publicidad

La alcaldesa anuncia recortes por la caída de ingresos y la "tremenda crisis" postcovid19

Amaia del Campo
Barakaldo, 26 may 2020. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha anunciado que su equipo está "repensando los presupuestos y las inversiones" debido a la "tremenda crisis económica" que Barakaldo tendrá que afrontar tras la pandemia del covid19. La mandataria asegura que la cuarentena supondrá "recaudar unos seis millones de euros menos". Del Campo no precisa en dónde aplicará los recortes y sostiene que lo hará bajo la "premisa de que lo primero son las personas".





Comunicado del PNV
Tendremos menos ingresos y más necesidades a las que atender por lo que estamos repensando los presupuestos y las inversiones

Hace un año los barakaldeses y barakaldesas volvieron a confiar en EAJ-PNV para gestionar nuestro Ayuntamiento. Aquella noche del 26 de mayo fue inolvidable, una noche de tremenda emoción e ilusión por empezar a trabajar para hacer realidad ese proyecto para Barakaldo que durante casi un año habíamos elaborado con las aportaciones de muchos vecinos y vecinas.

Desde el primer día los hombres y mujeres de EAJ-PNV nos pusimos manos a la obra, sin perder ni un minuto, para hacer frente al nuevo reto que habíamos afrontado. Conseguimos un pacto de gobierno para dar estabilidad a nuestro Ayuntamiento, teniendo siempre muy claro que lo primero son las personas, especialmente las que más lo necesitan. Proyectos para mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos, para mejorar nuestros barrios, para generar empleo de calidad en Barakaldo.

Quién iba a pensar que antes de acabar el primer año de legislatura íbamos a tener que hacer frente a una pandemia. Sinceramente creo que nadie está preparado para algo así. Lo que empezó pareciendo un mal sueño se ha convertido en una dura realidad que nos ha cambiado la vida a todos, también la vida en nuestro Ayuntamiento.

Somos conscientes de que nos toca afrontar además una tremenda crisis económica, que tendremos que reprogramar los proyectos para la ciudad porque la prioridad y la urgencia es atender las nuevas necesidades que el COVID ha traído a nuestras familias. Las previosiones de la Diputación Foral de Bizkaia son una caída de ingresos de entre el 15 y el 20%, las medidas que hemos adopatado en Barakaldo para ayudar a aforntar la crisis del COVID suponen recaudar unos 6 millones menos y hemos puesto en marcha hasta el momento un paquete de medidas con un coste de 5’5 millones. Ese es el escenario al que nos enfrentamos: menos ingresos y más necesidades a las que atender. Repensar los presupuestos y el programa de inversiones no es tarea fácil pero es necesario hacerlo. Siempre con la premisa de que lo primero son las personas, su calidad de vida, y relanzar de nuevo a Barakaldo al camino de modernidad y desarrollo económico que iniciamos en el 2015. Barakaldo no solo había cogido velocidad, sino que estaba lanzado. Ahora el ritmo desciende pero seguimos caminando con paso firme.

Suelo decir que las cosas en Barakaldo nunca han sido fáciles. Si repasamos la historia de nuestras familias y recordamos ya no solo la guerra y posteguerra sino los cierres de las grandes empresas de las que comían casi todas nuestras familias, vemos cómo en Barakaldo las cosas nunca nos han venido regaladas. Pero siempre hemos salido adelante, nuestro carácter está forjado en hierro y solidaridad. Y así es como estoy convencida de que saldremos también ahora adelante, con la fuerza del carácter barakaldes, dándonos fuerte la mano para caminar sin dejar a nadie atrás.

Hace un año asumimos con nuestros vecinos y vecinas el compromiso de dejarnos la piel trabajando por nuestro pueblo y ahora más que nunca estamos decididos a hacerlo. Con el trabajo conjunto de vecinos, colectivos e instituciones, afrontamos con responsabilidad y esperanza la dura situación a la que nos tenemos que enfrentar.

Con la fuerza del hierro y los brazos abiertos Barakaldo saldrá como siempre adelante, Aurrera Barakaldo!!!