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PNV oculta una indemnización de 1,5 millones a la constructora de Herriko Plaza

aparcamiento de Herriko Plaza
Barakaldo, 4 jun 2019. El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento lo ha mantenido oculto pero los documentos oficiales lo sacan ahora a la luz. A "petición" de la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), se indemnizará con 1,5 millones de euros, sin pasar por tribunales, a la empresa Viuda de Sainz, que construyó el aparcamiento de Herriko Plaza y gestionó su estacionamiento hasta 2015.

Este "acuerdo extrajudicial" ha sido ocultado a la ciudadanía por el PNV. El 30 de abril, en plena campaña electoral, difundió una nota de prensa en la que aseguraba que el Ayuntamiento ingresaba 1,5 millones de euros por permitir que la gestión del aparcamiento pasara de una empresa, Ormak Egin, a otra, APK91.

"Para poner fin a este litigio, el Ayuntamiento ha trabajado para cerrar un acuerdo con ambas empresas –Ormak Egin y APK 91– a través del cual la nueva gestora del 'parking' abonará al Ayuntamiento algo más de 1,5 millones de euros", señalaba textualmente el comunicado, que olvidaba mencionar que ese dinero no se quedaba en las arcas municipales.

El "litigio" está relacionado con una sentencia que declaró nula en 2015 la decisión del Ayuntamiento, entonces gobernado en coalición por Partido Socialista y PNV, de quitar en 1998 a Ortmak Egin el contrato para construir y gestionar el aparcamiento con el argumento de que la empresa estaba en suspensión de pagos y había parado la obra. El fallo judicial dejó sin efecto quitar  la adjudicación a Ormak Egin la adjudicación en favor de la constructora Viuda de Sáinz, a la que ahora se hace el pago de 1,5 millones.

En la nota de prensa de abril, los nacionalistas vascos no precisaban que el Ayuntamiento renunciaba a medio millón de euros para dar carpetazo a los procesos judiciales del caso, como no hacían ninguna referencia a que los 1.554.257,17 euros que recibía supuestamente el Ayuntamiento era en realidad la cantidad que se paga para compensar a Viuda de Sáinz.

La propuesta de abonar esta indemnización millonaria se ha firmado el 23 de mayo, tres días antes de las elecciones municipales, que finalmente el PNV ha vuelto a ganar. El argumento para el desembolso son los "daños y perjuicios derivado de la ruptura anticipada del contrato" de explotación del aparcamiento de 229 plazas para visitantes, que era una concesión por 35 años, hasta el 30 de abril de 2034.

Así, Viuda de Sáinz ha recibido ingresos por la construcción adjudicada por 240 millones de pesetas (1,4 millones de euros), los beneficios por 16 años de gestión del estacionamiento de visitantes y ahora la indemnización 1,5 millones de euros. Los vecinos pagaron además entre 1,7 y 1,5 millones de pesetas más IVA por cada una de las 263 parcelas para residentes.

El equipo de Gobierno (PNV) no ha informado tampoco hasta ahora —y se desconoce— por cuánto dinero ha vendido Ormak Egin a APK 91 el derecho de explotación del aparcamiento de visitantes de Herriko Plaza para los próximos 15 años.

La adjudicación y posterior anulación del contrato de Ormak Egin del aparcamiento de Herriko Plaza fue decidido por el Ayuntamiento cuando gobernaban conjuntamente el Partido Socialista y el PNV, del que ya formaba parte Amaia del Campo como concejala —fue entonces designada presidenta del Instituto Municipal de Deportes (IMD)—.

De hecho, era el PNV el que dirigía, por medio de la concejala Encarni Villar, el área municipal de Obra Pública, responsable de este proyecto, que supuso el derribo del quiosco de música conocido popularmente como La Rana.

Cronología del caso Ormak Egin

Archivo |
> 30/04/2019. El Ayuntamiento pierde 0,5Mill para cerrar el litigio del aparcamiento de Herriko Plaza
> 25/04/2019. El aparcamiento de Herriko Plaza cambia de empresa gestora por segunda vez en 4 años
> 13/08/2017. Cómo PSE y PNV derribaron el quiosco de Herriko Plaza pese a su interés arquitectónico
> 16/06/2015. La gestión del aparcamiento de Herriko Plaza cambia de empresa por orden judicial
> 05/06/2015. El PP advierte de que Barakaldo puede tener que asumir más indemnizaciones por un aparcamiento
> 04/06/2015. Irabazi critica la privatización de servicios por la indemnización de 400.000 euros en Herriko Plaza
> 12/09/2013. La justicia anula la concesión de construcción del aparcamiento municipal de Herriko Plaza







Acuerdo del equipo de Gobierno municipal (PNV)
PROPUESTA DE APROBACiÓN DE EXPEDIENTE N° 2019HC25 DE HABILlTACION DE CREDlTO DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL EN VIGOR DEL 2019.

