publicidad

Elecciones / Eder Álvarez valora como "muy malos" los resultados del "caótico espacio" de Elkarrekin

 
Barakaldo, 30 may 2023. El portavoz de la coalición de izquierdas Elkarrekin Barakaldo, Eder Álvarez, ha reconocido como "muy malos" los resultados que ha obtenido en las elecciones municipales de este 28 de mayo. La formación se ha quedado con 3.740 votos, perdiendo 2.700 respecto a hace cuatro años, lo que supone un retroceso del 42%.

Álvarez, que ha asumido la responsabilidad por lo ocurrido, ha apuntado a la alta abstención y la candidatura independiente Barakaldoko Ahotsak como causas del desastre electoral, pero no también ha calificado de "caótico" el espacio de su propia coalición, al que ha invitado "a la reflexión", a que se planteen "si hoy el Ayuntamiento es más o menos progresista que ayer y si es por las decisiones que se han tomado". 

Al respecto, ha lamentado que las organizaciones que han formado Elkarrerin "se han prestado en muchas ocasiones a la riña absurda perjudicando la labor que se estaba desarrollando municipalmente" y se han "azuzado los desencuentros entre los partidos". En este sentido, ha destacado la pérdida que ha supuesto para la izquierda la salida de Ramón Sánchez, Amaia Arenal, Christian Bolaños o Mariví Freire, si bien se ha mostrado confiado en el futuro: "No hay persona más honesta, experimentada y capaz que el compañero Casimiro para tomar el timón".



Comunicado de Elkarrekin
En primer lugar agradecer a las 3.740 vecinas y vecinos de Barakaldo que han confiado de nuevo en nosotras, y al trabajo incansable de la militancia de nuestras organizaciones que son el orgullo de quienes estamos en las instituciones. 

Los resultados obtenidos por nuestra coalición en Barakaldo son muy malos, sin medias tintas. Y aunque el PNV haya perdido más votos que nosotras, obviamente no es lo mismo perder 3.000 votos cuando partes de 19.000 que perder 2.700 cuando partíamos de 6.500; hemos perdido nada menos que el 42% de nuestros votos respecto a hace 4 años.

Hemos caído en todos y cada uno de los distritos. Y en algunos de ellos hemos pasado de ser tercera fuerza, a ser la última de las que ha obtenido representación. Y esto, cuando mi grupo ha trabajado mucho y bien en el ayuntamiento durante estos cuatro años se hace muy difícil de digerir, la verdad. 

Decía el periodista Jon Rojas actuando de moderador en el debate de Barakaldo, que era curioso porque los éxitos siempre eran personales y los fracasos colectivos. Es posible, pero cuando Barakaldo ha pasado de ser uno de los lugares con mejor proyección para nuestro espacio, a ser un lugar más, y seguramente donde más porcentaje se ha perdido, hay que buscar las causas y dirimir responsabilidades. 

Respecto a las causas, a nadie se le escapaba que, durante la campaña y el propio día de la votación, que la baja participación apuntaba a castigar a los partidos con más indecisos, y ahí nos encontrábamos nosotras. Y por otro lado, hay que reconocer que la candidatura de las independientes sin duda también nos ha afectado de manera decisiva, pues han obtenido algo más de mil votos. De haber concurrido juntas de nuevo, hubiésemos tenido 3 concejalías, y posiblemente más movilización y menos abstencionismo, pero esto ya es política ficción. Los datos son los que son, y nosotras hemos bajado 2.700 que, previsiblemente se han repartido entre EhBildu, la plataforma de independientes y la abstención.

Respecto de las responsabilidades, cuando uno es el portavoz de un grupo que pierde el 42% de los votos, la mitad de sus corporativos, y además, una de sus ediles ha decidido presentarse aparte, pues uno tiene que asumir sus responsabilidades y yo las asumo. Quizá debí tomar otras decisiones más contundentes durante la legislatura, pero opté por no añadir más ruido a nuestro caótico espacio, y por qué no decirlo, por defender los intereses y los derechos de nuestro personal. También os digo, que posiblemente hoy actuaría de la misma manera. En cualquier caso, y como decía, a la vista de los resultados asumo la responsabilidad de lo ocurrido y por ello quiero pedir disculpas a todas las vecinas y vecinos del espectro de la izquierda barakaldesa. 

Y en la medida que yo asumo mis responsabilidades, me gustaría invitar a la reflexión a todos los agentes políticos de esta izquierda en Barakaldo. Y que se planteen si hoy el ayuntamiento es más o menos progresista que ayer, y si es por las decisiones que se han tomado. A todos los agentes, también a las organizaciones que conformamos este espacio, y que se han prestado en muchas ocasiones a la riña absurda perjudicando la labor que se estaba desarrollando municipalmente. No es de recibo que mientras reivindicamos el municipalismo, se estén poniendo palos en la rueda y se azucen los desencuentros entre los partidos.  

Quizá haya que preguntarse cómo es posible que legislatura tras legislatura personas supercapaces acaben yéndose a su casa o no salgan elegidas, y en este caso me acuerdo directamente de Ramón Sánchez, de Amaia Arenal, de Christian Bolaños o de la propia Mariví Freire. Que se planteen nuestras organizaciones si nos podemos permitir perder cada 4 años a los mejores corporativos.

Municipalmente, toca un cambio de ciclo en nuestro espacio, y no hay persona más honesta, experimentada y capaz que el compañero Casimiro para tomar el timón en esta travesía hacia el nuevo mundo, y me pongo a su entera disposición como un militante más que va a seguir bregando por la unidad de la izquierda barakaldesa.

Decía Julio Anguita que si sufrimos las decisiones de ayer, pensemos hoy en el mañana. Nos encontramos en un momento decisivo, no sólo para la izquierda si no para la defensa de la propia democracia en nuestro país. Desde el lugar que me corresponde quiero hacer también un llamamiento a la responsabilidad de todos los partidos y movimientos sociales del espacio político. No hay tiempo para las lamentaciones y tenemos que levantarnos y unirnos para defender lo más preciado que tenemos, que son los derechos civiles conquistados por tantos años de lucha de nuestras madres y padres, y por nosotros mismos. 

Eder Álvarez Rivera