publicidad

Reconocida una ertzaina que cortó la hemorragia a un presunto ladrón en Barakaldo

Barakaldo, 5 jun 2023. La agente de Ertzaintza de la comisaría de Sestao Maite Álvarez Pastrana ha sido condecorada con la medalla de reconocimiento a la labor policial con distintivo blanco por socorrer. Un presunto ladrón que, cuando intentaba huir de una lonja en Barakaldo, sufrió heridas graves al cortarse en el brazo y perder gran cantidad de sangre. La ertzaina le aplicó un torniquete y estabilizó a la persona hasta la llegada de los servicios sanitarios.

Comunicado del Gobierno Vasco (PNV)

El Lehendakari felicita a las y los agentes de la Ertzaintza que, en el año 2022, destacaron por una labor policial meritoria

  • Durante el acto solemne y anual de entrega de condecoraciones y felicitaciones, Iñigo Urkullu les ha agradecido la actitud, entrega y valentía demostrada en sus actuaciones extraordinarias
  • Además, en la ceremonia se ha recordado, con un minuto de silencio, a quienes han fallecido en acto de servicio y, muy especialmente, a las y los 15 agentes de la Ertzaintza asesinados por ETA


El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el Jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha presidido este mediodía el acto solemne y anual de entrega de condecoraciones y felicitaciones por la labor policial a quienes, durante el año 2022, protagonizaron actos meritorios o extraordinarios, así como de homenaje y recuerdo a las y los agentes de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio y asesinados por ETA.

El acto, celebrado en las instalaciones de la Academia Vasca de Policía y Emergencias en Arkaute, ha contado, además, con una nutrida representación institucional y social de, entre otras personas, Bakartxo Tejería, Presidenta del Parlamento Vasco, Iñaki Subijana, Presidente del TSJPV, representantes de los principales sindicatos y asociaciones de la Ertzaintza, mandos policiales, compañeros y compañeras, familiares y amistades de las personas homenajeadas, fallecidas y asesinadas por ETA, etc.

De hecho, el acto ha comenzado recordando a las y los agentes fallecidos en acto de servicio con un minuto de silencio y una ofrenda de dos txapelas rojas ante un monolito. Acto seguido, se ha realizado un homenaje especial a los y las 15 ertzainas que han sido asesinados por ETA. En su recuerdo se ha proyectado un vídeo con imágenes de los diferentes actos de homenaje que se han celebrado durante el último año promovidos por la Dirección de la Ertzaintza para recordar a cada agente de manera individual.

12 medallas

En 2022 el Gobierno Vasco concedió 12 condecoraciones: 6 con distintivo blanco (que se otorga en reconocimiento a la participación exitosa en servicios de gran dificultad o importancia en los que se hayan evidenciado relevantes cualidades profesionales o cívicas, así como cuando las y los agentes sobresalen en el cumplimiento de los deberes policiales o realizan destacados trabajos que redundan en el prestigio del cuerpo o en utilidad para el servicio), 5 con distintivo azul (que se otorga a integrantes de otras fuerzas y cuerpos de seguridad, personal de los servicios públicos de emergencias y protección civil, personal de seguridad privada, así como quienes realicen actos de relevante importancia en defensa de la seguridad pública o por su decisiva colaboración con la Ertzaintza) y 1 condecoración con distintivo rojo (que reconoce las actuaciones policiales de carácter extraordinario, en beneficio de una tercera persona, a riesgo de la propia vida de la o el agente, y que ponen de manifiesto cualidades excepcionales de entrega, valor, espíritu humanitario o solidaridad social).


