publicidad

Covid19 | El Gobierno Vasco anuncia 88 muertes en Barakaldo y cambia sus datos


BARAKALDO, 11 JUN 2020. Barakaldo ha sufrido al menos 88 muertes. Son los últimos datos, hasta el 8 de junio, del departamento de Salud (PNV) del Gobierno Vasco en una jornada en la que, además de anunciar por primera vez los fallecidos en la localidad, ha cambiado por completo los datos de cuántos contagiados hay en las zonas de salud (ambulatorios), con cambios de hasta un 134% respecto a la información de hace 24 horas. Si no fuera un error informático, Lutxana multiplicaría por 4 la tasa de contagios, hasta 4.200, frente a la media de 1.135 de Barakaldo.

El Ejecutivo autonómico evita esta vez publicar el balance semanal por zonas de salud, en donde hasta el 4 de junio se contabilizaban 37 muertes. Ahora sólo proporciona el total de Barakaldo, que más de duplica la suma por ambulatorios.

Sin embargo, en cuanto a los contagios detectados mediante los análisis de mucosas PCR en Barakaldo, el Gobierno Vasco vuelve a comunicar que no ha habido ninguno en 24 horas. Sin embargo, el balance semanal indica que se han identificado 20 infectados, de los que, teóricamente, sólo 1 corresponde a PCR y los 19 restante son test rápidos.

Con esta veintena oficial, el total llega a 1.145, pero la cifra no coincide, sino que se queda muy por debajo, de los datos sumados por ambulatorios o zonas de salud, que suma 1.181. Son 36 casos de contagio de diferencia. Normalmente, la incoherencia en los números era en sentido inverso y los centros de salud sumaban menos que el conjunto de Barakaldo. Esta vez es a la inversa.

De hecho, los números por ambulatorios no tienen ninguna relación con los ofrecidos sólo hace 24 horas. Por ejemplo, los nuevos datos de Lutxana disparan un 134% el número de contagiados, que la jornada anterior eran 119 y ahora se indica que son 279. También sube un 68% Rontegi al pasar de 82 a 138. En La Paz cambia un 25% y sube de 187 a 234.

Y por el contrario, se desploma un 74% en el centro de salud del barrio de Desierto, de 137 antes a 36 ahora; y en San Vicente baja un 31% de 314 a 215. Zaballa sube un 1,8% y pasa de 112 a 114, y Zuazo va a 160 a 162, lo que supone un 1,25%.

En el hospital de Cruces, con pacientes de toda Euskadi, ha habido 96 muertes, mientras en el San Eloy se registran 9.

El conocido como número R, que hace 24 horas rozaba el 2, retrocede 12 centésimas y queda en 1,88, lo que significa que la epidemia se vuelve a propagar.

Al publicar el Gobierno Vasco sólo datos de análisis PCR, queda la percepción de que no hay prácticamente ningún contagio nuevo. Por ejemplo, entre el 26 de mayo y el 1 de junio se conocieron 3 infectados localizados mediante análisis de mucosas PCR, pero en realidad fueron algo más de cinco casos cada día (37 en total de la semana) si se tienen en cuenta los test rápidos, como ocurría hasta que, a mediados de mayo, el departamento de Salud cambio sus criterios de repente.

Con la modificación del 13 de mayo, el Gobierno Vasco ni da totales actualizados diariamente ni menciona datos del ambulatorio de La Felicidad (Zaballa).  El departamento de Salud (PNV) dijo el 15 de mayo que informaría semanalmente del total de casos por municipio y zona de salud, si bien la primera actualización semanal llegó 12 días después y con un retraso de una semana. La segunda y tercera se han producido con normalidad.

Además, con la modificación estadística en el caso de los hospitales hay incoherencias numéricas de hasta el 35%. Desde este 5 de junio sólo da información hospitalaria de lunes a viernes.




NOTA. El Gobierno Vasco modificó, sin previo aviso, el sistema estadístico el 13 de mayo y desde entonces sólo facilita diariamente contagios detectados por PCR y no por test rápidos, que sólo se conocen semanalmente; además sólo ha facilitado el total de contagios (PCR+test rápidos) en Barakaldo y en sus zonas de salud (ambulatorio) hasta el 25 de mayo, por lo que la suma total no es un dato oficial sino basado en las estadísticas antes del cambio del sistema de medición
* El centro de salud de Zaballa (La Felicidad) ha desaparecido de las tablas de datos del Gobierno Vasco desde el 13 de mayo en cuanto a la información de positivos diarios tanto por PCR como por test rápidos  































Nota de prensa del departamento de Salud (PNV) del Gobierno Vasco
El cribado de posibles casos confirma COVID19 en el 30% de pacientes diagnosticados clínicamente en Euskadi durante el pico de la pandemia

