publicidad

Elecciones / Quiénes son los 27 concejales electos de Barakaldo para el mandato 2023-2027

Barakaldo, 29 may 2023. El próximo 17 de junio se constituye el nuevo Ayuntamiento de Barakaldo, que estará integrado por 27 concejales elegidos por los ciudadanos este 28 de mayo. Sólo seis de ellos son novedad, el resto repite. Amaia del Campo va camino de 24 años como edil y 32 años en política si cumple el periodo—. El miembro del Partido Popular Manu Arriba, que regresa al Consistorio tras ocho años. 

Los nuevos son David Arribas del PNV, que lleva, sin embargo, años en el Ayuntamiento en funciones de apoyo al grupo nacionalista y últimamente como secretario de la alcaldesa Del Campo. Belit Solar, Itxaso Salas y Koldo Plazas son de EH Bildu; mientras que por el PSE llegan Mónica Álvarez y el que ha sido asesor de Urbanismo en el Ayuntamiento Xabier Endika Treviño.

Amaia del CampoÁngel MadrazoBelit SolarCarlos FernándezCasimiro CastañoAlba DelgadoDavid ArribasDavid SollaGorka ZubiaurreIñigo AsensioIratxe FocesItxaso SalasItziar CelisJon Andoni UríaJonathan MartínJuan Antonio PizarroKoldo PlazasLiher ImazManu ArribaMaría SolarMikel AntízarMónica ÁlvarezNerea CanteroNuria Rodríguez ElorduyRakel OlallaVíctor RodríguezXabier Endika Treviño


Amaia del Campo Barasategui —a veces escribe su segundo apellido 'Barasategi'— (PNV). 57 años. Licenciada en Derecho. No declara en qué universidad se graduó. Procuradora en los tribunales durante 14 años. Inició su carrera política en 1995 y ha sido concejala 5 mandatos (20 años), más el que comienza en 2023, además de otros puestos políticos en organismos públicos. Alcaldesa desde 2015. No habla euskera.

Nerea Cantero Gurtubay (PNV). 45 años. Licenciada en Dirección y Administración de Empresas (DAE). Tras becas y prácticas, trabajó cinco años como auxiliar administrativa en el departamento de marketing de Staples Productos de Oficina SLU. Lleva 16 años —4 mandatos— como concejala y desde 2015 hasta 2023 ha sido concejala delegada de Cultura. Euskera: C1.

Jon Andoni Uría García (PNV). 54 años. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Es abogado en ejercicio desde 1994 con despacho privado en Barakaldo y concejal del Ayuntamiento desde 2011 —3 mandatos—. Entre 2015 y 2019 fue concejal delegado de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales; desde 2019 a 2023 fue concejal delegado de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad. No declara si habla euskera.

Gorka Zubiaurre Sasía (PNV). 50 años. Licenciado en Ciencias Fisicas en la especialidad de Electrónica, Automática e Informática por la Universidad del País Vasco (1998). Ha trabajado como informático 17 años en Airtel (1998-2001), Vodafone (2001-2007) e IBM Global Services (2007-2015). Es concejal desde 2011 —3 mandatos, 12 años— y desde 2015 lo hace en funciones de concejal delegado de Alcaldía, Gobierno Abierto, Turismo e Innovación. Entre 2015 y 2019 fue también delegado de Disciplina Urbanística y Medio Ambiente y presidente del Instituto Municipal de Deportes de Barakaldo. Euskera: C1 acreditado en 2015.

Mikel Antízar Montalbán (PNV). 45 años. Diplomado en 2004 en Educación Social y técnico superior en Animación Sociocultural (2001). Su carrera profesional desde 2004 a 2015 está vinculada a las asociaciones de esclerosis múltiple en funciones de animador sociocultural, educador social, responsable de calidad y técnico de comunicación.—2 mandatos, 8 años—. Es concejal de Barakaldo desde 2015 y delegado hasta 2023 del área de Acción Social. No declara si habla euskera.

Iratxe Foces Herrero (PNV). Licenciada en Económicas (1992). Ha trabajado 23 años en el euskaltegi Mikelats. Es concejala de Barakaldo desde 2019 —1 mandato, 4 años— en funciones de concejala delegada de Gestión y Organización Interna Humanos, concejala delegada de la dubárea de Euskera y concejala delegada de Mujer, aunque oficialmente, en este último caso, constaba su compañera de partido Rakel Olalla. Euskera: título EGA desde 1987.

