publicidad

Denuncia vecinal | Acuciante falta de plazas en los cursillos infantiles de natación

Piscinas de Gorostiza
Javier Crespo envía la siguiente denuncia: "Me dirijo a ustedes con la intención de hacer visible uno de los principales problemas que sufre Barakaldo y, sobre todo, los niños y niñas barakaldeses que desean hacer deporte, que es, como sabrán, la acuciante falta de plazas en los distintos cursillos de natación que el IMD de Barakaldo organiza en sus instalaciones trimestralmente. Sirva como ejemplo el último sorteo donde, para 11 plazas, se presentaron 82 niños y niñas de entre tres y cinco años. Y esto se repite en cada sorteo, sobre todo entre los niños de tres a siete años.

No creo que ponga sobre la mesa de la alcaldesa un problema nuevo, pero sí espero que sirva para que se sienten a pensar nuestros gobernantes y empiecen a dar soluciones a este problema.

Como comentaba, el problema principal es la falta de plazas en los distintos cursillos de natación, algo que, por ejemplo, no ocurre en otros municipios de alrededor. ¿Cómo es posible que municipios como Portugalete o Trapagaran puedan dar este servicio y un municipio como Barakaldo no? Y no solo eso, cada trimestre numerosos niños y niñas de nuestro municipio tienen que apuntarse en los cursos que organizan en el resto de municipios para poder hacer algo tan básico y necesario como aprender a nadar. ¿No les da vergüenza, señores del Ayuntamiento? A mí se me caería la cara.

Tenemos dos polideportivos, con varias piscinas, ¿cuál es el problema? ¿Se trata de una mala gestión por parte de los responsables del IMD? ¿Se trata de dejadez y falta de responsabilidad por parte del Ayuntamiento? ¿Se trata de falta de recursos económicos? Porque no entiendo cómo, en un municipio con un porcentaje de paro tan alto como el que tiene Barakaldo, no se pueda contratar a una o dos personas más (que estén cualificadas, por favor) para que se puedan ofertar más cursos de natación y así poder dar salida a la fuerte demanda existente. Si el problema es económico, bastaría con subir el precio de los cursillos un par de euros por niños. Por favor, estudienlo.

Y si la carta surte efecto y se plantean realizar alguna modificación en la gestión de estos cursillos de natación, por favor, sopesen lo siguiente: no tiene ningún sentido juntar a niños de cuatro años (puede haber cumplido cuatro el día anterior al curso) con niños de siete años (o incluso que cumplan ocho años durante el curso). ¿Cómo van a exigir lo mismo a un niño de cuatro años que a un niño de ocho? ¿Y cómo va a ser la clase eficiente si alumnos de ocho años tienen que acoplarse al ritmo de los de cuatro?

Y por último, indicar que no le veo sentido a que si un niño entra en un curso de natación en el nivel 1-familiarización (por ejemplo) y lo supera, tenga que esperar a que “le vuelva a tocar la lotería” y le toque una plaza en el curso de nivel 2-iniciación. ¿No sería lógico que continuara con los cursillos hasta el nivel que deseara? De la forma actual, puede que se familiarice o incluso se inicie en la natación, pero para cuando le vuelva a tocar esa ansiada plaza en el siguiente nivel el niño no se acuerde ni cómo era la piscina.

Esperando que esto les haga reflexionar y mejoren la gestión actual.

Les saluda atentamente,

Javier Crespo @ElDeLaHoraDeCom