publicidad

Covid19 | Discrepancias hasta del 35% en los nuevos datos del hospital de Cruces



Barakaldo, 15 may 2020. ¿Es posible que el Gobierno Vasco diga en una estadística sobre la pandemia del covid19 que el hospital de Cruces tenía 132 ingresados en planta el 23 de marzo y que en otro documento ponga 46 pacientes más (35%) ese mismo día, hasta llegar a 178? Eso es lo que ocurre con el nuevo boletín sobre covid19 que acaba de lanzar el departamento de Salud (PNV) y en el que, aparentemente, prácticamente ningún número coincide con lo que decía hace sólo 48 horas.

Los balances de contagios que el Ejecutivo autonómico hacía públicos cada día ya presentaban problemas evidentes, como sumas que no daban y contradicciones entre un día y otro. Era lo que se calificaba de "error puntual", que supuestamente se iba corrigiendo.

La situación cambió dramáticamente este 13 de mayo cuando, sin previa notificación, el departamento de Salud, con la nacionalista Nekane Murga al frente, dejaba de publicar por sorpresa su boletín de datos y las hojas estadísticas de Excel. 24 horas después, justificaba la medida por reajustes en el personal y por la mejora de la tendencia de la pandemia.

Este viernes 15, el boletín, fuera de hora, volvía a aparecer y ya sin ningún parecido con el anterior modelo, el de 48 horas antes. No sólo han sido cambios en cómo facilita información de los contagios en municipios, sobre los que sigue sin dar muertes y ahora tampoco ofrece el total de infectados; sino que también hay una modificación absoluta sobre la estadística de hospitales, en teoría más sencilla de gestionar.

'Barakaldo Digital' ha revisado en concreto los datos que se ofrecen sobre el hospital de Cruces y prácticamente ningún número de los ofrecidos hasta el miércoles es igual en las nuevas tablas que se ofrecen el viernes. Ha habido que corregir las fechas porque el nuevo informe tiene, aparentemente, una diferencia de 24 horas en los números respecto al modelo desaparecido.

Bajo la denominación de 'ingresados en planta', el boletín de Salud del 10 de mayo señalaba 64 pacientes. Con el nuevo boletín, con la denominación 'Evolución diaria del número total de ingresos en planta', señala que el mismo 12 de mayo había en Cruces 67 personas (tres más que el anterior sistema estadístico). Coinciden, aunque no ocurre siempre, en 'Ingresados en UCI' o 'Evolución diaria del número de ingresos en UCI', con 39; y en las 'altas hospitalarias', que son cero; pero la norma es que haya diferencias y no tan leves.

El 24 de marzo, las altas hospitalarias son 21 según la nueva estadísticas, pero en el viejo boletín se indican 16. Además del gran salto, en los ingresados en planta, que son 165 en la antigua tabla de datos mientras el nuevo formato de Salud dice que fueron 211, tampoco cuadran los ingresados en la UCI, que el viejo modelo marcada 38 mientras el nuevo sube a 43. Los gráficos dejan en evidencia las incongruencias. Falta saber el porqué.