Barakaldo, 9 oct 2025. El hostelero de San Vicente atacado con arma blanca el 4 de julio de 2023 ha denunciado que en el procedimiento judicial del caso aparece él como acusado, además de su agresor. Andeka Jurado ha publicado en la red social Twitter/X que se le acusa de un delito de lesiones, por el que se pide contra él multa y una fianza de 350 euros. Al presunto autor del ataque con arma blanca se le acusa de agresión con agravante, con petición de tres años y medio de psiión y 2.000 euros.
Jurado, que indica que es "militante antifascita" y fue condenado en 2017 por enaltecimiento del terrorismo en redes sociales, sufrió un corte en el pecho —"heridas sin gravedad", según la policía local— y aseguró que el autor, de 31 años y detenido por los agentes municipales, era un "motero", acompañado por otras dos personas, a los que calificó de "basura nazi". El Ayuntamiento informó de que fue un ataque durante una "discusión".
"Me siento en el banquillo como acusado porque me defendí y como es un cobarde como tú saco un cuchillo", señala en una respuesta en Twitter el barakaldés, que indica que en el momento de los hechos, a las ocho de la tarde y estaba con sus hijos. "Ni aunque el informe de la Policía Municipal hablase de intento de homicidio, que es lo que fue, voy a tener un proceso justo, porque hasta cuando me intentan matar me voy a sentar en el banquillo como acusado".
Andeka Jurado añade que a "la justicia no es igual para todos y el fascismo sigue campando a sus anchas casi 90 años después del golpe de Estado que perpetraron".
Tras la agresión, Jurado señaló en un vídeo de Sare Antifaxista que los hechos comenzaron con una discusión que acabó en enfrentamiento físico y el varón de 31 años, también vecino de la anteiglesia, sacó un arma blanca con la que le "rozó" un costado.
.
"Auzoz auzo, faxismoa suntsitu" kontzentrazioa
— Sare Antifaxista (@Antifaxismoa) July 6, 2023
Andeka faxismoaren biktima @jotabe1963 @EzkAntifaxista @Antifaxismoa @barakaldodigita @pititakoinfo pic.twitter.com/P0FcODZUCH