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El Ayuntamiento, a punto de privatizar el mantenimiento del alumbrado anunciado en el año 2015

Barakaldo, 21 abr 2022. El Ayuntamiento de Barakaldo adjudicará formalmente en las próximas semanas el contrato que supone la privatización del mantenimiento del alumbrado exterior, con un coste en torno a medio millón de euros al año. Hasta la fecha son las brigadas municipales las que resuelven los problemas, aunque en ocasiones se contrata "puntualmente" a empresas. 

La privatización se anunció hace casi siete años y se repitió en 2018 en 2018 en un contexto de recurrentes apagones en los barrios y frente a la presión de las organizaciones de mujeres por repetidos asaltos en zonas de baja visibilidad, que se denominaron "puntos negros". El PNV en la alcaldía aseguraba en 2015 que la privatización era una cuestión de seguridad y que la gestión municipal de los ahora sus socios socialistas había "dejado las calles de Barakaldo sumidas en la oscuridad de manera constante".

El nuevo encargo general implica que la adjudicataria inspeccionará las instalaciones, realizará un diagnóstico y arreglará y ajustará a las normas de los 170 cuadros eléctricos existentes. El contrato está valorado en dos millones de euros por cuatro años, pero se contempla la posibilidad de un incremento de hasta el 20% por emergencia por "riesgos muy graves", porque haya que actuar sobre más del 45% de los cuadros o porque "afloren instalaciones adicionales".

Al concurso público se han presentado tres ofertas y, tras evaluar los descuentos que ofrecen, se ha propuesto dar servicio a Alumbrados Viarios SA (Aluvisa), si bien la adjudicación no se ha realizado aún formalmente. Además, tanto en este caso de Aluvisa como la unión temporal de empresas UTE de OHL Servicios Ingesan y Electrificaciones Radimen, se han tenido que pedir aclaraciones porque las propuestas económicas "podrían llegar a considerarse desproporcionadas o anormalmente bajas".

El proceso para encargar este servicio se inició a mediados de diciembre y cuatro meses después sigue sin haberse terminado la tramitación, si bien puede producirse la formalización en breve dado que la mesa de contratación ya ha revisado las condiciones de las ofertas y existe una propuesta técnica sobre qué empresa tiene la mayor puntuación, de acuerdo a las condiciones establecidas previamente.

Archivo
> 29/12/2015. Opinión / PNV / Lo primero, la seguridad
> 28/10/2015. CC OO rechaza privatizar el mantenimiento eléctrico y dice que es 155.000 euros más caro
> 26/10/2015. El PNV privatiza por medio millón el servicio de mantenimiento de las farolas en nueve barrios


Extractos del contrato
El Área de Gestión de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, promotora del contrato, tanto en la Memoria Justificativa, como en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, pone de manifiesto que el alumbrado exterior es uno de los servicios básicos del municipio, estando sus instalaciones reguladas por una extensa y variada reglamentación específica, en la que en función de su dimensión y características existen diferentes grados de obligatoriedad. Asimismo ponen de manifiesto la necesaria puesta a punto de las instalaciones de alumbrado público de conformidad a las exigencias del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (RD 842/2002).

El Área Municipal promotora del contrato, en la Memoria citada justifica la insuficiencia de medios propios con habilitación profesional para realizar las prestaciones que el contrato comprende.


ANTECEDENTES
El alumbrado exterior es uno de los servicios básicos del municipio, estando sus instalaciones reguladas por una extensa y variada reglamentación específica, en la que en función de su dimensión y características existen diferentes grados de obligatoriedad. Si bien es obligación del Ayuntamiento mantener el buen estado de funcionamiento de todas las instalaciones de alumbrado exterior de las que es titular, una deficiente gestión del mantenimiento de las instalaciones puede llegar a suponer un riesgo para las personas, animales y cosas. Dicho riesgo potencial puede ser derivado tanto por la inseguridad generada por la incorrecta o insuficiente iluminación de los espacios públicos, así como por el riesgo eléctrico derivado del contacto directo o indirecto con los elementos de las instalaciones.

Las inspecciones o revisiones de seguridad de carácter periódico forman parte de las actividades que han establecido los Órganos competentes en materia de seguridad y son realizadas por personas físicas o jurídicas, debidamente autorizadas, que teniendo capacidad de obrar y disponiendo de los medios técnicos, materiales y humanos e imparcialidad e independencia necesarias, pueden verificar el cumplimiento de las condiciones y requisitos de seguridad establecidos en los diferentes Reglamentos y que se denominan Organismos de Control Autorizados (en adelante OCA).

