publicidad

Ekologistak Martxan reclaman en el Parlamento Vasco actuaciones ante el problema del lindane

Ekologistak Martxan en el Parlamento vasco
El grupo ecologista Ekologistak Martxan ha pedido en el Parlamento Vasco a los grupos políticos una serie de actuaciones para solucionar la problemática generada por el pesticida tóxico y carcinógeno lindane y asegurar la salud de la población. Los ecologistas han presentado en la Comisión de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda un informe elaborado por la Confederación de Ecologistas en Acción y han reiterado a los partidos la necesida de trabajar "juntos" para solucionar el problema. Ekologistak Martxan ha valorado de manera positiva la sesión y ha agradecido la intención de trabajar de manera conjunta que han manifestado todos los grupos parlamentarios.



Comunicado de Ekologistak Martxan

Ekologistak Martxan lleva la problemática del Lindano a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Vasco

Representantes de Ekologistak Martxan han comparecido hoy en la Comisión de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Parlamento Vasco para presentar el informe “Fabricación y uso del lindano. Crónica de un envenenamiento persistente y silencioso”, elaborado por la Confederación de Ecologistas en Acción.

El objetivo de esta comparecencia solicitada por el grupo EH BIldu ha sido recordar el compromiso de trabajar juntos en la búsqueda de soluciones que todos los grupos, sin excepciones, adquirieron en la última visita al Parlamento Europeo.

Ekologistak Martxan ha valorado de manera positiva la sesión y ha agradecido la intención de trabajar de manera conjunta que han manifestado todos los grupos parlamentarios.

Antecedentes

En la CAV se produjo lindano durante décadas. Su producción ha dejado una carga tóxica de difícil gestión en lugares bien conocidos como el Embalse de Oiola en Barakaldo (Bizkaia) o el río Zadorra en Vitoria Gasteiz, entre otros. La gestión de la enorme cantidad de residuos del proceso de producción de esta sustancia fue opaca y en muchos casos negligente.

La primera empresa que producía HCH en el Estado Español se instaló en la CAV;

Insecticidas Cóndor SA, empresa mercantil constituida en 1944 en Barakaldo (Bizcaya). En 1960 la empresa se disgregó en dos. Una de las empresas continuó con el nombre de Insecticidas Cóndor, aunque en 1966 trasladó su actividad de producción a Amorebieta (Bizkaia), donde estuvo operando hasta 1985. La otra empresa se llamó Standard Química y continuó en las instalaciones de Barakaldo. Esta empresa tuvo problemas de caja y, en 1983, sus activos pasaron a las sociedad Cielmar España, que al cabo de dos años se denominó Bilbao Chemicals. En 1987 cesaron sus actividades debido a la presión de grupos ecologistas y de la administración por sus continuos vertidos contaminantes. En 1952 Nexana S.A. se establece en Erandio y cesa su actividad en 1982.

Peticiones a la administración

Hoy, desde esta comisión, hacemos un llamamiento a que este Parlamento lidere la protección de las generaciones presentes y futuras, que llame y coordine a todas las administraciones públicas implicadas (municipales, autonómicas, estatales y europeas) para solucionar este grave problema, para lo que creemos necesarias las siguientes actuaciones:

Abordar el problema de forma conjunta.

Localizar y caracterizar adecuadamente todos los lugares donde se han vertido residuos de lindano.

Garantizar la limpieza integral de todas las zonas contaminadas.

Declarar no aptos para la captación de agua de producción para consumo humano los ríos y zonas afectadas por persistentes.

Evaluar la exposición de la población de las zonas afectadas a estos contaminantes.

Investigar los hechos y exigir las responsabilidades que correspondan (penales, políticas y administrativas) a los causantes de la contaminación.

Destinar las partidas presupuestarias necesarias para hacer efectivas las acciones mencionadas.

Garantizar transparencia e información permanente, así como la participación de todas las organizaciones ecologistas, sociales y vecinales interesadas en el seguimiento y solución de esta situación.

Buscar una acción coordinada a nivel europeo, tanto a la hora de intercambiar conocimiento sobre descontaminación y movilizar fondos europeos para abordar tareas de investigación y limpieza, como a la hora de trabajar en favor de un marco regulador europeo de protección de los suelos que afronte de forma adecuada y coherente el problema de su contaminación, ya que son estos suelos los que afectan a las aguas.