publicidad

El aparcamiento de Herriko Plaza cambia de empresa gestora por segunda vez en 4 años

Entrada al aparcamiento
Barakaldo, 25 abr 2019. El aparcamiento de Herriko Plaza, promovido por el Ayuntamiento, cambiará de empresa gestora por segunda vez en cuatro años. El Gobierno municipal (PNV) ha anunciado que hará la propuesta al pleno, en donde está en minoría. Este caso, cuyo origen está en el Gobierno local de coalición de PSE y PNV en los años noventa, ha provocado demandas cruzadas millonarias. Las obras conllevaron el derribo del quiosco conocido como La Rana.

Según el equipo de Gobierno, si se cambia de empresa, a propuesta de la actual concesionaria, se cierra así el conflicto judicial y el Ayuntamiento recibirá 1,5 millones de euros. Sin embargo, el PNV no informa de qué sucede con la actual empresa gestora, a la que una sentencia judicial reconoce el derecho a que el Consistorio le indemnice con 2,3 millones más intereses.

El cambio de compañía, mediante transferencia de la concesión del aparcamiento, es una iniciativa que ha tomado la actual gestora, Ormak Egin, que propone que le suceda la sociedad limitada APK 91 Aparcamientos creada hace dos años y con sede en Madrid.

La primera concesionaria fue la constructora Viuda de Sáinz, que perdió el aparcamiento en favor de Ormak Egin por una sentencia contra el Ayuntamiento que reconocía a esta última compañía el derecho a recuperar la gestión del estacionamiento. Ormak Egin fue la empresa a la que originalmente se adjudicó la construcción, pero se le quitó el contrato porque paralizó los trabajos y después suspendió pagos.



Archivo |
> 09/07/2018. Se dispara a 2,3 millones la indemnización al constructor del aparcamiento de Herriko Plaza
> 13/08/2017. Cómo PSE y PNV derribaron el quiosco de Herriko Plaza pese a su interés arquitectónico
> 16/06/2015. La gestión del aparcamiento de Herriko Plaza cambia de empresa por orden judicial
> 05/06/2015. El PP advierte de que Barakaldo puede tener que asumir más indemnizaciones por un aparcamiento
> 04/06/2015. Irabazi critica la privatización de servicios por la indemnización de 400.000 euros en Herriko Plaza
> 12/09/2013. La justicia anula la concesión de construcción del aparcamiento municipal de Herriko Plaza





Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo convoca un pleno extraordinario el martes para autorizar la cesión del parking de la Herriko plaza a otra empresa

  • APK 91 ha mostrado su interés de asumir la explotación del parking en lugar de Ormak Egin, actual concesionaria, pero la operación debe ser autorizada por el Ayuntamiento
  • Este acuerdo, por el que la nueva concesionaria abonaría a Barakaldo algo más de 1,5 millones de euros, supondría poner fin a uno de los conflictos judiciales más antiguos del Ayuntamiento de Barakaldo, que comenzó en 1998

El Ayuntamiento de Barakaldo celebrará el próximo martes 30 de abril un pleno extraordinario para someter a votación la autorización a Ormak Egin, actual concesionaria de la gestión del parking de la Herriko Plaza, para ceder la explotación de las instalaciones a una segunda empresa, APK 91.

 Esta operación, recogida en la ley, necesita la conformidad tanto de Ormak Egin como del Ayuntamiento, que de esta manera pondría fin a uno de los conflictos judiciales más antiguos de la Institución Local, iniciado en el año 1998 con la rescisión del contrato a la constructora por parte del Ayuntamiento.

La construcción del parking de la Herriko Plaza se inició en 1997 de manos de Ormak Egin, que a los pocos meses comenzó a experimentar problemas económicos que desembocaron en su suspensión de pagos y retrasos de las obras.

En 1998 el Ayuntamiento resolvió el contrato y lo adjudicó a Viuda de Sainz, que había quedado en segundo lugar en el concurso público. A partir de ese momento se iniciaron unos procedimientos judiciales que aún siguen en marcha.

En junio de 2015 Ormak Egin recupera la explotación del parking de la Herriko Plaza, por orden de una Sentencia judicial que obligó al Ayuntamiento a reponerle en la explotación y a indemnizarle por los daños y perjuicios que hubiera sufrido.

A partir de ahí, los procedimientos judiciales continúan para definir los daños y perjuicios entre la Institución Local y la constructora, por no haber concluido las obras, en primer caso, y por la pérdida económica de no haber podido explotar el aparcamiento, en el segundo. Este litigio aún no ha concluido definitivamente.

> Nueva empresa interesada en la gestión del garaje de la Herriko Plaza
En medio de este proceso judicial, Ormak Egin puso en conocimiento del Ayuntamiento su intención de ceder la gestión del parking de Herriko Plaza a APK 91, empresa que había manifestado su interés en explotar el servicio. Para llevar a cabo la cesión, recogida en la ley, es necesaria la autorización del Ayuntamiento.

Con la compensación económica aún por definir en los juzgados, el Ayuntamiento ha trabajado para cerrar un acuerdo con ambas empresas a través del cual, de autorizarse la cesión en el pleno, la nueva gestora del parking abonaría al Ayuntamiento algo más de 1,5 millones de euros -cantidad económica informada favorablemente por los técnicos municipales- y ambas partes reconocerían el final del procedimiento judicial.

Este trámite se llevará a votación el próximo martes, 30 de abril, en un pleno extraordinario y supondría el fin de uno de los conflictos más antiguos del Ayuntamiento de Barakaldo.