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Entran en funcionamiento con un año de retraso los cajeros automáticos de gestiones municipales

Fotografía de Alcaldía en la que la alcaldesa utiliza una de las oficinas electrónicas municipales
El coste asciende a 96.787,9 euros Sirven para obtener el padrón, pagar impuestos, tasas y precios públicos, así como las multas de la OTA y de la policía local, abonar el precio del carné del Instituto Municipal de Deportes o inscribirse en actividades deportivas y en cursos y talleres
La casa de cultura de Retuerto dispone desde este 11 de octubre de un cajero automático en el que los vecinos pueden realizar, sin acudir al Ayuntamiento y sólo con su carné de identidad, gestiones como obtener el certificado de empadronamiento o pagar multas de la OTA. Es la primera de las cinco oficinas electrónicas municipales que, con un retraso de un año, se ha puesto en marcha en los barrios y que evita a los ciudadanos tener que acudir al edificio consistorial. Además de en Retuerto, también se activarán en los próximos días los cajeros en Lutxana —colegio Bituritxa—, San Vicente —casa de cultura—, Zuazo-Arteagabeitia —casa de cultura—, Cruces —casa de cultura— y Lasesarre —polideportivo—.

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> 02/09/2017. Los cajeros automáticos de gestiones municipales estarán instalados con un año de retraso
> 18/01/2017. Suspende pagos la empresa que coloca los cajeros automáticos para gestiones municipales
> 18/01/2017. El PSE critica el "importante retraso" en la llegada a los barrios de la atención al ciudadano
> 20/05/2016. Barakaldo contará en otoño con cinco nuevos cajeros electrónicos para trámites municipales
> 19/02/2016. Alcaldía anuncia que todos los barrios tendrán oficinas para hacer gestiones municipales




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento se acerca a los barrios con siete nuevas oficinas electrónicas para realizar gestiones municipales

  • La primera en estar operativa es la de Retuerto, situada en la casa de cultura. El resto entrarán en funcionamiento estos días de manera paulatina

El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de extender siete nuevos brazos de atención ciudadana. Las oficinas electrónicas acaban de llegar a los barrios de Retuerto, Lutxana, San Vicente, Zuazo-Arteagabeitia, Gurutzeta, Lasesare y el centro con el objetivo de que las vecinas y vecinos no tengan que acercarse al Ayuntamiento para realizar gestiones municipales.

La primera en ponerse en funcionamiento ha sido la de Retuerto, que se ha ubicado en el interior de la casa de cultura. Gracias a este nuevo equipamiento, se podrá acceder a volantes de padrones o incluso abonar tasas y licencias municipales. Personal municipal y de la empresa que suministra las máquinas se encuentran en instalando el softwear en las oficinas electrónicas con lo que en los próximos días se irán poniendo en marcha de manera paulatina.

El objetivo es que en los próximos meses las barakaldesas y barakaldeses puedan realizar nuevas gestiones como poder consultar la programación cultural, acceder a las inscripciones de los diferentes talleres o acceder a los cursos deportivos.

“Desde que llegamos al equipo de gobierno hemos trabajado en la puesta en marcha de un plan que consistía en el acercamiento del Ayuntamiento a los barrios y simplificar la relación de los vecinos con la administración. Estas nuevas oficinas permitirán que sea posible realizar las gestiones sin salir del barrio, una posibilidad que mejora la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”, ha explicado Amaia del Campo.

Fruto de este trabajo se ha aumentado el número de oficinas presenciales del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), habilitando un espacio en Clara Campoamor.

Además, para quienes manejan las tecnologías, se ha puesto en marcha la tarjeta B@kQ, que permite realizar cualquier gestión municipal desde la tablet, el móvil o el ordenador. “Nos hemos convertido en el primer municipio de Bizkaia que pone en marcha este sistema electrónico”, ha recordado Del Campo.

