publicidad

Irabazi urge a enviar a Europa un proyecto para descontaminar de lindane el pantano de Oiola

Delegación barakaldesa en el Parlamento Europeo
La coalición Irabazi en el Ayuntamiento de Barakaldo ha urgido al equipo de Gobierno (PNV) a iniciar el trabajo para elaborar un proyecto de descontaminación del pesticida tóxico lindane el pantano de Oiola, con el fin de enviar la propuesta a la Unión Europea para que la financie. La petición de la coalición de izquierdas se produce después de que el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, se haya comprometido a buscar financiación si las autoridades locales solicitan ayudas para resolver la contaminación, según ha informado la plataforma vecinal y ecologista por la Desconexión del Embalse de Oiola (DEO). Irabazi, que ha acudido a Bruselas junto a DEO y EH Bildu, insta al Consistorio a trabajar conjuntamente con las organizaciones vecinales y "las instituciones competentes". "No puede perderse esta oportunidad", afirma la formación política, que reclama que "la solución no se demore más".

Archivo |
> 15/03/2016. Europa instará al Gobierno Vasco a investigar el origen de la contaminación por lindane en Oiola
> 15/03/2016. La Comisión Europea ofrece financiar la limpieza del embalse contaminado por lindane en Oiola
> 11/03/2016. EH Bildu e Irabazi exigen a Bruselas una "solución definitiva" a la contaminación por lindane
> 10/03/2016. El Parlamento Europeo vuelve a examinar el caso del lindane en el agua del embalse de Barakaldo



Nota de prensa de Irabazi
Irabazi insta al Ayuntamiento de Barakaldo a que elabore un proyecto para conseguir fondos europeos para descontaminar Oiola
La coalición, que ha acompañado, junto a ediles de EH Bildu, a la Plataforma por la Desconexión del Embalse de Oiola en su visita al Parlamento Europeo, pide a Amaia del Campo que comience a trabajar conjuntamente con DEO y las instituciones competentes para presentar un proyecto a la Comisión Europea para conseguir subvenciones que ayuden a descontaminar Oiola

Irabazi Barakaldo insta a la alcaldesa, Amaia del Campo, a que comience a trabajar “como institución competente” con el resto de administraciones locales y estatales así como con la Plataforma por la Desconexión del Embalse de Oiola, para elaborar un proyecto conjunto. Un texto, que se remitiría a la Comisión Europea, que ya ha mostrado su disposición a que se investiguen las causas de la contaminación por lindano en el pantano y a trabajar para conseguir fondos europeos para descontaminar la zona, siempre y cuando lo requieran las instituciones competentes.

La coalición, formada por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes, que ha acompañado, junto a ediles de EH Bildu, a la Plataforma por la Desconexión del Embalse de Oiola en su visita al Parlamento Europeo, asegura que “no puede perderse esta oportunidad para iniciar un camino conjunto hacia la solución del problema del lindano”. El concejal de Irabazi, Ramón Sánchez, ha asegurado en Bruselas que “es necesario impulsar desde nuestras instituciones locales un proyecto para que las europeas puedan aportar subvenciones que ayuden a descontaminar el embalse de Oiola”. “El paso dado en el Parlamento Europeo es de vital importancia para que se sigan investigando las causas de la contaminación, que supone un grave riesgo para el medio ambiente y la salud de las personas.

Tras el compromiso del director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea para seguir investigando e identificar fondos europeos, a petición de las instituciones locales, y el de la presidenta del PETI, que ha afirmado que el órgano iba a mandar cartas a las instituciones vascas para instarles a que investiguen el origen de la contaminación por lindano, ya que el Gobierno Vasco no les había proporcionado ninguna información al respecto, Irabazi Barakaldo pide “celeridad a Del Campo, para que la solución no se demore más y que inicie las conversaciones con todas las instituciones competentes de una vez por todas”.