Vista la petición de la alcaldesa, relativa al crédito presupuestario necesario para atender el acuerdo extrajudicial con EXCAVACIONES VIUDA DE SAINZ, S.A. (Procedimiento Ordinario 36/17' Contencioso Administrativo n.º 3 de Bilbao) por la reclamación de daños y perjuicios derivado de la ruptura anticipada del contrato del servicio de gestión para la redacción del proyecto técnico, construcción y explotación del estacionamiento subterráneo para residentes en la Herriko Plaza.

Teniendo en cuenta que, con fecha de 17 de mayo de 2019, se ha ingresado por la mercantil APK91 APARCAMIENTO, S.L., en ejecución del acuerdo del Ayuntamiento de Pleno en sesión celebrada el 30 de abril de 2019, como compensación de las obligaciones económicas de ORMAK EGIN CONSTRUCCIONES, S.A., derivadas de la sentencia n° 280 de 26 de septiembre de 2018, en relación con el contrato de mantenimiento subterráneo para vehículos en la Herriko Plaza, por importe de 1.554.357,17€.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 27 y 31 de la Norma Foral 10/2003, de 2 de diciembre, Presupuestaria de las Entidades Locales del Territorio Histórico de Bizkaia, corresponde la tramitación de los expedientes de modificación de créditos al Departamento de Presupuestos y Contabilidad, justificada la efectividad del ingreso, la existencia de compromiso firme o el reconocimiento del derecho.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31.2 de la citada Norma Foral, pueden habilitar crédito en el estado de gastos del Presupuesto los ingresos siguientes:

a) Aportaciones o compromisos firmes de aportación de personas naturales o jurídicas para financiar, juntamente con la Administración de la Entidad Municipal o con alguno de sus Organismos Autónomos, gastos que por su naturaleza estén comprendidos en sus fines u objetivos respectivos.
b) Enajenaciones de bienes de Patrimonio.
c) Prestaciones de servicios.
d) Reembolsos de préstamos, en su caso.
e) Otras aportaciones que, en su caso, se reciban con cargo a los Presupuestos Generales de otros Entes Públicos o procedan de personas o entidades privadas.
f) Los reintegros de pagos realizados indebidamente y correspondientes a ejercicios cerrados.

Al amparo de lo dispuesto en el artículo 31.5 de la aludida Norma Foral, corresponde al Pleno de la Corporación la habilitación de créditos que no tengan carácter finalista.

Considerando que la tramitación del expediente se ha efectuado con sujeción a las disposiciones vigentes y visto el informe de la Intervención Municipal de Fondos.

El Ayuntamiento Pleno, a propuesta del concejal delegado del Área de Hacienda, Patrimonio y Contratación, y con el dictamen favorable de la Comisión Informativa,

ACUERDA:

PRIMERO.- Aprobar el expediente Modificación de Créditos mediante Habilitación de Créditos nO 2019HC25 al Presupuesto Municipal en vigor, en los términos siguientes:

AUMENTO PRESUPUESTO DE INGRESOS
Concepto: 00200-39912
Descripción concepto: indemnización contrato aparcamiento Herriko Plaza
Proyecto: ---
Ingresos: 1.554.357,17

AUMENTO PRESUPUESTO DE GASTOS
Concepto: 00800-92000-2260702
Descripción concepto: gastos por responsabilidad contractual aparcamiento Herriko
Proyecto: ---
Ingresos: 1.554.357,17

SEGUNDO.- Se autoriza a la Sra. alcaldesa para la corrección de omisiones, errores materiales, aritmético, de cálculo o de hecho que se detecten en el documento administrativo soporte del expediente.

TERCERO.- Devuélvase el expediente al Departamento de Presupuestos y Contabilidad.

Barakaldo, 23 de mayo de 2019

EL CONCEJAL DELEGADO DE HACIENDA, PATRIMONIO Y CONTRATACIÓN
Danel Sola Fuentes

Conforme,
EL INTERVENTOR