publicidad

covid19 | El mes crítico dejó 84 muertes extra con decenas en residencia de ancianos

Cementerio de San Vicente
Barakaldo, 20 jun 2020. Un total de 313 vecinos de Barakaldo han muerto en las cinco semanas más críticas de la pandemia, entre el 15 de marzo y el 18 de abril, una cifra que supone 84 fallecidos por encima de la mediana de la última década o, lo que es lo mismo, un exceso del 37%. Además, en las tres peores semanas, la diferencia ha sido mayor del 55% en relación a los 10 años anteriores. Sólo en una de las residencias de ancianos, hasta el 10 de mayo, hay 12 muertes por covid19 confirmadas y otros 6 probables.

Así lo muestran los datos registrales desde 2010 hasta este año 2020 a los que ha tenido acceso 'Barakaldo Digital', que reflejan los certificados de defunción de barakaldeses. No es posible, de momento, señalar cuántas muertes están vinculadas con la pandemia del covid19. El departamento de Salud (PNV) del Gobierno Vasco ha difundido hasta ahora la cifra de 88 muertes de barakaldeses para todo el periodo de tres meses.

El pico de muertes corresponde al periodo entre el 22 de marzo y el 4 de abril, cuando cada una de las dos semanas hubo 70 fallecidos, lo que supone 25 más que la mediana de los 10 años anteriores, es decir, un 'exceso' de muertes de 50 personas en 14 días o, lo que es lo mismo un 56% más. Del 12 al 18 de abril ocurrió igual y hubo 66 fallecidos en contraste con los 42 de la mediana, lo que representa una diferente del 57%.

Además, tras bajar la mortalidad a 56 la segunda semana de abril, en la tercera, entre los días 12 y 18, se disparó de nuevo a 66, otra vez con una diferencia de 24 respecto a la mediana de la década. La situación regresó a la normalidad la semana del 19 de abril. Desde entonces, los números se han aproximado a la mediana e incluso han estado por debajo.

La mediana es el valor medio del conjunto de los 10 años analizados y refleja con mayor fidelidad las diferencias que el promedio. En cualquier caso, en este caso concreto, los resultados son similares: si con la mediana el exceso de muertes es del 37% (84 personas), con el promedio es el 38% (86 personas).

Los datos registrales revelan así mismo que desde el 16 de marzo hasta el 10 de mayo hubo 31 muertes en una de las residencias de ancianos de Barakaldo. Del total, 12 están confirmadas como covid19 y 6 se consideran probables según el certificado médico. Sin embargo, los datos pueden ser mayores ya que los certificados no señalaron durante dos semanas los casos probables y, además, algunos ancianos no han sido contabilizados como procedentes de residencias porque han fallecido en el hospital.