publicidad

El PNV anuncia el retraso de las nuevas zona de OTA al menos hasta el 21 de junio

Antiguo y nuevo plano de zonas de OTA
Barakaldo, 30 may 2019. El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento ha anunciado el retraso al menos hasta el 21 de junio de las nuevas zonas de aparcamiento OTA, que tenían que ponerse en marcha este el primer día del mes. El aplazamiento, que se conoce tras celebrarse las elecciones municipales, se justifica porque la empresa que gestiona la OTA aún no colocado las señales ni enviado las nuevas tarjetas a los vecinos.

Los responsables municipales sostienen que la compañía, Dornier, contratada por 5,46 millones de euros, ha alegado "problemas de suministro en el plazo de entrega" y, ante ello, el equipo de Gobierno "ha otorgado una ampliación del plazo hasta el día 21 de junio, sin perjuicio de que se analicen los motivos del retraso y se pidan explicaciones a la empresa para analizar posibles incumplimientos y sus consecuencias".


Archivo |
> 13/03/2019. El 1 de junio cambiarán las zona de una OTA que se extiende a toda la zona urbana
> 13/02/2019. La nueva OTA comienza con el despido de una empleada con 13 años de antigüedad
> 04/11/2019. La "inmensa mayoría" de las rutas de OTA sin vigilancia según denuncia CC OO
> 26/12/2018. Adjudicada por 5,46 millones la OTA a la empresa de siempre tras 5 años irregular
> 16/11/2017. El PNV saca a concurso la OTA por 11,5 millones en cuatro años sin pasar por el pleno
> 29/06/2017. Trabajadores de la OTA acusan a la contrata de desviar trabajadores a Francia, Gipuzkoa y Álava
> 27/07/2017. El PNV fracasa en su proyecto de cambiar la OTA al recibir el rechazo de toda la oposición
> 21/07/2017. La propuesta de nueva OTA implica unos costes de al menos 2,8 millones al año
> 21/07/2017. El PNV presenta el proyecto de nueva OTA cuando ya no tiene asegurados votos para que se apruebe
> 19/07/2017. El PNV admite que la ruptura del pacto con el PSE puede afectar a las promesas sobre OTA y Kbus
> 20/04/2017. El Ayuntamiento asumirá las pérdidas que se puedan producir por el servicio de la OTA
> 06/05/2015. Elecciones | El PNV ofrece OTA gratis a vecinos y 40 nuevos policías municipales
> 06/10/2013. La OTA cumple 15 años rodeada de polémica y sin lograr sus objetivos






Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La entrada en funcionamiento de las nuevas zonas de la OTA se retrasa hasta la tercera semana de junio
  • El Ayuntamiento ha recibido petición de la empresa para ampliar el plazo por problemas en suministro de las nuevas tarjetas y señalética

El nuevo modelo de OTA de Barakaldo se pondrá en marcha unas semanas más tarde de lo previsto. El Ayuntamiento de Barakaldo ha informado esta mañana que, por petición de la empresa basada en un retraso en el suministro de las nuevas tarjetas y en la fabricación de la nueva señalética de las zonas de aparcamiento, no será posible que la nueva zonificación de la OTA entre en funcionamiento el próximo 1 de junio, tal y como estaba previsto.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha otorgado una ampliación del plazo hasta el día 21 de junio, sin perjuicio de que se analicen los motivos del retraso y se pidan explicaciones a la empresa para analizar posibles incumplimientos y sus consecuencias.

El nuevo contrato de la OTA traía consigo aparejada la nueva distribución de las zonas de OTA en la ciudad, disminuyéndolas de 11 a 5. Se han dado los pasos más importantes para que este cambio fuese efectivo desde el próximo sábado, 1 de junio: la definición de los límites de las nuevas zonas y su aprobación oficial, así como el diseño definitivo de las nuevas tarjetas de residentes y de la señalética vertical de las zonas.

Sin embargo, la empresa adjudicataria del servicio ha comunicado al Ayuntamiento que, por problemas de suministro en el plazo de entrega de estos elementos, aún no los ha recibido y, por tanto, no va a ser posible que entren en funcionamiento el sábado.

En base a esta petición, se ha aprobado un Decreto municipal que amplía el plazo para la entrada en vigor de las nuevas zonas, hasta el próximo 21 de junio.


> Reparto de las nuevas tarjeta de OTA en los buzones
La nueva distribución de las zonas se ha definido con el objetivo de tratar de ampliar las posibilidades con las que cuenten las y los residentes a la hora de aparcar sus vehículos, llegando a más calles y, por lo tanto, a un mayor número de plazas de aparcamiento por zona. La agrupación se ha realizado de la siguiente manera:

Zona 1: Cruces, Lutxana, Burtzeña
Zona 2: Zuazo, Arteagabeitia, Retuerto
Zona 3: San Vicente
Zona 4: Centro
Zona 5: Urban, Lasesarre, Murrieta

Las personas que actualmente cuenten con una tarjeta de residente de la OTA de Barakaldo comenzarán a recibir de forma inmediata en sus hogares la nueva tarjeta de residente, con la nueva zona que le corresponde en función de la calle en la que reside. En total se repartirán más de 20.000 tarjetas nuevas.