Demandado el Ayuntamiento tras despedir a 1 empleada embarazada del área de Mujer

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Barakaldo, 21 jun 2020. El Ayuntamiento ha acabado en los juzgados por despedir, mediante decreto, a una funcionaria interina que proporcionaba "apoyo técnico" al área municipal de la Mujer. Además, la empleada, contratada sólo al 60% de la jornada, estaba embarazada en el momento en que se rescindió su contrato, según el sindicato Comisiones Obreras.

El asunto se encuentra ya en el juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Bilbao. Con el despido, el área de la Mujer se queda con una sola persona.

La historia comienza el 15 de mayo de 2017 cuando el Consistorio nombra a una funcionaria interina como "agente para la igualdad". El puesto estaba vinculado al programa "temporal" de "apoyo técnico" del área municipal de la Mujer. Lo que era un proyecto de seis meses, se prolongó dos años y medio, con sucesivas prórrogas, hasta que en diciembre de 2019, los responsables políticos (PNV en el área de Mujer) decidieron eliminar el puesto.

En este caso, la concejala delegada de Mujer, Rakel Olalla (PNV), es quien comunica el final del III Plan de Igualdad y, de este modo, da por terminado el trabajo de la técnica de Igualdad. La medida, contradice los informes técnicos. "Se debe poner de manifiesto que la empleada pública nombrada al efecto, ha tenido en todo momento conocimiento del carácter de sus nombramientos, así como de la duración de los mismos con este Ayuntamiento", han justificado desde el Consistorio el despido.

Los responsables políticos consideran así que el "apoyo técnico" al área municipal de la Mujer es un trabajo "estrictamente temporal" y que está "llamado a causar término en el momento que así se decida, y nunca más allá de los tres años siguientes a su aprobación". Además, sostiene que es "contrario a derecho" mantener a la trabajadora como funcionaria interina. En el Ayuntamiento hay interinos que llevan décadas en su puesto.

La actuación del equipo de Gobierno (PNV) ha provocado perplejidad en los sindicatos. En un comunicado, LAB señalaba que los hechos le habían provocado "incredulidad" porque, además, los informes técnicos respaldaban la continuidad del refuerzo al área de la Mujer.

"Al parecer, se toma esa decisión a pesar de los informes técnicos que sostenían dicha prórroga y aconsejaban el aumento de encomienda y de la dedicación del mismo hasta el 100%", advierte LAB, que defiende el carácter "estructural" de este puesto de apoyo técnico. De hecho, los propios responsables políticos, antes del despido, habían presentado una propuesta escrita de plantilla municipal que preveía dos trabajadores en el área de Mujer.

Por ello, LAB juzga que se trata de una "decisión política que ningunea los criterios técnicos esgrimidos". Además, califica de "cuando menos retorcido" el hecho de que los políticos haya eliminado un puesto y creado otro con condiciones totalmente diferentes, incluida la exigencia del perfil lingüístico 3 de euskera, y con fines distintos.

Por su parte, Comisiones Obreras (CC OO) ha calificado el despido como "inaudito y totalmente reprobable". "¡Qué podemos esperar de la representación política, si toma estas decisiones con las personas más débiles, sin importar ni un ápice cualquier atisbo de coherencia y mostrando ausencia total de sensibilidad!", señalaba la organización sindical en un comunicado.

De hecho, CC OO ha reclamado no sólo la restitución de la empleada sino la dimisión de la concejala de Mujer o su destitución por parte de la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV). Todas las reclamaciones han sido desoídas hasta la fecha y el asunto queda en manos de la justicia.




Comunicado de LAB
La Sección Sindical de LAB sobre la decisión política referente al programa existente en el Área de Mujer

Esta Sección Sindical ha conocido con incredulidad la situación creada por una decisión unilateral la concejala delegada del Área de Mujer y/o del Equipo de Gobierno municipal. Según la misma , plantean descartar el programa de refuerzo que estaba vigente hasta la fecha, negando la prorroga solicitada .

Al parecer, se toma esa decis ión a pesar de los informes técnicos que sostenían dicha prorroga y aconsejaban el aumento de encomienda y de la dedicación del mismo hasta el 100%. Esta Sección Sindical piensa que desde el Área siempre se ha hecho una valoración inequívoca del carácter estructural de este programa, descartando cualquier escenario sobre la finaliza ción inmediata del cometido del mismo. Esto también se desprende de las propuestas que el Equipo de Gobierno ha venido trasladando , en el marco de la negociación sobre la Valoración de Puestos, sobre un nuevo Organigrama municipal. En la última versión presentada siguen apareciendo 2 puestos de Técnica de Igualdad, por lo que la única interpretación posible es que el Equipo de Gobierno defiende que el programa mencionado debe consolidarse creando la plaza y puesto correspondiente .