El resultado de la inspección que realice el OCA, se plasma en un Certificado de Inspección que puede ser Favorable, Condicionado o Negativo. La emisión del mismo implicará la necesidad de su corrección en plazo determinado, incluso en el caso de Certificado favorable con defectos leves.

Hasta el momento, cuando se han detectado deficiencias para cuya corrección, en aplicación de la normativa sectorial, era imprescindible la intervención de Empresa Instaladora Autorizada, esos trabajos se han contratado de manera puntual para cada instalación afectada. Con independencia de estas actuaciones, la Brigada Municipal ha venido realizando operaciones de mantenimiento correctivo para preservar las condiciones de alumbrado exterior, labores que entre otras comprende la reposición de lámparas, la atención a avisos y reparación de averías, la programación de encendido/apagado de las instalaciones, etc.

Por otra parte, la modificación de la Ley 8/2004, de 12 de noviembre, de Industria de la Comunidad Autónoma de Euskadi, mediante el Decreto 5/2018, de 16 de enero, de procedimiento de gestión de las inspecciones periódicas de instalaciones y equipos sometidos a reglamentación de seguridad industrial, permite que, una vez emitido el Certificado de Inspección OCA, el instalador autorizado que realice los trabajos necesarios de adecuación acredite que se han cumplido los requerimientos que consten en el Certificado del OCA mediante la emisión del correspondiente Certificado de corrección, evitándose la necesidad de nueva inspección por OCA, con lo que se estima que los rendimientos van a ser superiores.

Considerando necesaria una inspección de la totalidad de las instalaciones de alumbrado exterior pertenecientes al Ayuntamiento de Barakaldo con la finalidad de adaptarlas a norma, no siendo posible la realización de los trabajos Certificativos de instalaciones señalados en el párrafo anterior y por su naturaleza tampoco algunos de los trabajos necesarios para la consecución de aquel resultado sin recurrir a medios externos, y siendo también imprescindible garantizar la no interrupción de las operaciones de mantenimiento correctivo que realiza la Brigada Municipal, se plantea la licitación del contrato de servicio de inspección y puesta a punto de las instalaciones de alumbrado exterior del Ayuntamiento de Barakaldo.


OBJETO DEL CONTRATO

El objeto del contrato es la prestación del servicio de puesta a punto de las instalaciones de alumbrado público de conformidad a las exigencias del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (RD 842/2002) para la obtención de la documentación certificativa de cada instalación con “valoración favorable sin defectos”.

Los trabajos se realizarán en base a la metodología establecida en el presente pliego, de la que se derivan tres fases lógicas: inspección de las instalaciones, el diagnóstico de las mismas y finalmente adecuación a normativa de las instalaciones.

El ámbito de las actuaciones que constituye el objeto del contrato es el de la totalidad de las instalaciones de alumbrado público de Barakaldo, cuya descripción y características se indican en el anexo 1, con los siguientes niveles de intervención:

- La inspección inicial por parte del OCA se realizará sobre la totalidad de las instalaciones de alumbrado público de Barakaldo.

- De acuerdo a los datos de los que dispone actualmente el Ayuntamiento de Barakaldo, el número de adecuaciones se prevé que no superará el 45% de las instalaciones objeto del presente pliego. El Ayuntamiento determinará gradualmente las instalaciones a diagnosticar en función, principalmente de la clasificación de los defectos que prevé la ITC-BT 05.

- Los trabajos de adecuación a normativa se realizarán sobre las instalaciones diagnosticadas que establezca el Ayuntamiento en función, tanto de la clasificación de los defectos que prevé la ITC- BT 05, como la disponibilidad presupuestaria del contrato en cada momento, hasta que se agote el límite de gasto previsto en el contrato.

Respecto a cada una de las instalaciones en las que se intervenga, los trabajos concluirán en el momento de obtención de la documentación certificativa de cada instalación con “valoración favorable sin defectos”.


Inspección inicial de las instalaciones de alumbrado público.
En el plazo máximo de diez días hábiles desde el inicio del contrato, deberán realizarse al menos 30 inspecciones por parte del OCA. El plazo para la realización de todas las inspecciones será de dos meses desde el inicio del contrato, incluidas las instalaciones de potencia contratada menor de 5 kW a las que se realizará una inspección voluntaria para comprobar el estado de las mismas.