Por último, se ha materializado el acercamiento a los barrios mediante estas oficinas electrónicas que se han instalado en la casa de cultura de Retuerto, el centro de cultura de Zuazo-Arteagabeitia, el centro cívico Clara Campoamor, el centro cívico de Gurutzeta-Cruces, el polideportivo de Lasesarre, el centro Bituritxa en Lutxana y el propio Ayuntamiento.

Hasta la fecha Baracaldo contaba con dos oficinas electrónicas en la ciudad, una en el Ayuntamiento y otra en Gurutzeta. Estas dos máquinas han registrado más de 1.300 pagos de enero a septiembre de 2017 y la solicitud de más de 27.000 volantes de empadronamiento. “Estos datos son una muestra de que la sociedad barakaldesa está habituada a utilizar este sistema”, ha concluido la alcaldesa.

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Udala eta auzoak hurbilago, kudeaketak egiteko zazpi bulego elektroniko berriri esker

  • Retuertoko kultur etxean kokatutakoa izango da erabilgarri egongo den lehena. Besteak pixkanaka jarriko dira martxan


Barakaldoko Udalak herritarren arretarako zazpi beso berri luzatu ditu. Retuerto, Lutxana, San Bizente, Zuhatzu-Arteagabeitia, Gurutzeta, Lasesarre eta erdialdea auzoetan kokatuko diren bulego elektroniko berriei esker, herritarrek ez dute udaletxeraino joan beharko udal kudeaketak egiteko.
Retuertoko kultur etxean kokatutakoa izan da erabiltzeko moduan jarri den lehena. Ekipamendu berri horren bidez, errolda-agiriak eskatu edo udal tasak eta lizentziak ordain daitezke. Enpresa hornitzailea eta udaleko langileak ari dira softweara jartzen bulego elektronikoetan, beraz, hurrengo egunotan, pixkanaka joango dira martxan jartzen.

Hurrengo hilabeteotan, barakaldarrek bulego elektronikoen bidez kudeaketa berriak egin ahal izatea da helburua, hala nola kultur programazioa kontsultatzeko, tailer desberdinetan edo kirol ikastaroetan izena emateko aukera izatea hain zuzen.

“Gobernu taldean sartu ginenetik jardun dugu Udala auzoetara hurbiltzeko lanean, herritarren eta administrazioaren arteko harremana errazteko asmoz. Bulego berri horiei esker, herritarrek auzoan bertan egin ditzakete kudeaketak, eta horrela, barakaldarren bizi-kalitatea ere hobea izango dela uste dugu” azaldu du Amaia del Campok.

Lan horren ondorioz, Herritarrentzako Arreta Zerbitzuko bulego kopurua handitu egin da, Clara Campoamor zentroan ere horretarako gune bat jarri baita.

Hortaz gain, teknologiak erabiltzen dituztenentzako B@kQ txartela ere jarri dugu martxan, tablet, mugikor edo ordenagailutik edozein udal kudeaketa egiteko bide ematen baitu txartelak. “Sistema elektroniko hau martxan jarri duen Bizkaiko lehen udalerria gara” gogorarazi du Del Campok.

Amaitzeko, Retuertoko kultur etxean, Zuhatzu-Arteagabeitiako kultur etxean, Clara Campoamor zentro zibikoan, Gurutzetako zentro zibikoan, Lasesarreko kiroldegian, Lutxanako Bituritxa zentroan eta udaletxean ere jarri diren bulego elektronikoen bidez, auzoetara hurbiltzea lortu dugula esan behar da.

Orain arte, bi bulego elektroniko izan ditu Barakaldok hirian; bata udaletxean, eta bestea, berriz, Gurutzetan. 1.300 ordainketa egin dira 2017ko urtarriletik irailera, bi makinotan, bai eta 27.000 errolda-agiri eskaera. “Datuok erakusten dute ohituta dagoela gizarte barakaldarra sistema hori erabiltzen” esanez bukatu du alkateak.