publicidad

Elkarrekin insiste en la urgencia de reabrir el albergue para mujeres sin hogar

Persona sin hogar
Barakaldo, 19 abr 2020. Elkarrekin Barakaldo ha insistido en la “imperiosa necesidad” de reabrir el recurso especializado para mujeres sin hogar clausurado por el equipo de gobierno. Desde su cierre, estas mujeres, algunas de ellas víctimas de violencias machistas, se han visto obligadas a compartir recurso con más de cuarenta hombres, lo que ha llevado a algunas de ellas a renunciar a este recurso.







Nota de prensa de Elkarrekin Barakaldo
Elkarrekin insiste en la urgencia de reabrir el recurso especializado para mujeres sin hogar clausurado en marzo

  • Varias de las mujeres usuarias del recurso clausurado han buscado otras alternativas frente a la obligación impuesta por el equipo de gobierno de un recurso mixto
  • Ya son tres las mujeres que han abandonado el polideportivo

Elkarrekin Barakaldo ha insistido en la “imperiosa necesidad” de reabrir el recurso especializado para mujeres sin hogar clausurado por el equipo de gobierno. Desde su cierre, estas mujeres, algunas de ellas víctimas de violencias machistas, se han visto obligadas a compartir recurso con más de cuarenta hombres, lo que ha llevado a algunas de ellas a renunciar a este recurso.

El grupo municipal compuesto por PODEMOS, Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak e Independientes ha contestado al equipo de gobierno instándole a rectificar en su decisión de cerrar el recurso para mujeres sin hogar. El equipo de gobierno de Barakaldo, en declaraciones del concejal del PSE, ha acusado a la coalición de izquierdas de falsedad “cuando es un hecho objetivo que decidieron cerrar el recurso, como ellos mismo dicen, para destinar los medios a un sólo lugar.” De hecho, la coalición no ha sido el primer agente en denunciar esta decisión, ya que a finales de marzo fue el centro asesor de la mujer Argitan quien advirtió de la situación de vulnerabilidad a la que se estaba abocando a estas mujeres.

De hecho, como ha podido saber Elkarrekin, de las siete mujeres que se encontraban en el recurso clausurado, tres de ellas ya han decidido abandonar el polideportivo. “La decisión del equipo de gobierno tiene como consecuencia el aumento de la vulnerabilidad, más si cabe, de estas mujeres” ha manifestado la concejala de la coalición Mariví Freire. Para la concejala “resulta poco ético que el señor Pizarro quiera escudarse en el personal técnico para justificar una decisión estrictamente política adoptada por PSE y PNV para no aumentar la inversión en protección social”, y ha urgido a rectificar. “El momento para pedir responsabilidades políticas llegará cuando venzamos a la pandemia, y hasta entonces desde Elkarrekin continuaremos poniendo medidas necesarias encima de la mesa” ha finalizado Freire.