publicidad

La gestión del aparcamiento de Herriko Plaza cambia de empresa por orden judicial

Aparcamiento de Herriko Plaza
Tras 15 años de conflicto en los tribunales que aún no está cerrado definitivamente Han cambiado las barreras y máquinas de pago  
La explotación del aparcamiento rotatorio de Herriko Plaza ha pasado la medianoche de este 15 al 16 de junio a manos de la empresa Ormak Egin, en cumplimiento de una sentencia judicial que además ha ordenado pagarle una indemnización de 402.000 euros por parte del Ayuntamiento de Barakaldo. El equipo de gobierno (PNV), que ha destacado que el caso aún está en tribunales porque se ha planteado un recurso municipal, ha recordado que el consistorio concedió el estacionamiento en 1997 a Ormak Egin, pero anuló el contrato un año después por la suspensión de pagos de la compañía y paralización de obras. El proyecto pasó entonces a la constructora Viuda de Sainz, que ahora ha perdido la gestión del aparcamiento y que, según el PP, puede plantear una nueva demanda contra Barakaldo.

> 03/06/2015. El PSE convoca pleno para pagar 2,25 millones de dos sentencias judiciales que estaban pendientes
> 12/09/2013. La justicia anula la concesión de construcción del aparcamiento municipal de Herriko Plaza

• Cronología del caso Ormak Egin



Nota de prensa del Ayuntamiento
Ormak Egin regresa a la gestión del parking de la Herriko Plaza

La gestión del parking de la Herriko Plaza vuelve a estar desde hoy en manos de la empresa Ormak Egin Construcciones S.A. El Ayuntamiento de Barakaldo ha regulado el traspaso en la explotación del aparcamiento para cumplir así con la última sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Bilbao, en la que se dictamina que Ormak Egin debía volver a estar al frente del servicio, en detrimento de Viuda de Sainz, y cobrar una indemnización de 402.000 euros.

A las 24.00 horas se hacía efectivo el cambio en la gestión del parking, con la presencia de Jon Andoni Uría, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales; el secretario municipal; personas del área, y representantes de ambas empresas afectadas. El día para el traspaso de la gestión había sido escogido de mutuo acuerdo entre Ormak Egin y Viuda de Sainz, que han estado trabajando durante las últimas jornadas adaptando la nueva maquinaria del garaje para minimizar al máximo la repercusión que el cambio pudiese tener en los usuarios.

El pleno de Barakaldo aprobó el pasado 5 de junio dar cumplimiento a la última sentencia de este caso, que se remonta hasta mediados de 1995. El equipo de gobierno adjudicó las obras del parking a Ormak Egin, que firmó el contrato en febrero de 1997 y en noviembre entró en suspensión de pagos, dejando sin concluir las obras del aparcamiento.

Unos meses después, el 24 de febrero de 1998, el pleno municipal acuerda resolver el contrato suscrito con Ormak Egin y, mediante decreto, en marzo del mismo año se procede a la adjudicación a Viuda de Sainz S.A. de la gestión. En ese momento comienza un litigio que ha perdurado durante más de 15 años en los que los juzgados se posicionaban a favor de Ormak Egin. Finalmente, en ejecución de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el juez ha dado su última palabra exigiendo al Ayuntamiento que reponga a Ormak Egin como empresa que explota el parking y fijando una indemnización a la empresa para compensar el tiempo en el que no ha podido estar al frente del parking.

El Gobierno municipal del PNV ha dado cumplimiento a esta sentencia en ambos conceptos, la restitución al frente del aparcamiento así como el pago de la indemnización, aprobada también en el pleno del pasado 5 de junio y que asciende exactamente a 402.342 euros.

El Ayuntamiento ha cumplido con la sentencia pero continúa con la defensa de sus intereses a través del recurso que ha planteado.