Josu Baizan Goikoetxea: miembro de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza, ha recibido la medalla al reconocimiento de la labor policial con distintivo rojo, por unos hechos ocurridos el día 24 de julio de 2018 en la localidad de Barrika, cuando el agente se encontraba fuera de servicio en su domicilio y dos personas entraron en la vivienda con la intención de robar. Al ser sorprendidos, los implicados emprendieron la huida y el ertzaina salió tras ellos dándoles el alto en la calle e identificándose como agente de la Ertzaintza. En esos momentos, uno de los ladrones le asestó hasta nueve puñaladas y, tras un forcejeo, los autores reemprendieron su fuga. El agente herido logró reincorporase y continuar la persecución logrando, por segunda vez, dar alcance a los dos autores, pero estos lanzaron piedras y objetos contra el agente y se dieron de nuevo a la fuga. Posteriormente, el agente tuvo que ser trasladado hasta un centro hospitalario para ser tratado de sus heridas. Es de especial relevancia que el agente, con su actuación, ayudó en la investigación logrando identificar a las dos personas que asaltaron su inmueble, las cuales fueron detenidas y condenadas.

Maite Álvarez Pastrana: agente de Protección Ciudadana de la Ertzain-etxea de Sestao ha recibido la medalla al reconocimiento de la labor policial con distintivo blanco, por una actuación del 2 de agosto de 2021, cuando la agente condecorada acudía al aviso de un robo en una lonja en la localidad de Barakaldo. Una vez en el lugar, la agente atendió a una de las tres personas que habían accedido al lugar con intención de robar. Esta persona sufrió heridas de gravedad en un brazo cuando trataba de huir, perdiendo gran cantidad de sangre y quedando inconsciente por momentos. La agente consiguió parar la hemorragia utilizando un torniquete, estabilizando a la víctima hasta la llegada de los recursos sanitarios.

Cristian Del Río Rementería: agente adscrito a la Ertzain-etxea de Erandio ha recibido la medalla con distintivo blanco reconociendo la labor realizada el 21 de diciembre de 2021, cuando fue requerido, junto a otros agentes, para dirigirse a una empresa de Sondika, en cuyo interior había una persona fallecida. Al lugar tenía que acceder un médico y la comitiva judicial para realizar el levantamiento del cadáver, pero no podían hacerlo con seguridad ya que dentro había siete perros sueltos. La empresa especializada en hacerse cargo de los canes consideró imposible atender esta petición y, ante la necesidad de retirar a los perros con celeridad, el agente condecorado, debido a su formación como guía canino, se enfundó su traje personal de adiestramiento canino y consiguió neutralizar él mismo a los perros. Esta tarea se prolongó casi dos horas ya que tuvieron que recoger a los animales uno a uno, siendo incluso necesario sedar a dos de ellos. Finalmente, la comitiva judicial pudo acceder al recinto y realizar el levantamiento del cadáver.

Asier Carballeda Garcia: suboficial de la Ertzain-etxea de Donostia, se ha hecho acreedor de la medalla al reconocimiento de la labor policial con distintivo blanco, tras realizar el 31 de enero del 2022, el salvamento de una persona que estaba delinquiendo. Esta fue sorprendida intentando fracturar el escaparate de un comercio en el barrio de Gros de Donostia, emprendió la huida y se lanzó al río Urumea para escapar de los recursos policiales. A la vista de que el implicado no sabía nadar, el agente de la Ertzaintza ahora condecorado se tiró al río para rescatar a esta persona que, debido a las bajas temperaturas del agua, tuvo que ser trasladada a un servicio médico con principios de hipotermia.

Javier Rodríguez Cordeiro: agente de la Policía Científica de la Ertzaintza y responsable de la Sección de Mejora Continua, ha recibido la medalla al reconocimiento de la labor policial con distintivo blanco por actividades que transcienden de las funciones que le corresponden en su puesto de trabajo pero que redundan en beneficio de la Ertzaintza en general y de la Unidad de Policía Científica en particular. Es una persona con total disposición a la colaboración y a compartir conocimiento y, de hecho, este ertzaina ha participado en foros criminalísticos internacionales, ha fomentado la imagen de la Ertzaintza como una policía de referencia, ha mostrado su compromiso e implicación con la Ertzaintza y fomentado la imagen internacional de la institución.