Esta Sección Sindical , conocidas las primeras alarmas, ha procedido a contrastar y contextualizar en lo posible las informaciones, para poder tener una idea lo más objetiva posible.

Hechos contrastados: de manera sorpresiva, la Concejalía y el Equipo de Gobierno trasladan una decisión política, que ningunea los criterios técnicos esgrimidos, impone la finalización del actual Programa de Refuerzo , en vigor, y ordena la creación de otro "nuevo" basado en el objetivo de abordar la prevenc ión escolar. Para llevarlo a cabo, deciden, que la titulación y el perfil lingüístico deben ser diferentes de los del actual programa .

LAB quiere manifestar que le parece inapropiado que desde la Concejalía o desde el Equipo de Gobierno se impongan criterios políticos sobre consideraciones técnicas . Siempre debe prevalecer la visión y fundamentación del persona l técnico del Ayuntamiento, el cual debe ser el garante de que se actúa con independencia y con la única defensa del interés general y del servicio público de calidad. Lo contrario es intrusismo .

Si la tarea primar ia del programa era ayudar en la ejecución del Plan de Igualdad, proceso que está en fase de diagnóstico, y ahora creen que es necesario , por los hechos acaecidos , profundizar en la labor de prevención en los centros escolares , LAB entiende que es lógico plantear que si antes el programa tenía una dedicación del 60%, continúe con una dedicación del 100%. Lo ilógico es plantear suprimirlo para crear otro nuevo. Es, cuando menos , retorcido .

En esa misma lógica, se ve perfectamente compat ible y razonable que la titulación que ahora mismo estaba en la base del actual programa de refuerzo, puede garantizar el cumplimiento de la encomien da prevista. Por tanto, LAB entiende que la primera intromisión política en la reflexión técnica, no se sostiene a no ser que se demuestre la imperatividad legal de la orden política trasladada en cuanto al tema de la titulación.

Con lo que respecta a la necesidad de exigir el perfil 3, en este tema, LAB quiere ser claro , dado que siempre ha denunciado la vulneración de derechos de la comunidad euskaldun que ha tenido que interactuar con este Ayuntamiento y a los que se les ha negado de facto la posibilidad de hacerlo en la lengua vasca. Ha sido una estrategia consciente y consolidada en el tiempo que hay que revertir , dando garantía a la población de que puede usar en este Ayuntamiento el euskara. Pero eso no se puede utilizar de cualquier manera desde el poder político, y menos aún, con estas formas y tiempo s.

Tampoco se deben aplicar. ritmos, plazos, consentimientos o flexibilidades diferentes según la persona y servicio en cuestión.

Ahondando en este tema, LAB quiere manifestar que durante las tres reuniones mantenidas sobre la Relación de Puestos de Trabajo para 2020, en ninguna de ellas se mencionó siquiera la asignación de nuevos perfiles a los diferentes puestos. E1_1_1d e_ d_i ciembre de 2019, se ¡emitió un documento nuevo con la pretendida _asignación de 38 pérfiles_~n la RPT de 2020, con fecha de preceptividad
re reactiva a_ 30-11,,2019 y dando plazo de 48 horas para hacer "consultas y comentarios ".

Lógicamente, esta Sección Sindical no ha podido analizar en su globalidad ese documento .

Únicamente se nos ha remitido una modificación posterior sobre una observación realizada a título personal de un puesto singularizado. El procedimiento, las fechas y los plazos no han dado para más. LAB opina que el asunto tiene la importancia como para que hubiera sido incluido en las reuniones sobre el documento de la RPT para 2020 que se celebraron días antes con toda la representación sindical. Esto debería ser así, más allá de la recogida de contrastes, ideas y pareceres que se pueda realizar en otros foros que no tienen reservada la encomienda de negociación. El Equipo de Gobierno no lo hizo y ahora esta Sección Sindical se pregunta cuál fue la razón. Así no se deberían hacer estos importantes cambios de escenario.

LAB no comparte, si ese ha sido el segundo motivo donde se basaría este despido, que se adjudique un perfil de la noche a la mañana, y que en unos pocos días se diga a una trabajadora municipal que se va a la calle, sin haber puesto en marcha otras medidas que se han aplicado aquí y en múltiples administraciones vascas (Dar un tiempo amplio para sacar el perfil, es uno de los ejemplos). Además, no hay que obviar que la persona afectada tiene el perfil 2, puede tener competencia suficiente para conducir este programa y está preparándose actualmente para sacar el perfil 3.

