publicidad

La celda de lindane sufre entrada de agua y Gobierno Vasco lo sabe desde hace años

Obras de construcción de la celda de Argalario
Barakaldo, 13 feb 2019. La celda en el monte Argalario de residuos del pesticida tóxico y cancerígeno lindane tendría que ser impermeable, para que el contaminante no pueda dispersarse. Sin embargo, este depósito sufre la entrada de agua, según revelan informes del Gobierno Vasco a los que ha tenido acceso 'Barakaldo Digital', que también desvelan que el Ejecutivo conoce esta circunstancia desde hace al menos cuatro años, sin que se haya solucionado.

La celda de seguridad de Argalario, después de tres años de obras, fue inaugurada el 22 de noviembre de 2002. En este lugar, se confinaron 412.000 metros cúbicos de tierras contaminadas con lindane HCH procedentes de 24 emplazamientos de 10 municipios de Bizkaia, según señalaron las autoridades. El coste se dijo entonces que fue de 36 millones de euros, con una financiación del 80% por parte de la Unión Europea.

La sociedad pública de gestión ambiental Ihobe, del Gobierno Vasco, señala que "la característica principal de una celda de seguridad es que se construye con un sistema tal que garantiza su ESTANQUEIDAD". Pero, en el caso de Argalario, el informe de seguimiento que el propio Ihobe realiza admite que aparentemente entra agua. En consecuencia, no es estanco.

La sociedad de gestión ambiental mantiene cuatro puntos de control del agua subterránea para "verificar la estanqueidad de la celda de seguridad". Los resultados señalan que los líquidos —lixiviados— de la celda  supuestamente estanca aumentan cuando hay lluvias.

"En cuanto al control del caudal de los lixiviados de la celda de seguridad, se aprecia la relación directa entre el caudal lixiviado y la precipitación registrada, por lo que sería conveniente realizar las investigaciones oportunas para determinar por qué se produce el aumento del caudal en los lixiviados de la celda de seguridad en cuanto aparecen precipitaciones", señala el 'Informe anual 2017 de trabajos de seguimiento ambiental y mantenimiento general del antiguo  vertedero de RSU y de la celda de seguridad para tierras contaminadas por HCH en Argalario".

Esta advertencia no es puntual del estudio de 2017. En el de 2014 se repite el mensaje: "Desde que se realiza el control del caudal de los lixiviados de la celda de seguridad (instalación caudalímetro de cuchara) se aprecia la relación directa entre el caudal lixiviado de la celda de seguridad y la precipitación registrada, por lo que se debe realizar las investigaciones oportunas para determinar porque se produce el aumento del caudal en los lixiviados de la celda de seguridad en cuanto aparecen precipitaciones".

La reiteración de la recomendación desvela que el Gobierno Vasco no ha actuado.



Archivo |
> 28/11/2018. Ekologistak Martxan pide que el Parlamento Vasco reclame acciones contra el lindane
> 14/11/2018. Izquierda Unida insta a pedir ayudas a Europa contra la contaminación por lindane
> 13/07/2018. Piden a los empleados de Bilbao Chemicals pistas sobre los vertidos de lindane
> 18/11/2017. Irabazi acude a la Comisión Europea porque no se soluciona la contaminación por lindane
> 27/09/2017. Ekologistak Martxan reclaman en el Parlamento Vasco actuaciones ante el problema del lindane
> 13/06/2017. Los ecologistas urgen al Parlamento Vasco a actuar para terminar con la "herencia" del lindane
> 06/06/2017. Los ecologistas alertan de que hay animales de cría que beben del arroyo con lindane en Oiola
> 15/03/2016. La Comisión Europea ofrece financiar la limpieza del embalse contaminado por lindane en Oiola
> 15/03/2016. Irabazi urge a enviar a Europa un proyecto para descontaminar de lindane el pantano de Oiola

> 11/03/2017. Lindane, herencia maldita