publicidad

El Ayuntamiento analiza permitir viviendas e industria en la zona de Profusa Kastrexana

Zona de la antigua fábrica Echevarría
Barakaldo, 7 nov 2018. El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo no ha dicho ni una palabra, pero el Consistorio de Bilbao ha desvelado que las dos instituciones han recibido propuestas de la cerrada empresa de coque Profusa —la antigua fábrica Echevarría— para usar sus suelos, actualmente contaminados, no sólo para la actividad industrial sino también para la construcción de vivienda.

Plano de los suelos de Profusa en la zona de Kastrexana, en los términos municipales de Barakaldo y Bilbao
Los datos han trascendido por las alegaciones que Bilbao ha presentado al Plan Territorial Parcial (PTP) del Bilbao Metropolitano, elaborado por la Diputación y que establece los usos futuros del suelo en los 35 municipios de la comarca afectados, entre ellos Barakaldo.

En el escrito del Consistorio bilbaíno, se revela que Profusa "ha presentado en el Ayuntamiento de Bilbao y Barakaldo diferentes propuestas basadas en una estrategia de desarrollo que permita la regeneración del mismo" terreno, que se encuentra situado en parte en Bilbao y mayoritariamente en la anteiglesia, en la zona entre Kastrexana, Las Delicias y Zubileta.

Propuesta en el PGOU de Bilbao
Bilbao, que está actualizando su plan general de ordenación urbana (PGOU), ha incluido en el documento de avance las dos opciones que baraja para estos suelos, que están contaminados, tienen áreas inundables y por los que cruza el río Castaños. En las dos posibilidades se contempla proteger patrimonio industrial pero en la primera se prevé sólo actividad económica mientras en la segunda se prevén "usos mixtos" industriales y residenciales.

Para la segunda propuesta se necesita una actuación coordinada entre los dos Ayuntamientos. En concreto, el PGOU de la capital habla de "plantear actuaciones conjuntas que podrían incluir una mezcla de usos de actividades económicas y residenciales vinculadas a las mismas (tipo semilleros de empresas, lofts con soluciones habitacionales asociadas, etc.)"


Archivo |
> 06/06/2016. Las Juntas Generales instan al Gobierno Vasco a proteger las baterías de coque de Echevarría
> 04/03/2016. Alertan de que hay amianto y más contaminantes en la fábrica que se desmantela en Kastrexana
> 22/02/2016. Denuncian el desmantelamiento de la batería de coque de Profusa con valor histórico industrial
> 29/01/2013. El Gobierno Vasco ordena a Profusa la limpieza de los suelos en caso de cesar su actividad
> 02/01/2013. La fábrica de Echevarría-Profusa echa el cierre y desaparecen 150 años de industria en Zubileta
> 24/01/2012. Profusa dice que "no se enseña la realidad de la vida cuando se explica que no hay que contaminar"
>> 29/12/2011. El Ayuntamiento acuerda por unanimidad exigir a la empresa Profusa que cumpla las medidas contra la contaminación
> 17/11/2011. Un incendio en la empresa Profusa obliga a desalojar a diez personas de las viviendas próximas
> 26/08/2010. La torre Zubileta está en ruinas ante la inacción de los propietarios y del Ayuntamiento





Avance del plan general de ordenación urbana de Bilbao. Área Cadagua-Castrejana
1.1. Situación:
El ámbito de actuación se encuentra situado en el Distrito 8Basurto-Zorroza. Comprende una bolsa de terreno situado en la margen derecha de la ría del Cadagua a ambos lados de la vía ferroviaria de FEVE, entre el puente del Diablo y la tubería de abastecimiento de agua que cruza desde Barakaldo hasta el alto de Castrejana. En todo caso, su delimitación precisa será la que resulte del proyecto definitivo del Plan General, siendo la que se plantea en este Avance una aproximación orientativa a ella.

En él encontramos una gran superficie de suelo vacante, así como suelos ya ocupados por edificación industrial (con algún pabellón en desuso), y en menor medida residencial (principalmente en baja densidad).

Los suelos industriales son suelos bien comunicados y con escaso impacto en núcleos residenciales, por lo que son idóneos para el uso de actividades económicas de tipo productivo. Provienen de asentamientos industriales tradicionales en las riberas de los ríos, con lo que también podemos encontrar desarrollos industriales en la otra margen de la ría del Cadaguacon los que se complementarían.


DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA
Los objetivos principales de esta propuesta son: mantener los usos de actividad económica en estos suelos, mejorando la calidad urbana de la zona, flexibilizar la normativa de acuerdo a las necesidades de las actividades económicas que se puedan implantar y explorar las posibilidades de nuevos usos mixtos.

