publicidad

Los cajeros del Ayuntamiento permiten reservar pistas deportivas pero aún no apuntarse a cursos

Cajero municipal de servicios en la casa de cultura de San Vicente
Están situados en las casas de cultura de Retuerto, Cruces, San Vicente y Zuazo; en el colegio Bituritxa de Lutxana, en el polideportivo de Lasesarre y en el edificio anexo al Ayuntamiento Hasta ahora servían para obtener el padrón o pagar multas de OTA 
Los cajeros automáticos del Ayuntamiento de Barakaldo colocados en las casas de cultura y en el polideportivo hace ocho meses ya permiten hacer reserva de instalaciones deportivas sin tener que acudir en persona al Instituto Municipal de Deportes (IMD) ni usar un certificado electrónico. Así lo ha anunciado el equipo de Gobierno local (PNV), que, sin embargo, ha indicado que todavía está pendiente la opción de apuntarse en las actividades de los centros culturales. Es el "siguiente objetivo".


Para reservar pistas hay que ir de manera previa al polideportivo para obtener un nombre de usuario y una contraseña. Otra novedad puesta en marcha es la consulta en estos cajeros sobre actividades, cursos y talleres que se organizan en la anteiglesia.


Archivo |
> 11/10/2017. Entran en funcionamiento con un año de retraso los cajeros automáticos de gestiones municipales
> 02/09/2017. Los cajeros automáticos de gestiones municipales estarán instalados con un año de retraso
> 18/01/2017. Suspende pagos la empresa que coloca los cajeros automáticos para gestiones municipales
> 18/01/2017. El PSE critica el "importante retraso" en la llegada a los barrios de la atención al ciudadano
> 20/05/2016. Barakaldo contará en otoño con cinco nuevos cajeros electrónicos para trámites municipales
> 19/02/2016. Alcaldía anuncia que todos los barrios tendrán oficinas para hacer gestiones municipales





Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La ciudadanía de Barakaldo ya puede registrar solicitudes, consultar actividades culturales y reservar instalaciones deportivas a través de las oficinas electrónicas de los barrios

  • La web del Ayuntamiento acaba de incorporar vídeos tutoriales sobre cómo registrar documentos, consultar las actividades y utilizar la oficina virtual
  • Las oficinas electrónicas permiten que las gestiones municipales estén disponibles para la ciudadanía durante las tardes e, incluso, los fines de semana
  • Barakaldo cuenta con oficinas electrónicas del Ayuntamiento en Lasesarre, Retuerto, Zuazo, Lutxana, San Vicente, Gurutzeta y la Herriko Plaza

Uno de los objetivos del actual equipo de gobierno de Barakaldo era acercar el Ayuntamiento a los barrios y facilitar la realización de los trámites municipales a la ciudadanía. Para lograrlo, se instalaron oficinas electrónicas en siete barrios de la ciudad, permitiendo que las barakaldesas y barakaldeses pudiesen realizar gestiones municipales sin acercarse hasta el Ayuntamiento.

Ahora, las oficinas electrónicas han dado un paso más y ya permiten la consulta de actividades, cursos y talleres que se organizan en la ciudad, la reserva de equipamientos deportivos, así como registrar solicitudes y comunicaciones de manera directa con el Ayuntamiento, sin necesidad de utilizar certificado electrónico.

Los barrios de Retuerto, Zuazo, Lutxana, San Vicente, Gurutzeta, Lasesarre y el propio centro (en la Herriko Plaza) cuentan con una oficina electrónica de último modelo. “De esta manera hemos logrado descentralizar el Ayuntamiento y acercarlo hasta los barrios para que, a la hora de pedir un padrón o realizar el pago de cualquier recibo municipal no hiciera falta venir hasta la Herriko Plaza”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Ahora, además de esas dos funciones, que estaban habilitadas desde la instalación de los dispositivos, las oficinas electrónicas ya permiten consultar la agenda de actividades culturales, los talleres y los cursos que están programados a través del Ayuntamiento. “En este momento se está trabajando en nuestro siguiente objetivo en este ámbito, que es el habilitar la opción de apuntarse en las actividades que le interesen a cada vecino y vecina”, ha añadido la alcaldesa.


Barakaldo, pionero
Como Administración pionera a nivel estatal, el Ayuntamiento de Barakaldo ha habilitado la función de registro de solicitudes y comunicaciones para presentar cualquier tipo de documentación, solicitar una licencia de obras, de actividad, bonificaciones en sus impuestos o alegaciones a un procedimiento sancionador… “Ahora mismo, las seis oficinas electrónicas de los barrios y la de la Herriko Plaza ofrecen a la ciudadanía la posibilidad de registrar los mismos documentos que se pueden presentar en las oficinas presenciales del Servicio de Atención Ciudadana (SAC)”, ha subrayado Del Campo.

Por otro lado, la ciudadanía ya puede reservar también instalaciones deportivas a través de las oficinas electrónicas (pistas de tenis, paddle, futbol…). Para poder utilizar este servicio, es necesario obtener previamente en el polideportivo de Lasesarre el usuario y contraseña correspondiente.

Sin duda, estas oficinas electrónicas aportan dos ventajas a la ciudadanía, la primera, la cercanía a sus hogares y, la segunda, la amplitud de horarios con respecto a la administración municipal. “Una de las cosas que más rabia da cuando tienes que realizar una gestión municipal o solicitar un documento oficial es que en la mayoría de los cosas los horarios laborales de las vecinas y vecinos no coinciden con los horarios de atención del Ayuntamiento.

Por ese motivo, contar con una oficina electrónica es muy ventajoso ya que se han instalado en casas de cultura, polideportivos o centros educativos como Bituritxa, en Lutxana donde los horarios son más amplios, teniendo disponible las tardes e, incluso, en función de la ubicación, los fines de semana”, ha señalado la alcaldesa.


Vídeos explicativos sobre cómo utilizar las oficinas electrónicas
Para ayudar a la ciudadanía a conocer el funcionamiento de estas nuevas herramientas que ofrecen las oficinas virtuales, se han creado tres vídeos tutoriales que ofrecen explicaciones sobre cómo se registran documentos, cómo se consulta la programación cultural de la ciudad o qué es y para qué sirve una oficina virtual.

El nuevo registro de las oficinas electrónicas permitirá a aquellas personas que carecen de certificado electrónico o desconocen su uso el poder registrar documentación de una manera sencilla.

La identificación de los ciudadanos se realiza mediante un escáner especial donde se deposita físicamente el DNI o el NIE. Una vez identificados, el sistema le permite la opción de adjuntar documentación en formato pdf a la solicitud mediante un escáner de documentos A4. Para la firma, la oficina electrónica incorpora una pantalla y un bolígrafo para que los ciudadanos puedan realizar firma biométrica.

Con la solicitud firmada, la oficina electrónica ofrecerá a los ciudadanos la posibilidad de obtener en papel un justificante del registro realizado -con el número del registro-, y si lo desea la propia solicitud firmada.

El registró de las oficinas electrónicas sólo estará disponible para la ciudadanía. Las empresas utilizarán el registro electrónico de la web municipal (www.barakaldo.org) mediante certificado electrónico.