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LAB denuncia la reducción de personal y su precarización en la atención al ciudadano

Oficina central del servicio de atención al ciudadano, en el edificio del Ayuntamiento
La sección sindical de LAB en el Ayuntamiento de Barakaldo ha denunciado la "precarización" y reducción real de la plantilla que atiende el servicio municipal de atención al ciudadano, conocido como SAC. La organización critica así la "propaganda" del equipo de Gobierno local (PNV), que ha anunciado repetidamente ante la presa la supuesta mejora en estas oficinas. Al respecto, LAB advierte de que "una cosa es la teoría y otra la realidad" en cuanto al incremento de plantilla que los responsables locales afirman que se ha producido. De hecho, teniendo en cuenta bajas y procesos de formación, actualmente, según el sindicato, hay seis trabajadoras atendiendo los turnos en el SAC de manera efectiva, frente a las siete que había en 2010. Además, la organización que representa a los trabajadores indica que "el personal originario del SAC está solicitando excedencias por no aguantar la situación laboral" y el equipo de Gobierno "cubre de manera precaria lo que son necesidades estructurales". Ante esta situación, LAB reclama una mesa de negociación, que aborde además la nueva normativa de funcionamiento decretada por la alcaldesa, y pide que se "readecúe el calendario de atención reduciendo las tardes a una a la semana y eliminando la atención los sábados (que son inhábiles), ya que no hay personal suficiente ni hay una demanda importante por parte de la ciudadanía".

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Nota de prensa de LAB
El Servicio de Atención Ciudadana sigue con los mismos problemas
Ante la nota de prensa emitida por el equipo de Gobierno sobre las novedades implementadas en el SAC, y las nuevas instrucciones sobre turnos en vigor en el servicio del SAC desde el lunes 23 de enero de 2017, la sección sindical de LAB en el Ayuntamiento de Barakaldo quiere manifestar lo siguiente:

- Los avances en la atención ciudadana a los barrios de Barakaldo llevan demasiados meses ocupando titulares periodísticos que en la realidad y por diferentes motivos, no se han materializado. LAB piensa que debería moderarse el flujo propagandístico que se hace sobre este tema cuando realmente llevamos meses sin novedad digna de mención.

- Se dice que se ha ampliado la plantilla del SAC para atender esas necesidades. LAB tiene que decir que una cosa es la teoría y otra la realidad. La incorporación de una nueva trabajadora en un programa interino, no supone aumento de plantilla real, más aún cuando se dice que su atención será exclusivamente para la nueva oficina de Campoamor. Todo ello si tenemos en cuenta las bajas, reducciones y excedencias sin sustituir y el aumento real de la población de Barakaldo, su número actual de oficinas y del servicio que se pretende en un futuro próximo.

- A modo de fotografía decir que a enero de 2017, la situación efectiva de la plantilla es la siguiente:
• Más de 100.000 habitantes en Barakaldo.
• Turnos de tardes y sábados cuando las tardes han sido un servicio redimensionado en la
casi totalidad de Ayuntamientos, al igual que los sábados en todos los Ayuntamientos de Bizkaia incluso antes de declararse el sábado como día inhábil con la nueva Ley de Procedimiento 39/2015 que entró en vigor el pasado 2 de octubre. Además, las estadísticas hablan de que la atención ronda al 0,01%.
• Tres oficinas de atención física: central, oficina rápida de apoyo a la central y Cruces. Y pretensión de atender en una cuarta próximamente (Clara Campoamor).
• Plantilla:
- Cinco funcionarias de carrera, de las cuales una es la coordinadora, actualmente de baja, que no hace turnos y atiende puntualmente en la oficina central o en la rápida. Y otra disfruta de reducción de jornada y diversas excedencias con lo que tampoco hace turnos y atiende exclusivamente en la oficina central y en la rápida.
- Cuatro funcionarixs interinxs, de lxs que uno está en formación y por tanto sin hacer turnos y de momento hace trámites básicos. Según la noticia y las nuevas instrucciones sobre turnos esta persona será quien atienda en la nueva oficina de Clara Campoamor y no se sabe si hará turnos de tarde/sábado o si atenderá en el resto de oficinas.
- 1⁄2 funcionaria interina: recientemente se ha contratado a una persona para el departamento de Estadística con un contrato mixto Estadística-SAC para reforzar al SAC puntualmente sin hacer turnos. Como aún está en formación actualmente sólo hace trámites/funciones de Estadística con lo que no cuenta.
Resumiendo: Son a fecha de hoy ocho las personas que atienden efectivamente el servicio de atención presencial del SAC, pero sólo seis para cubrir los turnos de tardes y sábados y la oficina de Cruces.

La situación en el SAC los años 2009-2010, tras la OPE era la siguiente:
• Menos de 100.000 habitantes en Barakaldo.
• Turnos de tarde y sábados.
• Dos oficinas (Cruces y la central de Barakaldo). 
• Plantilla:
- Ocho funcionarixs de carrera de lxs que una era la coordinadora y no hacía turnos de tarde y sábados, ni atendía en la oficina de Cruces.
Eran por tanto siete personas para cubrir los turnos de tardes, sábados y las dos oficinas.
La sección sindical de LAB quiere compartir las siguientes conclusiones:

- Una parte muy significativa del personal originario del SAC está solicitando excedencias por no aguantar la situación laboral que padecen desde hace muchos años, por no observar mejoras y por no tener la opción de cambio de puesto por seguir perteneciendo a la Administración especial realizando tareas administrativas. Es decir personal funcionario con plaza en propiedad y con gran formación se está marchando.

- Alguna nueva contratación se está haciendo vía programas interinos, cubriendo de manera precaria lo que son necesidades estructurales. Es decir, se está precarizando el empleo.

- Lógicamente, el servicio se resiente ya que estas nuevas compañeras tienen que adquirir los conocimientos y habilidades necesarias. Algo que no se consigue de la noche a la mañana.

- LAB ha saludado la adecuada colocación de máquinas de gestiones que ofrecen a la ciudadanía las 24 horas al día los trámites más solicitados. Es por ello, y viendo que no se apuesta por ampliar con carácter estructural la plantilla, que se ha solicitado readecuar el calendario de atención reduciendo las tardes a una a la semana y eliminando la atención los sábados (recordemos que ahora son inhábiles), ya que no hay personal suficiente, no hay una demanda importante por parte de la ciudadanía y esa demanda va a ser cubierta en su inmensa mayoría por los dispositivos que se van a instalar en los barrios barakaldeses.

- La ordenanza que quieren imponer al conjunto de áreas municipales está siendo muy cuestionada por muchas de la áreas implicadas, lo que hace más necesario que nunca abrir espacios de negociación y acuerdo, que en este tema no han pasado de ser meramente informativos de las decisiones predeterminadas por la jefatura y el equipo de Gobierno.

- LAB ha reclamado, junto al resto de la representación sindical, la apertura de una mesa de negociación y entre los temas a bordar se encontraría la situación de la plantilla y los calendarios laborales, asuntos que afectan de manera decisiva al SAC. Seguimos reclamando negociación y acuerdos frente a políticas de hechos consumados.