David Solla Varela (PNV). Licenciado en Máquinas Navales por la Universidad del País Vasco. Ha trabajado como coordinador de proyectos en Ondoan Servicios SA y jefe de generación en Guascor Servicios SA. Se incorporó como concejal en 2019 —1 mandato, 4 años— en funciones de delegado del Servicio de Promoción Económica-Empresarial y Estrategia y Desarrollo Urbano. No declara si habla euskera.

David Arribas Guijarrubia (PNV). Ha trabajado durante años —al menos desde 2010— como administrativo del grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento y desde abril de 2020, nombrado por decreto de la alcaldesa Amaia del Campo, ha desempeñado las funciones de secretario de la alcaldesa, que habitualmente realizan los funcionarios.

José Ignacio 'Íñigo' Asensio Novo (PNV). Declara una "titulación en el ámbito deportivo" que no detalla. Es monitor de natación y socorrista en el polideportivo municipal y señala como experiencia profesisonal "delegado sindical". También afirma disponer de "titulaciones" en planes de emergencia y salvamento y en relaciones publicas. Se incorporó como concejal en 2019 —1 mandato, 4 años— en funciones de delegado de Deportes y presidente del instituto de deportes municipal Barakaldo Kirolak. No declara si habla euskera.

Rakel Olalla González (PNV). 48 años. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Deusto (1998) con título de doctora por el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal (2010) y máster en Gestión de Ocio (2002). Declara haber trabajado 10 años "en intervención educativa en el ámbito no formal con colectivos de mayores". Es concejala desde 2011 —3 mandatos, 12 años—. Oficialmente, ha sido delegada del área de Mujer entre 2019 y 2023, pero no ha ejercido las funciones por motivos desconocidos desde 2022. Desde 2015 a 2023 ha sido, como concejala, presidenta del Teatro Barakaldo. No declara si habla euskera.

Jonathan Martín Hurtado (PNV). Graduado en Derecho con máster de acceso a la abogacía por la Universidad de Deusto. Título propio en Tributación y Asesoría Fiscal por la Universidad del País Vasco y titulo propio de experto en Responsabilidad Civil y Seguros por Deusto. Abogado en ejercicio. Se incorporó como concejal en 2019 —1 mandato, 4 años— en funciones de delegado del subárea de Juventud y Prevención de Drogodependencia. No declara si habla euskera.

Carlos Fernández Martínez (PSE). 51 años. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Trabaja como técnico de ventas en la tienda de Ikea en Barakaldo. Secretario general de la Agrupación Socialista de Barakaldo desde 2017. Fue concejal delegado de Cultura durante las alcaldías socialistas de Tontxu Rodríguez y Alfonso García desde 2007 hasta 2015 —2 mandatos, 8 años—. En 2019 volvió a su puesto en Ikea hasta su regreso al Ayuntamiento como concejal en mayo de 2022. Tiene título de aptitud (EGA/PL3) por la escuela de idiomas.

Mónica Álvarez Sobrino (PSE). "Graduada en Psicología y diplomada en Turismo. Tiene sendos másteres en Psicología Legal y Forense y Dirección de Recursos Humanos. Atesora una trayectoria de lucha por derechos de los trabajadores y trabajadoras como organizadora sindical en UGT", informa el Partido Socialista. No declara si habla euskera.

Juan Antonio Pizarro Furones (PSE). 50 años (Ambérieu-en-Bugey, Francia, 1973). Reside en Barakaldo desde los cuatro años. Licenciado en en Ciencias Matemáticas por la Universidad del País Vasco (1999). Su experiencia profesional está ligada a la consultoría informática. Se incorporó como concejala en 2015 —2 mandatos, 8 años—. Entre 2015 y 2019 compatibilizó su trabajo de analista informático con el de concejal. Desde 2019 ha sido concejal delegado de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad, y posteriormente, de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Barakaldo. No declara si habla euskera.

Alba Delgado Alaña (PSE). 38 años (Madrid, 1985). Licenciada en Economía por la Universidad de Alcalá de Henares (2008), máster en Auditoría de Cuentas por la Universidad de Deusto (2009) y título de técnico auditor del Estado (2015). Está cursando un máster interuniversitario de Gestión Ambiental y Responsabilidad Social Corporativa (Universidad Jaume I/Uned). Ha trabajado en auditoría para Grant Thornton y para "una empresa del sector energético". Se incorporó como concejala en 2015 —2 mandatos, 8 años— y desde 2019 ha ejercido como delegada de Desarrollo Sostenible y Medio Natural. No declara si habla euskera.