Antes del inicio de las inspecciones, la empresa adjudicataria deberá informar al Ayuntamiento de la programación de las mismas. El Ayuntamiento deberá estar informado de la fecha efectiva de realización de las inspecciones, pudiendo estar presente en las mismas.

En el caso de las instalaciones en las que sea preceptiva la realización de la inspección por OCA, será obligatorio realizar la tramitación de la documentación con el Órgano competente de la Comunidad Autónoma en un plazo máximo de siete días hábiles, desde la realización de cada inspección. Tanto esta documentación como la correspondiente a aquellas instalaciones en las que se realizará una inspección voluntaria, será remitida al Ayuntamiento en un plazo máximo de siete días hábiles, desde la realización de cada inspección.

Se dará por finalizado el trabajo de inspección inicial de las instalaciones una vez concluidas todas las inspecciones y tramitada toda la documentación con el Órgano competente de la Comunidad Autónoma de aquellas preceptivas.


Diagnóstico de las instalaciones de alumbrado público.
Disponibles los primeros certificados de instalaciones, el Ayuntamiento requerirá el comienzo de los trabajos de diagnóstico de aquellas instalaciones que considere, mediante la emisión de órdenes de trabajo individuales por cada instalación. En el diagnóstico, se incluirán todos los elementos de los que consta, en especial aquellos elementos con defectos detectados en la inspección OCA. A medida que vayan siendo entregados los restantes certificados, se actuará de igual manera.

El diagnóstico deberá indicar los defectos causantes de las deficiencias y tendrá como resultado una propuesta cuyo objetivo será la puesta en normativa de la instalación. En ésta se reflejará de forma detallada como mínimo:

- Todas las actuaciones necesarias para solventar los defectos indicados en el certificado de inspección OCA, hasta la consecución de “valoración favorable sin defectos” de la instalación.

- La planificación de las tareas, incluyendo los plazos. Los citados plazos no deberán superar dos semanas a partir de la fecha de emisión de la orden de trabajo de adecuación. En caso de ser necesario un plazo superior, la empresa deberá justificarlo debidamente mediante informe, señalando las circunstancias especiales que concurren para la citada imposibilidad.

- Relación de todos los medios, tanto humanos como materiales necesarios para la realización de las tareas señaladas, incluida su valoración conforme al anexo 2.

- La documentación técnica y relación de tramitaciones reglamentarias.

El plazo para la realización del diagnóstico y propuesta valorada será de cinco días hábiles desde la recepción por parte de la empresa adjudicataria de la orden de trabajo correspondiente.

Una vez completada la orden de trabajo de diagnóstico, la empresa adjudicataria remitirá al Ayuntamiento la documentación generada para el examen y comprobación de que las tareas y medios propuestos son los adecuados, pudiendo éste proponer variantes siempre en cumplimiento del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. La orden de trabajo de diagnóstico será aprobada una vez entregada y aceptada la propuesta.


Adecuación de las instalaciones de alumbrado público.
Resuelta la aprobación de la propuesta, el Ayuntamiento podrá expedir una orden de trabajo de adecuación de instalación.

En la orden de trabajo de adecuación aparecerá la relación de todas las tareas y medios necesarios, aprobadas en la propuesta, para la adecuación de las instalaciones. La adecuación de las instalaciones deberá incluir la elaboración de la documentación técnica referida en el artículo 4.5.

En el trabajo de adecuación de la instalación se incluirá el marcado mediante pintura de todos los puntos de luz y el cuadro de mando para su unívoca identificación. Dicho marcaje, que será coincidente con la numeración del inventario, será realizado con una pintura resistente de exteriores, con un color que contraste con el color del fondo sobre el que se pinta, y con una altura de letra mínima de 50 mm.

En caso de ser necesario un plazo para la realización del trabajo de adecuación de la instalación superior al establecido en la propuesta de adecuación, la empresa deberá justificarlo debidamente mediante informe, señalando las circunstancias especiales que concurren para la citada imposibilidad. El Ayuntamiento, una vez terminados los trabajos por parte de la empresa adjudicataria, dispondrá de un plazo máximo de un mes para la validación de los mismos.

Al finalizar cada orden de trabajo de adecuación, las instalaciones correspondientes deberán haber quedado adecuadas al Reglamento electrotécnico para baja Tensión (RD 842/2002) y la empresa adjudicataria deberá haber realizado todas los trabajos y trámites necesarios para la obtención de “valoración favorable sin defectos” de la instalación.