  • La Consejera de Salud anuncia que ya se ha iniciado una segunda etapa de cribado que abarca el doble de población que la primera: 8.338 personas que en esas mismas fechas tuvieron fiebre
  • El Departamento de Salud insiste en la necesidad de cumplir con las recomendaciones y afirma que las decisiones respecto a la desescalada se tomarán en base a los datos


El cribado de posibles casos puesto en marcha por el Departamento de Salud el pasado 23 de abril, simultáneamente al estudio de seroprevalencia en población general, estaba dirigido a personas que durante el periodo más virulento de la pandemia fueron diagnosticadas por sus síntomas como posibles casos de coronavirus pero sin que se les realizara test alguno. En total, se seleccionaron 4.147 personas diagnosticadas clínicamente entre el 28 de febrero y el 15 de abril, y que han ido siendo citadas escalonadamente, para garantizar que cuando se hicieran la prueba hubieran transcurrido 40 días desde que presentaron síntomas. De ellas, 907 quedaron excluidas: 584 por haberse hecho ya una PCR con resultado negativo, y el resto, 324, por otras causas, como no poder contactar o haberse hecho las pruebas por otras vías. 
Así, el cribado realizado por el Departamento de Salud y Osakidetza entre las 3.240 personas que participaron de forma voluntaria ha confirmado la sospecha de positivo en 959 de ellas, es decir, en un 30% de los posibles casos se ha confirmado la sospecha de que se trataba de COVID19. 
Por sexo, han participado 1.777 mujeres y 1.463 hombres, con un porcentaje de positivos del 27 y del 33 por ciento, respectivamente. 
Por edades, los porcentajes más altos de positivos se registran a partir de los 60 años.
Por territorio, ha habido: 1121 participantes en Araba, con 369 positivos (33%); 1.378 en Bizkaia, con 430 positivos (31%); y 741 en Gipuzkoa, con un 22% de positivos.

SEGUNDA ETAPA
Según ha explicado Nekane Murga, la segunda etapa, al igual que la primera, abarca a diagnósticos clínicos realizados entre el 28 de febrero y el 15 de abril, ya que a partir de esta última fecha, Osakidetza hace una PCR a cualquier persona con síntomas.
Sin embargo, en este caso se amplía el volumen de población, porque el criterio de selección es que basta con haber tenido fiebre para optar voluntariamente a tomar parte en el cribado. Así, son 8.338 personas, el doble que en la primera etapa, las que desde el pasado lunes, 1 de junio, han comenzado a recibir la invitación, a través del Consejo Sanitario, cuya labor ha querido destacar explícitamente la Consejera.  
Nekane Murga se ha mostrado convencida de que los resultados de este cribado, junto al esfuerzo que Euskadi desarrolla en ámbitos como el asistencial, el de la vigilancia, detección precoz y control de nuevos casos, o el investigador, servirán para seguir profundizando en el conocimiento de la enfermedad y prepararnos lo mejor posible para futuros escenarios.

DATOS ACTUALIZADOS COVID-19
El Departamento de Salud actualiza la situación epidemiológica de Euskadi en relación al COVID-19 a través de la siguiente información:

PRUEBAS REALIZADAS
A lo largo del día de ayer se hicieron en total 5.056 pruebas (3.850 PCR y 1.206 test rápidos).

CASOS CONFIRMADOS
  • Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 13. Por territorios, las cifras son las siguientes: 1 caso nuevo en Araba y 12 en Bizkaia.
  • Los casos detectados ayer por “test rápido” son 43. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.
SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES
Hasta el momento se han producido 1.584 fallecimientos en total, 4 registros nuevos en el día de ayer. Además, 18 personas permanecen en la UCI.

SITUACIÓN FOCOS
En el caso del Hospital Universitario de Basurto, la situación es la siguiente: se han realizado en total de 798 pruebas PCR tanto a profesionales (552), pacientes (134) como visitas o contactos estrechos (112). Según los resultados de última hora, han dado positivo 29 personas, dos de ellas que tenían patologías previas han fallecido.  Por lo tanto, en relación a este foco, en el Hospital Universitario Basurto 11 profesionales, 11 pacientes y 7 visitas o contactos estrechos que han dado positivo. El resto de las pruebas han dado negativo.
Actualmente la situación en el Hospital Universitario Araba – Txagorritxu es de 130 PCR realizadas a contactos estrechos, pacientes y profesionales. El resultado es de 7 positivos (3 pacientes, 1 profesional y 3 visitas o contactos estrechos). Por lo tanto, se han detectado 3 nuevos casos.
El segundo paciente positivo, detectado tras realizar el estudio de contactos al primer paciente positivo, falleció ayer por la tarde. El fallecido padecía una grave enfermedad.