Para ello este Avance plantea las dos propuestas de intervención siguientes:

PROPUESTA 1: ACTIVIDADES ECONÓMICAS
La propuesta mantiene los suelos actualmente destinados a actividades económicas pero plantea una redefinición de los parámetros urbanísticos, debido fundamentalmente a condicionantes físicos y a afecciones sectoriales.

Para ello se ha considerado la topografía, la forma del ámbito, las afecciones por inundabilidad en periodos de avenidas extraordinarias previstas en los mapas de peligrosidad de la Agencia Vasca del Agua, así como las que se establezcan en la legislación ferroviaria por afección a la vía de FEVE para plantear una ordenación coherente y actualizada a la nueva situación.

La propuesta resultante es un suelo urbano destinado a actividades económicas. En las parcelas resultantes, que alcanzan los 17.000 m² de superficie, se proponen usos para actividades económicas del tipo industrial, con una edificabilidad que podrá alcanzar los 15.000 m² de techo, ocupando principalmente la gran explanada de suelo libre que se sitúa entre las vías de FEVE y el Cadagua. Las edificaciones residenciales recogen aproximadamente 8 nuevas viviendas.

Esta propuesta se complementa con la posibilidad de ofrecer un crecimiento residencial controlado, únicamente en los suelos vacantes de las zonas de suelo residencial que se consolidan, con el objeto de completar la trama urbana y regenerar la urbanización pública.

PROPUESTA 2: USOS MIXTOS (ACTIVIDADES ECONÓMICAS + RESIDENCIAL). AMBITO COMPATIBILIZADO CON BARAKALDO Implica la determinación de la ordenación del ámbito en el marco de un plan de compatibilización con el municipio de Barakaldo.

El ámbito de ese plan estaría centrado en la zona ocupada principalmente por la empresa Profusa, que ocupa suelos situados tanto en Bilbao como en Barakaldo (al otro lado del Cadagua) y recientemente ha cesado su actividad, con lo que sus terrenos e instalaciones (principalmente situados en Barakaldo) han quedado en desuso.

Ello requiere por tanto de una actuación regeneradora que necesita de la compatibilización con el planeamiento del municipio de Barakaldo, donde plantear actuaciones conjuntas que podrían incluir una mezcla de usos de actividades económicas y residenciales vinculadas a las mismas (tipo semilleros de empresas, lofts con soluciones habitacionales asociadas, etc.).


Alegaciones del Ayuntamiento de Bilbao al PTP del Bilbao Metropolitano
[…]Ámbitos de Compatibilización de Planeamiento:

- Plan de Compatibilización de suelo urbano del Área Central de Artxanda con Sondika.

- Previsión en el documento de Avance del PGOU de Bilbao de un posible Ámbito en la zona del Kadagua-Kastrexana a desarrollar mediante un Plan de Compatibilización con Barakaldo para regenerar la zona de Profusa .

Estos dos posibles ámbitos de Planeamiento de Compatibilización previstos en el documento de Revisión del PGOU de Bilbao se recogen más detalladamente en el informe de alegaciones emitido por la responsable técnica de la Oficina de Planificación Urbana.

> Informa de la Oficina de Planificación Urbana
Los suelos comprendidos a lo largo del Kadagua en la zona de la empresa Profusa, en el término municipal de Bilbao, se ubican a lo largo y a ambos lados de la línea de FEVE (cercanías B1, Y regionales de Bilbao a Santander y León), en el borde del río Kadagua. En ellos hay un polígono industrial, algunas viviendas en baja densidad, y suelos vacantes . Son suelos calificados como urbanos, con usos productivos en su mayoría y una pequeña zona residencial.

Tienen escaso impacto en la trama urbana residencial del municipio en su conjunto, lo que permite albergar en ellos actividades no compatibles con la misma. Es necesario adecuar su ordenación a las normativas vigentes (aguas, carreteras , ferrocarriles) y a las actuales demandas de las actividades económicas (parámetros edificatorios y dimensiones, usos en creciente desarrollo como el sector logístico, etc).

Además, la empresa Profusa es propietaria de un complejo industrial en desuso y una serie de suelos en el Valle del Kadagua, (Bilbao y Barakaldo, mayoritariamente este último), algunos de los cuales están en este ámbito. Dicha empresa ha presentado en el Ayuntamiento de Bilbao y Barakaldo diferentes propuestas basadas en una estrategia de desarrollo que permita la regeneración del mismo.

El estudio en concreto plantea la transformación urbanística del complejo industrial mediante varias alternativas, adaptadas a la situación actual y futura de la demandas social y de mercado. En todas las propuestas se rehabilitan las edificaciones industriales de valor patrimonial.

A tal efecto, el PTP de Bilbao Metropolitano decidirá si considera oportuno el apuntar hacia la elaboración de un ámbito de Compatibilización entre Barakaldo y Bilbao.


Contestación de la Diputación
Se tendrán en cuenta las propuestas sobre ámbitos de compatibilización realizadas con el municipio de Sondika y Barakaldo.