publicidad

El 1 de junio cambiarán las zona de una OTA que se extiende a toda la zona urbana

Cambio en las zonas de OTA
Barakaldo, 13 mar 2019. El 1 de junio, seis días después de las elecciones municipales, entrará en funcionamiento las nuevas zonas de aparcamiento regulado —OTA— en Barakaldo, que se extenderán a todo el área urbana de la localidad, ampliando la superficie actual y ocupando todo Burtzeña o las nuevas viviendas de Lutxana. Así se desprende del decreto de la alcaldesa, publicado este 12 de marzo en el Boletín Oficial de Bizkaia.

Hasta el 31 de mayo, aunque se reciban las nuevas tarjetas de OTA como residente, se podrá aparcar indistintamente de acuerdo al actual o al futuro mapa de zonas, que se convierten en cinco en lugar de las 11 que existen en estos momentos. Las tarjetas "se remitirán progresivamente a los domicilios" y, en todo caso, el 1 de junio "entrará en vigor plenamente la nueva zonificación".

La nueva ordenación no supone cambio en los horarios, que siguen siendo intensivos e ininterrumpidos de 8.0 a 22.00 horas para la zona de Cruces, Llano, Lutxana y Burtzeña. En el resto de Barakaldo, se mantiene la jornada partida de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, incluido el sábado por la mañana, que sin embargo no funciona en el área 1, de Cruces.

Las zonas verdes, de aparcamiento de media jornada, son siete: en el paseo del Ferrocarril del barrio de Desierto, junto a las pistas exteriores del polideportivo de Lasesarre, en Gernikako Arbola, en la zona de acceso al campo de fútbol de Lutxana, en la calle paralela a la autopista A8
 en Retuerto, en el mercadillo de La Paz de Cruces y en la subida a Basatxu.


Archivo |
> 15/02/2019. El PSE califica de "ocurrencia electoralista" el anuncio del PNV de fusionar zonas OTA
> 08/02/2019. "Antes del verano" se reordenarán y se reducirán a cinco las zonas de OTA
> 06/05/2015. Elecciones | El PNV ofrece OTA gratis a vecinos y 40 nuevos policías municipales
> 06/10/2013. La OTA cumple 15 años rodeada de polémica y sin lograr sus objetivos








Decreto de la alcaldesa
Nueva zonificación del municipio en lo que a las zonas de aparcamiento regulado se refiere.

En cumplimiento del artículo 103 de la Vigente Ordenanza Municipal de Tráfico y Aparcamiento, la Alcaldía Presidencia mediante resolución número 01706 de fecha 27 de febrero de 2019,

HA DISPUESTO:

Primero: la nueva zonificación del municipio a efectos de las zonas de limitación horaria de aparcamiento (OTA), siendo la definición de las nuevas zonas las que quedan delimitadas gráficamente en plano incorporado como anexo I al presente.

La existencia de calles que coinciden con el límite de varias zonas exige una regulación específica, que se concreta en:
— Calle San Ignacio: los números pares quedarán adscritos a la zona 1 y en los impares a la 2.
— Calle Ametzaga: queda adscrita a la zona 2.
— Calle La Florida: los números pares quedarán adscritos a la zona 2 y en los impares a la 4.
— Plaza de Landaburu: queda adscrita a la zona 4.
— Calle Autonomía: queda adscrita a la zona 4.
— Calle La Bondad: queda adscrita a la zona 4.
— Paseo Dolores Ibarruri: los números impares quedarán adscritos a la zona 4 y en los pares a la 5.
— Calle Erreketa: queda adscrita a la zona 4.
— Calle El Carmen: queda adscrita a la zona 5.

Segundo: Dentro de cada una de las anteriores zonas, los siguientes aparcamientos quedarían definidos como sector verde (el resto de aparcamientos quedarían definidos como sector azul):
— Estacionamiento en paseo El Ferrocarril, desde el cruce con la calle Manolo Travieso hasta el final, la calle Vega La Punta, y la avenida Altos Hornos, entre las calles Vega La Punta y Manolo Travieso.
— Estacionamiento junto a las pistas exteriores del polideportivo de Lasesarre, en la calle Murrieta, bajo el viaducto.
— Calle Gernikako Arbola, desde el inicio de la calle hasta el cruce con Eguzkiagirre.
— Explanada frente al número 41 de la calle Obispo Olaetxea, en el acceso al campo de fútbol de Serralta.
— Calle paralela a la autovía entre Zubitxueta y avenida de Euskadi, y las conexiones de ésta con avenida La Ribera.
— Estacionamiento del mercadillo de La Paz.
— Calle Basatxu entre los cruces con calle La Siebe y La Dinamita.

Tercero: En lo que respecta al horario de regulación del aparcamiento, será el siguiente, tanto para el sector azul como para el verde:
— Zona 1: Días laborables, de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas ininterrumpidamente, quedando libre el estacionamiento los demás días de la semana y fuera del horario indicado.
— Zonas 2 a 5: Días laborables, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas, quedando libre el estacionamiento los demás días de la semana y fuera del horario indicado. En el caso del nuevo estacionamiento del recinto del mercadillo de Ansio, deberá quedar el estacionamiento libre de vehículos los jueves de 6:00 a 17:00 horas, con motivo de celebración del mercadillo, operando la regulación únicamente de 17:00 a 20:00 horas.

En el caso del sector verde, los horarios de media jornada se distribuirán de la siguiente manera:
• Zona 1: Días laborables, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas (jornada de mañana) y de 15:00 a 22:00 horas (jornada de tarde). En el caso del estacionamiento del mercadillo de La Paz, deberá quedar libre de vehículos los lunes de 6:00 a 17:00 horas, con motivo de celebración del mercadillo, operando la regulación únicamente de 17:00 a 22:00 horas.
• Zonas 2 a 5: Días laborables, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 (jornada de mañana) y de 16:00 a 20:00 horas (jornada de tarde) y sábados de 9:00 a 14:00 horas (jornada de mañana).

Cuarto: para una correcta transición entre la zonificación vigente y la actual, se establecen las siguientes medidas:
— Puesto que se procurará la simultaneidad entre los trabajos de señalización y de distribución de nuevos títulos, mientras no se retire la actual señalización (aunque coexista con la nueva que permanecerá cubierta) la distribución zonal actual seguirá vigente y en su consecuencia el titulo habilitante será el actual.
— En el momento en que se proceda a la sustitución definitiva de la actual señalización por la nueva, la disposición de tarjeta de residente permitirá el aparcamiento tanto en las calles comprendidas dentro de la zona para la que hasta este momento le ampara la actual tarjeta de residente, como en las calles comprendidas en la nueva zona que le corresponda al residente, con independencia del título de que se disponga. Esta coexistencia en la regulación zonal se extenderá hasta el 31 de mayo de 2019.
— A partir del 1 de junio de 2019 entrará en vigor plenamente la nueva zonificación.
— Las nuevas tarjetas de residente: éstas se remitirán progresivamente a los domicilios de las personas que en la actualidad dispongan de este título habilitante

Únicamente a partir del 27 de mayo, si no la han recibido en sus domicilios, podrán acudir a las oficinas de la empresa adjudicataria sitas en la calle San Juan, 23.

En Barakaldo, a 6 de marzo de 2019.— La alcaldesa, Amaia del Campo Berasategui