La tribuna de la ciudad deportiva será derribada pese a su valor patrimonial y se hará una réplica

Tribuna de la ciudad deportiva
En 2001 se gastaron "más de 150 millones de pesetas" —901.000 euros— para remodelar la ciudad deportiva, incluida la tribuna que ahora se demolerá La reforma de hace 15 años se hizo con motivo del derribo del campo de Lasesarre, para compensar al equipo de fútbol mientras se edificaba el nuevo estadio La ciudad deportiva tiene, además de la antigua, una tribuna que costó 236.000 euros y capacidad para 700 personas En 2010 se hizo un informe que costó 16.000 euros sobre la situación de la tribuna, sin que se haya actuado hasta la fecha ni se haya realizado la prometida reforma integral de la ciudad deportiva 
La clausurada desde hace años tribuna de la ciudad deportiva de San Vicente, original de los años cincuenta y con valor patrimonial, será finalmente derribada a finales de mayo y comienzos de junio, y se procederá a su reconstrucción con el mismo aspecto que el actual. La reforma del edificio, con capacidad para 450 personas, se ha anunciado de manera repetida desde al menos 2010 por parte del Ayuntamiento, gestionado hasta junio de 2015 por el PSE y actualmente responsabilidad del PNV. Los nacionalistas han señalado ahora una fecha concreta para iniciar los trabajos —finales de mayo— y han indicado que los costes ascenderán a 850.000 euros, que es el importe de una subvención otorgada el año pasado por la Diputación. La demolición ha sido justificada por el concejal y presidente del Instituto Municipal de Deportes, Gorka Zubiaurre (PNV), porque el inmueble es "inservible" y tiene "riesgo de caerse" debido a cómo fue construido. La "primera estructura de hormigón en vuelo hecha en Bizkaia" será echada abajo porque "se utilizó para el cemento arena con silicio, similar a la de las playas, que corroe la estructura metálica interior", según el edil. Por ello, es "inviable" el refuerzo de la tribuna, que un informe técnico declara "en ruina física", y se opta por derribar para levantar una tribuna "idéntica" nueva. Los trabajos se "sincronizarán con la actividad deportiva". Las labores de demolición están previstas durante dos meses y la construcción se alargará otros siete, por lo que la nueva instalación estará terminada para "la primera mitad de 2017". Zubiaurre ha admitido que "sí debe haber algún tipo de protección" para el edificio, pero ha dicho que hay "permiso" para la demolición y no hace falta ningún acuerdo del Ayuntamiento en pleno.

Archivo |
> 24/09/2015. La Diputación transfiere los 850.000 euros para la reforma de la tribuna de la ciudad deportiva


Tribuna de la ciudad deportiva de San VicenteTribuna de la ciudad deportiva de San VicenteTribuna de la ciudad deportiva de San VicenteTribuna de la ciudad deportiva de San VicenteTribuna de la ciudad deportiva de San VicenteTribuna de la ciudad deportiva de San VicenteTribuna de la ciudad deportiva de San VicenteTribuna de la ciudad deportiva de San VicenteTribuna de la ciudad deportiva de San VicenteTribuna de la ciudad deportiva de San VicenteTribuna de la ciudad deportiva de San VicenteTribuna de la ciudad deportiva de San VicenteTribuna de la ciudad deportiva de San VicenteTribuna de la ciudad deportiva de San VicenteTribuna de la ciudad deportiva de San VicenteTribuna de la ciudad deportiva de San VicenteTribuna de la ciudad deportiva de San Vicente

Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La tribuna de la Ciudad Deportiva San Vicente inicia su renovación a finales del mes mayo

  • Las obras, financiadas por la Diputación Foral de Bizkaia, reconstruirán las instalaciones, declaradas en “ruina física” en un informe realizado en 2010
  • La reconstrucción se finalizará en 2017, respetando la estructura actual y los materiales


El Ayuntamiento de Barakaldo llevará a cabo a finales del mes de mayo - principios de junio-¬ el inicio de la reforma completa de la tribuna de la Ciudad Deportiva de San Vicente; una estructura construida en los años 50 que constituye la primera estructura de hormigón en vuelo realizada en Bizkaia. El paso de los años ha hecho que su estado se degrade poco a poco, encontrándose en estos momentos en situación de “ruina física”, tal y como se desprende de un informe técnico realizado en abril de 2010. La obra, financiada a través de una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia, renovará por completo la estructura para que la grada cuente de nuevo con todas las garantías de seguridad.

La grada, situada dentro de la Ciudad Deportiva entre las calles La Bondad y Francisco Gómez, consta de un graderío con cubierta de hormigón armado en vuelo, soportada por siete costillas también de hormigón. La estructura destaca por su ligereza y por el carácter innovador que supuso en su día.

En los diferentes estudios que se han realizado a las instalaciones se han observado deformaciones, erosiones, daños mecánicos, corrosiones, figuraciones, humedades… “Anomalías derivadas del paso de los años, generalizadas por la exposición a los agentes meteorológicos”, explica el presidente del IMD, Gorka Zubiaurre. Estos daños afectan gravemente a la estructura de la tribuna, lo que hace necesaria una intervención integral de remodelación y puesta a punto.

El estado es tal, calificado como de “ruina física” ante los importantes daños que presenta la tribuna, que es necesaria su demolición para volver a ser construida de nuevo y garantizar así la finalidad para la que fue construida. La demolición y posterior reconstrucción es necesaria ya que los elementos que se encuentran dañados afectan a la totalidad del edificio.


LISTA A MEDIADOS DE 2017
Así, la obra se iniciará en el próximo mes de mayo o principios de junio para, posteriormente, iniciar una reconstrucción fiel a la original, manteniendo la dimensión, geometría, secciones y disposiciones idénticas a la del actual edificio. Para ello, se utilizan materiales similares a los actuales, siendo estos renovables, naturales, autóctonos, de bajo consumo de energía y de mayor durabilidad. “Es necesario que esperemos hasta que termine la temporada deportiva ya que cuando empiecen las obras se van a tener que cerrar las instalaciones a cualquier práctica deportiva para garantizar la seguridad de los y las vecinas durante el proceso”, ha explicado Zubiaurre.

Se estima que los trabajos conlleven una inversión de 850.000 euros, otorgados por la Diputación Foral de Bizkaia mediante una subvención y que puedan estar finalizados durante la primera mitad del próximo 2017.

“La tribuna lleva años cerrada a los vecinos y vecinas que acuden a la Ciudad a disfrutar de algún encuentro o entrenar. El inicio de estas obras es una muy buena noticia para Barakaldo ya que pronto podrá recuperar este espacio para su disfrute y poder, así, devolverle la utilidad para la que fue construida”, ha apuntado el presidente.
La tribuna de la ciudad deportiva será derribada pese a su valor patrimonial y se hará una réplica La tribuna de la ciudad deportiva será derribada pese a su valor patrimonial y se hará una réplica Reviewed by Barakaldo Digital on 15.3.16 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.