Edorta Menéndez San Cristóbal: jefe de la Unidad de Intervención de la Ertzaintza, ha recibo la medalla al reconocimiento de la labor policial con distintivo blanco tras su dilatada carrera al frente de la una de las unidades más especializadas de la Ertzaintza, como es el Berrozi Berezi Taldea. El Comisario ha llevado a cabo una labor destacada y notoria al impulsar las acciones que han permitido modernizar la Unidad, adaptando los procedimientos de actuación para prevenir y actuar ante las amenazas más graves en materia de seguridad. También ha fomentado alianzas externas con otros cuerpos policiales que han prestigiado a la Ertzaintza.

Josu Gotzon Lujua Altuna: intendente de la Ertzaintza recibe la medalla al reconocimiento de la labor policial con distintivo blanco, por su dedicación, trabajo e implicación extraordinaria dentro de la Ertzaintza y otras instituciones en el ámbito de la lucha contra la violencia doméstica y especialmente de género, aportando prestigio dentro y fuera de la Ertzaintza.

Endika Gómez Custodio y Don Alesandro Sánchez Santos: son dos ciudadanos que han sido reconocidos con una medalla con distintivo azul. La noche del día 13 de agosto de 2022, observaron como dos agentes de la Ertzaintza eran agredidos durante una actuación policial realizada en Bilbao. Las agresiones se produjeron con gran violencia, por lo que dos ciudadanos que transitaban en un vehículo, al ver los hechos, detuvieron la marcha, descendieron del vehículo y auxiliaron a los agentes que estaban siendo agredidos. Su colaboración fue decisiva evitando la brutal agresión e incluso salvando la vida de uno de los agentes que había perdido el conocimiento y estaba siendo golpeado en la cabeza. Los dos ciudadanos, con riesgo de su integridad física, lograron inmovilizan al agresor hasta la llegada del resto de patrullas que lograron detener al autor del hecho delictivo.

Don Thibault Roux: Commissaire Divisionnaire de la Policía Nacional Francesa y actual Jefe de Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Hendaia. Ha recibido la medalla al reconocimiento de la labor policial con distintivo azul por su proactividad en favor de la Ertzaintza con una voluntad de impulso en la colaboración y cooperación transfronteriza. La colaboración clave durante varios años ha conllevado un gran prestigio para la imagen de la Ertzaintza ante otros cuerpos policiales.

Don Stephane Lapeyre: Commissaire Divisionnaire de la Policía Nacional Francesa ha recibido la medalla al reconocimiento de la labor policial con distintivo azul, por su trabajo en la Policía Judicial francesa desde 2016, manteniendo una relación que ha permitido un trabajo continuo de colaboración con la Ertzaintza. Actualmente, Subdirector de Policía Judicial en Burdeos, ha impulsado el trabajo de colaboración, cursos de formación e intercambio de conocimientos y de operativos en los que la policía francesa y la policía vasca han colaborado satisfactoriamente en los últimos años.

Don Karim Fillali: Comisario Jefe de la Policía Judicial de Baiona desde 2021, ha recibido la medalla al reconocimiento de la labor policial con distintivo azul, por su espíritu proactivo, colaborador e impulsor de la imagen y profesionalidad de la Ertzaintza en el exterior en principio desde el CCPA. Esto ha motivado el incremento de reuniones con las diferentes policías y fuerzas de seguridad del Estado francés y la colaboración a todos los niveles, además de hacer posible la participación conjunta en diferentes operaciones con resultados altamente positivos.


36 felicitaciones

Además, durante el acto se ha realizado una lectura pública de los nombres de las y los agentes de la Ertzaintza que durante 2022 protagonizaron actos de especial relevancia en el servicio. Estas actuaciones tienen un carácter meritorio que queda recogido en las anotaciones de sus respectivos expedientes personales y que les hacen merecedores y merecedoras del reconocimiento público que han recibido en el día de hoy. En total, esta edición han sido 36 las personas a quienes se les ha felicitado por un trabajo policial destacado.