De forma excepcional, en caso de ser necesario algún medio, suministro o trabajo para la adecuación de una instalación que no estuviera reflejado en la propuesta aprobada por el Ayuntamiento, la empresa adjudicataria previamente deberá realizar un informe en el que detalle las circunstancias que así lo exigen y la valoración de la ampliación, la cual deberá ser aprobada por el Ayuntamiento.

En caso de que la cantidad de los medios sean inferiores a los valorados en el diagnóstico se ajustará el presupuesto a lo realizado.

No será abonado ningún medio, suministro o trabajo que no haya sido incluido y aprobado en una orden de trabajo emitida por el Ayuntamiento.




El valor estimado del contrato es de 1.890.909,11 €, IVA excluido.
IMPORTE DEL PRESUPUESTO 2 AÑOS (859.504,14 €)
PRÓRROGA 2 AÑOS (859.504,14 €)
MODIFICACION PREVISTA 20 % (171.900,83 €)
TOTAL IVA EXCLUIDO 1.890.909,11

El presupuesto base de licitación del contrato, es de 859.504,14 €, en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido – tipo impositivo del 21% -, más 180.495,87 € lo que determina un importe total de 1.040.000,01 €, IVA incluido.

PLAZO DEL CONTRATO: DOS (2) AÑOS.
PLAZO DE CUMPLIMIENTO PARCIAL: En el plazo máximo de DOS (2) MESES desde el inicio de las prestaciones del contrato, deberá haberse realizado el total de las inspecciones a las instalaciones objeto del contrato, tal y como se establece en el artículo 4.2 del Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares.
PRORROGA DEL CONTRATO: DOS (2) AÑOS.


Comunicado del PNV en la alcaldía
Barakaldo invierte 1 millón de euros en mejorar la red municipal de alumbrado
  • El Ayuntamiento ha contratado la revisión de los 168 cuadros eléctricos municipales para renovar las posibles deficiencias y mejorar así la iluminación de los barrios.
El Ayuntamiento de Barakaldo va a invertir un millón de euros en mejorar la red municipal de alumbrado. Para ello, se acaba de contratar la revisión de los 168 cuadros eléctricos que componen la red municipal con el objetivo de realizar inspecciones que puedan detectar problemas y así, subsanarnos. "Se trata de una nueva iniciativa que ponemos en marcha para continuar mejorando el alumbrado de la ciudad, que tratamos de renovar en cada una de las actuaciones de mejora que realizamos en la ciudad. Ahora, podremos revisar cada uno de los cuadros eléctricos y detectar posibles problemas, con lo que tendremos la oportunidad de repararlos y mejorar así el servicio", ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad.

El nuevo contrato permitirá revisar durante los dos próximos años las instalaciones eléctricas municipales. Así, expertos en la materia trabajarán para detectar las posibles averías en los cuadros eléctricos y  las subsanarán. "Se revisarán los cuadros eléctricos así como las líneas de suministro que salen de cada una de ellas", ha indicado Uria. El nuevo contrato, que supera el millón de euros, contempla una prórroga de dos años más.

Esta iniciativa se suma a las que se llevan realizando en los últimos años con el objetivo de mejorar el alumbrado eléctrico de la ciudad. Así, en cada una de las reurbanizaciones que se realizan en los barrios se contempla la renovación del alumbrado. También se sustituyen las luminarias por bombillas led, que mejoran la eficiencia energética y la vida útil de las luminarias. "Este nuevo contrato permitirá ir mejorando de manera paulatina el alumbrado eléctrico de los barrios y prevenir posibles problemas en nuestras calles", ha subrayado el concejal. "Estos trabajos nos ayudarán a prevenir los apagones que en ocasiones se sufren en las calles de nuestros barrios y servirá no sólo para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas sino para dotar de mayor seguridad a nuestras calles", ha concluido.

800.000 EUROS DE LOS REMANENTES PARA MEJORA DE LA ILUMINACIÓN

Además de esta nueva medida, el Ayuntamiento de Barakaldo continuará actuando en los barrios para seguir haciendo frente a las mejoras de la iluminación en las calles de los diferentes barrios de la ciudad, actuando tanto en el cableado que no se ve como en las farolas y las luminarias. En este sentido, la alcaldesa Amaia del Campo anunció una inversión de 800.000 euros de los remanentes del pasado año 2021, en la renovación del alumbrado de las calles San Vicente, Gurutzeta, Argalario, Lutxana, el bidegorri y los grupos Loizaga y Mendia.