Ángel Madrazo Aja (PSE). 65 años (Matienzo, Cantabria, 1957). Título de Delineación Industrial Mecánica. Experiencia profesional desde 1972, al principio en empresas del sector del metal, y desde 1980 hasta su jubilación en 2019 como funcionario del Ayuntamiento de Barakaldo Se incorporó como concejal en 2019 —1 mandato, 4 años— en funciones de delegado de Seguridad Ciudadana. No declara si habla euskera.

Nuria Rodríguez Elorduy (PSE). 53 años (Barakaldo, 1970). Licenciada en Ciencias Biológicas en la especialidad de Microbiología y Curso de Aptitud Pedagógica. Trabajadora de la OTA en Barakaldo. Se incorporó como concejala en 2019 —1 mandato, 4 años— en funciones de delegada de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad. Cursa nivel B2 de euskera.

Xabier Endika Treviño Gómez (PSE). Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Graduado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, Máster en Gestión de RRHH y Empleo, Máster en Gestión de Emergencias y Protección Civil, Especialista universitario en Paz, Seguridad y Defensa, y postgrado en Inserción Sociolaboral. "Técnico Superior en Administración Pública, cuenta con amplia experiencia en la gestión de políticas de empleo. Actualmente es asesor del área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística del Ayuntamiento", informa el Partido Socialista. No declara si habla euskera.

María Solar Romero (EH Bildu). 44 años. Diplomada en Educación Social por la Universidad del País Vasco (2001). Fue animadora sociocultural con ancianos con Tresnak Kolektiboa entre 2001 y 2004, y educadora social en el Equipo de Intervención Socioeducativa del Ayuntamiento de Barakaldo gestionado por la empresa Agintzari S. Coop. de Iniciativa Social. Se incorporó como concejala en 2017 —2 mandatos, 6 años—. Estudia euskera.

Koldo Plazas Álvarez (EH Bildu). 30 años. Profesor. Músico. Integrante del grupo de barrenadores de El Regato. Habla euskera.

Itxaso Salas González (EH Bildu). 45 años. Politóloga y profesora de euskera. Habla euskera.

Liher Imaz Goienetxea (EH Bildu). 42 años. Doctor en Biología por la Universidad del País Vasco (2010). Trabaja como técnico de vigilancia epidemiológica del Gobierno Vasco desde 2018. Tiene experiencia profesional en empresas y proyectos desde 2011. Se incorporó como concejal en 2019 —1 mandato, 4 años—. Habla euskera.

Belit Solar Temprano (EH Bildu). 37 años. Atleta, técnica deportiva y profesora de educación física. Integrante del Club Atletismo Barakaldo.

Casimiro Castaño González (Elkarrekin). 64 años. Formación profesional básica (FPI) en delineación en Maestría (1983) y cursos profesionales de aeronáutica operativa, manipulación de alimentos, ventas, limpieza industrial, auxiliar de almacón y conductor de carretillas elevadoras. Experiencia laboral desde 1975 como camarero, almacenero, montador de muebles y operario. Aspirante a la alcaldía de Barakaldo por Izquierda Unida (Ezker Batua-Berdeak) en 1995 y concejal desde entonces hasta 1999. Integrante del sindicato Comisiones Obreras. No declara si habla euskera.

Itziar Celis González (Elkarrekin). Declara "estudios" de Derecho y de Magisterio en Educación Primaria. En su currículum, señala 17 años de experiencia profesional, hasta 2019, sin indicar funciones, en Carrefour, Oldar Montaje y Reparaciones, Miroglio España, El Corte Inglés, Warnaco Intimo, Branded Apparel Intimates, DB Apparel Spain, Hanesbtrands Spain y Liwe Española. Se incorporó como concejala en 2019 —1 mandato, 4 años—.  No declara si habla euskera.

Víctor Rodríguez García (PP). Título de Bachiller en los paúles de Barakaldo y de técnico especialista en informática de gestión. En su currículum constan 27 años de experiencia profesional en empresas del sector de productos para hostelería. Desde 2014 es delegado comercial para Bodegas CVNE. Se incorporó como concejal en 2011 —3 mandatos, 12 años—. No declara si habla euskera.

Manuel José Arriba Casas (PP). Licenciado en Ciencias Químicas. Docente en el colegio de los salesianos en Barakaldo. Fue como concejal desde 1995 hasta 2015 —4 mandatos, 16 años—. Habla euskera.