publicidad

Covid19 | Los datos de contagio dan un bajón tras 24 horas de apagón informativo



Barakaldo, 15 may 2020.  Tras un apagón informativo de 24 horas, el departamento de Salud (PNV) del Gobierno Vasco  ha publicado que el 13 de mayo hubo 7 casos nuevos y el día 14 fueron 3 en Barakaldo, pero no da el total, que puede haber "variado". Hasta el 12 de mayo decía que eran 978. Si esta cifra se mantuviera, actualmente habría 988 infectados, pero no es un dato oficial. La suma de ambulatorios tampoco coincide y además desaparece la mención tanto al de Urban como al central, en La Felicidad. Los nuevos datos son inusualmente bajos según la tendencia de las última semanas.

Los responsables políticos han modificado la contabilidad de contagios del coronavirus covid19 que hacen pública. El Ejecutivo asegura que ha procedido a "actualizar la información de días pasados" y advierte en que "algunos datos experimentan variación con respecto a lo que ya se había informado".

En relación a las zonas de salud o ambulatorios, en La Paz da un contagio el día 13 y ninguno el 14; en Lutxana ninguna el 13 y uno el 14; en Rontegi un contagio el día 13 y ninguno el 14; en San Vicente cinco el día 13 y ninguno el 14; y en Zuazo ninguno el día 13 y 1 el día 14. No hay ninguna referencia ni al ambulatorio central (Zaballa/La Felicidad) ni al de Urban.

Además, ha dejado de informar del total de casos en los municipios, para indicar únicamente cuántos nuevos diagnósticos hay, pero no es posible hacer la suma por la advertencia de que lo hasta ahora conocido posiblemente no se ajuste a la nueva realidad. Mediante un confuso comunicado, el Gobierno Vasco indica que "las incidencias totales de cada zona de salud y municipio se ofrecerán con periodicidad semanal".

El nuevo boletín repite: "la información de este informe está continuamente siendo revisada y depurada. En aras de la transparencia puede que haya algún error puntual que se corregirá posteriormente". Además, alerta de que "cada día se corrigen pequeñas discrepancias entre el lugar de residencia y el territorio histórico desde donde se solicita el test".











Comunicado de Salud (PNV) del Gobierno Vasco
El Departamento de Salud ha procedido a un repaso exhaustivo de sus sistemas de información para mejorar y completar la información disponible.

Esta verificación de todos los sistemas coincide además con un cambio importante en el periodo horario que se utilizaba hasta ahora para dar la información diaria. Hasta ayer la información correspondía a periodos de 24 horas desde las 20:00 de un día hasta las 20:00 del día siguiente. Este periodo respondía a los requerimientos del Ministerio que ahora han cambiado solicitándonos información del día entero (00:00 a 24:00 horas), lo que implica por si sólo cambios en el número de positivos de cada día. El boletín actual ha reconstruido todos esos periodos desde el inicio de la pandemia.

En cualquier caso, el proceso de automatización y verificación de la información ha permitido actualizar la información de días pasados y por ello algunos datos experimentan variación con respecto a lo que ya se había informado.

Se han introducido además otros cambios para ofrecer información del día a día de la epidemia. En este sentido, los datos por municipio y por zonas de salud se darán de forma desagregada día adía con el número de casos del día. Las incidencias totales de cada zona de salud y municipio se ofrecerán con periodicidad semanal.

De igual manera, los ingresos de cada día en nuestros hospitales sufren un cambio en la interpretación ya que con el paso del tiempo una persona que fue positiva en marzo y luego se negativizó puede ingresar ahora por otra causa ajena al covid. Hasta ahora se daba la información de ingresos en personas con PCR positiva. Para evitar el factor de confusión mencionado, en los sucesivos boletines se dará el dato correspondiente a los ingresos hospitalarios de casos actuales PCR positivos. En cualquier caso, al boletín habitual le acompañará otro con la información asistencial detallada de forma diaria y que incluye los dos tipos de datos en relación a los ingresos hospitalarios.