publicidad

Se disparan un 125% los avisos y quejas que recibe el Ayuntamiento mediante el SAC

Cajero de gestiones municipales
Barakaldo, 11 dic 2018. Los "avisos, quejas, sugerencias y felicitaciones" por medio del servicio de atención al ciudadano (SAC) del Ayuntamiento se han disparado un 125% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo reflejan los datos publicados por el equipo de Gobierno (PNV), que destaca que, según su criterio, "la ciudadanía avala la extensión" del SAC a los barrios porque las gestiones han subido un 36% en los cajeros automáticos, que han pasado de dos a siete.

Los avisos y quejas han llegado a la cifra de 7.457 en los seis primeros meses del año, lo que supone más que duplicar los números de hace un año, cuando se registraron 3.301. La transmisión de estas reclamaciones y sugerencias es el "uso mayoritario" que la ciudadanía hace del SAC, según los responsables locales.

Aunque el Gobierno municipal destaca el crecimiento de uso de los cajeros u oficinas electrónicas, lo cierto es que estos han tenido 28.000 trámites mientras que la atención telefónica ha superado las 41.000, lo que implica un crecimiento del 16%. Las consultas que los vecinos hacen en persona, en las oficinas del SAC, han sido 29.000, que representa un retroceso del 7%.

Entre los datos destaca también un crecimiento del 200% en los pagos de recibos por medio de los cajeros automáticos, mientras que por la misma vía crecía un 27% la obtención del certificado de empadronamiento.


Archivo |
> 07/06/2018. Los cajeros del Ayuntamiento permiten reservar pistas deportivas pero aún no apuntarse a cursos
> 16/01/2018. El servicio de atención ciudadana (SAC) atendió 75.800 consultas en 2017, el 12% más que en 2016
> 11/10/2017. Entran en funcionamiento con un año de retraso los cajeros automáticos de gestiones municipales
> 24/01/2017. LAB denuncia la reducción de personal y su precarización en la atención al ciudadano






Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La ciudadanía avala la extensión del SAC a los barrios con un aumento del 35,88 % de gestiones en las oficinas electrónicas

  • El equipo de gobierno de Barakaldo abrió en 2017 la tercera oficina de atención presencial y siete oficinas electrónicas en los barrios para descentralizar la atención al ciudadano
  • Las y los barakaldeses han solicitado durante el primer semestre del año 25.244 volantes de padrón, frente a los 19. 808 solicitados en 2017

El Servicio de Atención Ciudadana (SAC) ha crecido, y no solo en el número de oficinas puestas en marcha para la ciudadanía, sino también en el uso que las y los barakaldeses realizan del mismo servicio. El servicio ha aumentado en un 35,88% la atención a través de las oficinas electrónicas, lo que ha supuesto la realización de 28.261 trámites en el primer semestre del año frente a los 20.798 realizados en el mismo periodo de 2017.

La ciudadanía avala así la extensión de la atención cuidada a los barrios. “Nuestro objetivo ha sido descentralizar el Ayuntamiento y acercarlo a los barrios para evitar que las y los vecinos tuvieran que desplazarse hasta la Herriko Plaza para realizar sus gestiones y cada vez son más las personas que realizan sus trámites en las oficinas electrónicas”, ha destacado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana.

El equipo de gobierno puso en marcha en 2017 el proyecto para facilitar a la ciudadanía la relación con su Ayuntamiento. De esta manera, se abrió una nueva oficina de atención presencial en Clara Campoamor y se instalaron siete oficinas virtuales nuevas en Lutxana, Lasesarre, Retuerto, Zuazo, San Vicente, Gurutzeta y la Herriko Plaza.

Las oficinas virtuales permiten a día de hoy el registro de solicitudes, la obtención de volantes de empadronamiento, el pago de recibos municipales con tarjeta bancaria, la consulta de actividades, cursos y talleres municipales y la reserva de instalaciones deportivas.

En este primer semestre del año, el trámite que más se ha realizado ha sido la obtención de volantes de padrón, que ha crecido de los 19.808 a los 25.244 padrones. También se han realizado 2.953 pagos de recibos frente a los 990 abonos realizados en 2017.


> El canal más utilizado para los avisos, el telefónico
El Servicio de Atención Ciudadana (SAC) realizó el pasado año un total de 29.029 atenciones presenciales, lo que supone un ligero descenso con respecto a 2017, cuando se atendieron en las oficinas presenciales de la Herriko Plaza y Gurutzeta 31.332.

Esto es debido, principalmente al aumento del uso de las oficinas electrónicas, el teléfono y la atención de la sede electrónica, que también ha aumentado de 394 caos de 2017 a los 1.297 registrados durante el primer semestre de este año.

En las consultas presenciales el principal motivo por el que se acerca la ciudadanía es obtener volantes y cambios de padrones o en busca de información sobre obras e impuestos.

Las y los barakaldeses continúan prefiriendo el canal telefónico – 010- para ponerse en contacto con el Ayuntamiento transmitir sus avisos y sugerencias. En el primer semestre de 2018 se han atendido 41.247 llamadas (35.547 en el mismo periodo de 2017).

Entre los motivos por los que la ciudadanía hace uso del servicio del SAC, el mayoritario es el traslado de avisos, quejas, sugerencias y felicitaciones, que alcanza los 7.457 casos este 2018 frente los 3.301 del pasado año.

El email y el formulario web también ha experimentado un aumento de usuarios pasando de los 4.378 a 4.840 registros. “Este aumento se debe en gran medida a la puesta en marcha del Libro de Atención Ciudadana, que ha canalizado las peticiones vecinales permitiendo una mejora en la respuesta”, ha explicado el Zubiaurre.