El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha sacado a concurso el contrato de nuevo servicio de regulación del aparcamiento —OTA— por 11,5 millones de euros y un periodo de cuatro año, sin pasar el asunto por el pleno. Los nacionalistas no lograron el pasado mes de julio que la Corporación en pleno aprobase los pliegos de condiciones del contrato, que recibieron el rechazo unánime de la oposición. Ahora ha recurrido a una fórmula que el Gobierno municipal asegura es "legal" para "regularizar el servicio", sometido a continuas prorrogas. El PNV asegura, además, que con la licitación y posterior adjudicación del contrato se va a conseguir que los trabajadores "puedan garantizar y mejorar sus condiciones laborales".
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Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo saca a licitación el nuevo contrato de la OTA
El servicio sale a concurso por un importe de 11.556.000 euros con un máximo de cuatro años
El equipo de gobierno recurre a esta fórmula legal para regular el servicio y poder garantizar las condiciones laborales de las y los trabajadores
El servicio de la OTA de Barakaldo saldrá a concurso después de más de 6 años desde la última adjudicación. El equipo de gobierno de EAJ-PNV ha puesto en marcha la licitación del contrato con un importe de 11.556.000 euros y un periodo máximo de cuatro años, ya que, conforme al presupuesto del contrato y al período de duración previsto, la Ley de Contratos permite al equipo de gobierno aprobar los trámites para el inicio de la licitación.
Esta fórmula, completamente legal, permitirá regularizar el servicio y que las y los trabajadores del servicio de la OTA puedan garantizar y mejorar sus condiciones laborales. Y es que se mantienen las garantías laborales de los pliegos presentados al pleno en julio, si bien en los actuales se aumenta el precio del servicio en 307.000,00 € para los 2 primeros años (2018 y 2019), pasando de 5.716.000 a 6.023.000 €.
También se mantienen cláusulas específicas para que la empresa que resulte adjudicataria del servicio deba subrogar a toda la plantilla actual en los términos del convenio y con el mantenimiento de todos los derechos laborales. Además, como requisito para que el servicio se preste a la ciudadanía en condiciones adecuadas, los nuevos gestores de la OTA no podrán disminuir la plantilla cualquiera que sea el motivo alegado.
Este nuevo contrato también traerá mejoras para las barakaldesas y barakaldeses, como la adquisición de nueva maquinaria o la creación de una web y una app que permita el pago de la OTA y la anulación de sanciones desde cualquier lugar.
REGULARIZACIÓN DEL SERVICIO
Por otro lado, el concurso público va a permitir que el contrato de la OTA quede regularizado, un paso que se enmarca dentro del proceso de regularización de contratos que está llevando a cabo el equipo de gobierno. “El servicio está obsoleto y necesita no solo una mejora a nivel de servicio sino también una mejora en las condiciones laborales de la plantilla que, sin duda, estamos convencidos de que es posible gracias a estos nuevos pliegos”, ha explicado Jon Andoni Uria, Concejal de Urbanismo, Infraestructura y Servicios Municipales. “No podemos permitir que estas mejoras se paralicen simplemente por la ambición de algunos de bloquear la labor del equipo de gobierno”, ha añadido.
Por último, los pliegos del nuevo servicio están adaptados a futuras modificaciones y novedades en la Ordenanza de Tráfico, tales como la propuesta de zona marrón disuasoria, con espacios alejados del centro a precios ventajosos, o la tarjeta de comerciantes, que facilitará el día a día de las y los empresarios. “La Ordenanza debe ser debatida y aprobada en pleno, y seguiremos intentando buscar acuerdos para que dichas novedades sean una realidad en el servicio de la OTA”, ha adelantado Uria.
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