica y libre es una tarea común”, ha dicho Fernández, que pondrá en marcha un Foro Permanente de Convivencia con la participación de todos los actores implicados en la ciudad: vecinos y vecinas, asociaciones, comercio y hostelería...
En materia de seguridad vial, los socialista aprobarán una ordenanza sobre uso de la vía pública de vehículos de movilidad personal (VMP) y colocarán plazas de aparcamiento para bicis, patinetes, motos junto a pasos de peatones para facilitar la visibilidad de peatones en zonas escolares y centros médicos.