publicidad

Las Juntas Generales instan al Gobierno Vasco a proteger las baterías de coque de Echevarría

Instalaciones de Profusa en el momento del cese de su actividad, en enero de 2013
La comisión de Euskera y Cultura de las Juntas Generales de Bizkaia ha acordado, por unanimidad, instar al Gobierno Vasco a declarar bien de interés cultural la batería de coque de la antigua fábrica de Echevarría en Kastrexana, en Barakaldo, que en sus últimos años, hasta su clausura en 2013, ha funcionado bajo el nombre de Profusa. La iniciativa se ha adoptado a propuesta de EH Bildu y el Partido Popular, que se han hecho así eco de la denuncia pública de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP) por el supuesto desmantelamiento de estas instalaciones siderúrgicas, únicas baterías de coque que quedan en Euskadi. En su propuesta, la coalición 'abertzale' ha advertido no sólo de los "daños culturales" sino también de los "medioambientales" que pueden suponer los trabajos que se están haciendo en la instalación y que, según admitió el Ayuntamiento de Barakaldo, no cuentan con permisos.

Archivo |
> 02/01/2013. La fábrica de Echevarría-Profusa echa el cierre y desaparecen 150 años de industria en Zubileta
> 04/03/2016. Alertan de que hay amianto y más contaminantes en la fábrica que se desmantela en Kastrexana
> 23/02/2016. El Ayuntamiento niega que haya licencia para desmantelar la batería de coque de Profusa
> 22/02/2016. Denuncian el desmantelamiento de la batería de coque de Profusa con valor histórico industrial




Nota de prensa de Juntas Generales
Las Juntas Generales piden protección para la batería de coque de Profusa en Barakaldo 
Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado esta mañana sendas iniciativas de EH Bildu y grupo Mixto para pedir que el Gobierno Vasco inicie un expediente de protección como bien de interés cultural de la planta de Profusa, en el barrio baracaldés de Butzeña, donde se encuentra la “única” batería de coque de Bizkaia.

Las instalaciones son consideradas las “últimas” de la siderurgia integral vasca con este tipo de tecnología por lo que los grupos junteros se han puesto de acuerdo en que el Ejecutivo vasco culmine “cuanto antes” la tramitación del correspondiente expediente de protección. Según los grupos proponentes, la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial había denunciado que la factoría estaba siendo “desmantelada”, por lo que estaba en riesgo un patrimonio “imprescindible” para dar a conocer a las futuras generaciones los orígenes industriales del territorio.

La idea ha sido apoyada por todos los grupos junteros de la Cámara vizcaína, si bien EH Bildu se ha abstenido en la presentada por el grupo Mixto al considerar que es una "copia" de la suya y se ha presentado días después; y el PP ha hecho lo mismo en la de la coalición abertzale.

El caso es que en ambas iniciativas se recoge la misma intención, que el Gobierno vasco inicie el expediente de protección, como así le ha pedido también el pleno municipal de Barakaldo y el propio Parlamento Vasco. La Cámara vizcaína reclama que se adopten las medidas necesarias para paralizar el “desmantelamiento” de la planta, "reponer" los elementos retirados o dañados, y "preservar" el conjunto de sus instalaciones complementarias.

El grupo juntero Nacionalistas Vascos ha desmentido que se esté produciendo un desmantelamiento de la planta, en virtud de varias visitas cursadas recientemente por técnicos del Gobierno Vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Barakaldo, que sí habrían detectado “movimientos de materiales”.


INFORME TÉCNICO

Por su parte, la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, en respuesta a dos peticiones de comparecencia presentadas por EH Bildu y grupo Mixto por este mismo tema, ha explicado que el Gobierno vasco "está finalizando" un informe técnico sobre el estado de las instalaciones, que dará pie a la incoación del expediente de protección.

Hasta que esto último no ocurra, la Diputación no puede competencialmente “entrar de una manera clara” en el asunto, aunque ha avanzado que lo suyo sería elaborar un proyecto de viabilidad en el marco de lo que ella ha denominado un "Plan Vasco de Patrimonio Industrial". Esta idea, que ya fue planteada en una comisión anterior por la diputada, debe diseñarse junto al Gobierno vasco y las tres diputaciones. En ella, se establecerían las “prioridades” para comenzar a actuar sobre los elementos del patrimonio industrial “más significativos” de una manera global como país.