Para trazar un buen Plan de Euskaldunización en el Ayuntamiento de Barakaldo, LAB entiende que primero se debe analizar la realidad y preparar un punto de partida, hecho que le consta que se ha realizado. Luego negociar con la representación sindical. Posteriormente trazar un Plan lo más compartido posible, que esté bien argumentado. Finalmente, aplicarlo teniendo en cuenta la plantilla con la que se parte y en un plazo razonable, pero de real cumplimiento. Lo que se ha hecho con este programa no va en esa línea. Es tan forzado y contraproducente que da mucho que pensar.

¿Ha sido el euskara utilizado para jugar otra partida? ¿Es posible que tal vez lo que realmente esté en el subsuelo de este jardín sea una estrategia para aconJodar una plantilla concreta a las subjetividades políticas?. LAB no afirma, solo pregunta, -· teniendo en cuenta las reiteradas advertencias recibidas por esta Sección Sindical en relación a las formas empleadas por su responsable política a la hora de demandar resultados y cometidos varios. Dicho esto, LAB aprovecha para volver a incidir una vez más en la necesidad de acabar con cualquier mala práctica política hacia la plantilla . Las y los trabajadores municipales deben ser respetados y sí en algo no cumplen con sus deberes, el poder político tiene sus mecanismos reglados para exigir las responsabilidades oportunas siempre que existan bases reales para hacerlo. Todo lo demás sobra.

LAB analizará todas las posibilidades existentes para abordar esta situación.

Dicho todo lo anterior, LAB entiende que no se puede dar carta de naturaleza a esta decisión y sus traumáticas consecuencias. Por ello, esta Sección Sindical

SOLICITA:

1.- No dar por finalizado el actual programa y proceder a su prórroga, aumentando la dedicación al 100% para hacer frente a la encomienda técnica prevista, utilizando en su caso el euskara para las relaciones con la comunidad euskaldun a la que se dirijan las actividades programadas y manteniendo a la actual ocupante en el mismo.

2.- Convocar a la representación sindical e iniciar urgentemente la negociación sobre la asignación de perfiles, el Plan de Euskaldunización y los criterios para su futura aplicación.

3.- Evitar utilizar el euskara y la asignación de perfiles concretos para otros objetivos que no sean garantizar efectivamente los derechos de las personas euskaldunes para que puedan utilizar el euskara durante toda la atención en cualquier servicio del Ayuntamiento de Barakaldo.

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Comunicado de Comisiones Obreras
Ante la decisión unilateral de suprimir el nombramiento de la Técnica de Igualdad del Departamento de Mujer, la Sección Sindical de CCOO, manifiesta su rechazo a la misma y;

Solicitamos que se revierta inmediatamente la situación que se ha generado, despidiendo (prescindiendo de sus servicios) a una trabajadora, en contra de los informes del ersonal técnico del área, que incluso valoran que se ampliara la jornada al 100%, ya qu lmente es del 60%. A mayor abundamiento, en dicho informe se propone la creación de dicha plaza en las condiciones que la trabajadora las venía desarrollando tal y como consta en la última versión del Organigrama además, la DECLARACION INSTITUCIONAL DE 25 DE NOVIEMBRE "día Internacional contra la violencia hacia las mujeres" el ayuntamiento de Barakaldo se comprometió a estabilizar y reforzar el servicio.

Es inaudito y totalmente reprobable que en el Área de Mujer, donde se supone que existe una especial sensibilidad con el colectivo de mujeres, se actúe de la manera en que se ha hecho, generando el rechazo de la totalidad del Departamento hacia la forma de proceder con la compañera, que para mayor indignación se encuentra embarazada.

¡Qué podemos esperar de la representación política, si toma estas decisiones con las personas más débiles, sin importar ni un ápice cualquier atisbo de coherencia y mostrando ausencia total de sensibilidad!

No cabe otra solución ue atender los informes técnicos ampliar al 100% el programa existente. Ha quedado demostrado que existe la necesidad y que la compañera es válida para el trabajo designado .

También consideramos que hay que exigir responsabilidades, y la concejala del Área debería dimitir inmediatamente, o ser cesada de forma fulminante , ya que este hecho no es un capítulo menor y con ciertas cuestiones no se puede mostrar tibieza.

Desde CCOO queremos igualdad REAL, y que de una vez por todas se respete a las mujeres, tanto por hombres como por mujeres y desde todos los estamentos de la sociedad.
Demandado el Ayuntamiento tras despedir a 1 empleada embarazada del área de Mujer Demandado el Ayuntamiento tras despedir a 1 empleada embarazada del área de Mujer Reviewed by Barakaldo Digital on domingo, junio 21, 2020 Rating: 5
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