publicidad

Alarma entre los sinhogar en Lasesarre por su posible desalojo el 10 de junio

Barakaldo, 26 may 2020. La alarma se ha encendido entre el medio centenar de personas que está refugiada en la cancha polideportiva de Lasesarre porque no dispone de vivienda. El motivo de la preocupación es que les han comunicado que el 10 de junio serán desalojados de esta instalación, con lo que prevén que tendrán que volver a dormir en las calles.

Las instalaciones del albergue permanente para 28 personas sin techo fue cerrado el 16 de marzo, al comienzo de la cuarentena del covid19, y se trasladó a los usuarios al Frontón Barakaldés, del parque de los Hermanos, en donde se incorporó a una treintena de personas que seguían en la calle sin protección.

El 24 de marzo el Ayuntamiento clausuró el piso-albergue específico para mujeres sin hogar y trasladó a las seis usuarias al frontón, en donde fueron juntadas con un colectivo enteramente masculino aunque alguna de ellas tenía con antecedentes de violencia machista. Por este motivo, la asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan reclamó la reapertura del piso, pero el Consistorio ha ignorado la petición, también respaldada por la coalición política Elkarrekin Barakaldo.

El 26 de marzo los responsables municipales decidieron trasladar otras vez a todos los afectados y esta vez los colocaron en la cancha polideportiva de Lasesarre, en donde han seguido hasta ahora. El último balance oficial hablaba de 49 usuarios: 43 varones y 6 mujeres.

Cuando apenas han pasado dos meses y aún persiste el estado de alerta y la cuarentena obligatoria, los refugiados en el polideportivo ven que se aproxima el final de ciclo y que su expulsión a la calle es inminente. La fecha que se les ha comunicado es el 10 de junio. "Volveremos a la situación de calle, donde nos espera la soledad y el abandono", según señala un escrito al que ha tenido acceso 'Barakaldo Digital'.

Kaixo lagunak:
Somos, las personas que están confinados en el dispositivo de Lasesarre habilitado a ciudadanos del municipio que nos encuentran en situación de sinhogarismo.
Nuestro día a día está lleno de dificultades y trabas para llevar una vida digna y sufrimos en la oscuridad de las calles y somos invisibles en la sociedad. 
La llegada del covid19 nos ha regalado un techo y somos más visibles que nunca. Somos una media centenar de personas con nombre y apellidos que pronto, como acabe el estado de alarma, volveremos a la situación de calle, donde nos espera la soledad y el abandono.

Agradecemos vuestro apoyo para denunciar esta situación ante la ciudadanía de Barakaldo y reclamar un techo digno a la Administración local. 
Saludos cordiales.
En Barakaldo, a 25 de mayo de 2020.